Carta de Miguel Peralta ante la sentencia del amparo interpuesto contra la condena de 50 años de prisión

Cuando la justicia sigue simulando que tiene independencia y atiende los principios de derechos, no es más que la continuidad de la expansión del poder caciquil, que a toda costa pretende mantener acallada la voz de quienes se organizan.

Recientemente nos notificaron de otro hecho que se suma a esas simulaciones jurídicas y que reafirma la intromisión política de la actual directora de la Secretaria de la Mujer en Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, que desde el uso y abuso de su cargo público, pretende retroceder el camino trazado de los presos y perseguidos de Eloxochitlán de Flores Magón.

El amparo promovido en agosto de 2022 por mi defensa, Los Otros Abogadoz, en el que se demostraba una vez más las reiteradas contradicciones y fabricación de pruebas dentro del expediente 02/2015 fue resuelto sin entrar al fondo de lo que se plantea.

Atendiendo a la simulación de la justicia, los magistrados decidieron regresar el proceso jurídico a la etapa de presentación de pruebas con la supuesta finalidad de realizar careos entre mi persona y los seis testigos aleccionados, marionetas de Elisa Zepeda y su padre Manuel Zepeda Cortes.

Esto conlleva a una regresión de por lo menos siete años del trayecto jurídico de mi proceso y a la insistencia de la privación de mi libertad.

No es menor recordar que una de esas marionetas reconoció que en 2014 no hizo su declaración ante el Ministerio Público porque se la llevaron a firmar; otra marioneta se amparó para no testificar en los interrogatorios; para lograr que Manuel Zepeda y su hermano se presentaran, se tuvo que recurrir a que se realizaran en la misma fecha en la que acudían al Juzgado de Huautla a firmar por otra causa penal en la que estaban siendo procesados; y finalmente Elisa Zepeda y las otras dos marionetas demoraron por más de un año para presentarse.

Con estos antecedentes, sumados al poder que actualmente ostenta Elisa Zepeda, es imposible hablar de un juicio justo en igualdad de condiciones, cuando por casi nueve años, desde el conflicto sociopolítico en Eloxochitlán de Flores Magón, la persecución, los encarcelamientos, la represión y la intromisión de poderes ha escalado.

Ante el escenario indolente de la fabricación de dos delitos que no cometí, la pretensión de mantener la persecución y devolverme a la prisión, les llamo nuevamente a fortalecer la solidaridad que han mostrado por la exigencia de una firme libertad de todos los presos y perseguidos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

 

Encendamos nuestra furia hasta que todas y todos seamos libres !

Nos queremos en las calles!

#LibresYa
#AltoALaPersecuciónPolítica

 

Libertad a los y las presas políticas

Miguel Peralta Betanzos