MIENTRAS LA MILITARIZACIÓN AVANZA, EL CIPOG-EZ SE MANTIENE EN RESISTENCIA

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A los medios de comunicación
A las Organizaciones de Derechos Humanos

6 de octubre de 2022

Hermanos y hermanas, queremos que sepan que el día de ayer, miércoles 5 de octubre, iniciamos una jornada de lucha en nuestros territorios; nos movilizamos por nuestros muertos y desaparecidos, porque ya no queremos más muerte, ni más desaparecidos y por ellos mantendremos nuestra Resistencia.

 

También nos movilizamos porque la violencia que recorre nuestros territorios y la amenaza del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” no cesa, aunado al silencio de las autoridades del Estado, desde el gobierno federal, hasta es estatal encabezado por Evelyn Salgado y los presidentes municipales, todos ellos son cómplices de los grupos de la delincuencia organizada, pues dejan que actúe, que asesine y practique sus actividades delictivas sin inmutarse. Y no sólo eso, otros son parte activa de la delincuencia organizada.

 

También nos movilizamos porque no estamos de acuerdo con que el gobierno haya decidido militarizar al país, pues en ese movimiento militarizante, avanza paralelamente la delincuencia organizada; se ocupan territorios, como un ejército invasor pretenden destruir lo existente, incluyendo a las organizaciones sociales, a las policías comunitarias, a quienes defendemos la vida, para posteriormente reconstruir en el territorio bajo una nueva lógica, la del vencedor y con ello dar paso a nuevos grupos delincuenciales, siendo quienes habitamos el territorio el botín de guerra, sea en forma de votos, en forma de mano de obra, en forma de trabajadores para algún grupo delincuencial o para ser extorsionados. Por eso en su avance pretenden desarmarnos, no les interesa que estemos armados por necesidad, para enfrentar a la delincuencia. Pero nosotras, nosotros, mantendremos nuestra resistencia. Le exigimos al gobierno el respeto a nuestra autodeterminación. No permitiremos que se desarme a nuestra organización, pues ustedes lo saben, no hay condiciones de seguridad para proteger la vida de quienes habitamos la Montaña Baja de Guerrero.

 

Es por lo anterior que le decimos a Evelyn Salgado en Guerrero, vayan y busquen a quienes hacen daño a las comunidades, busquen a los Ardillos, métanse a Atlixtac donde la policía municipal desapareció a nuestros hermanos Pablo y Samuel. En este sentido les recordamos que la Organización de las Naciones Unidas, llamó al gobierno Mexicano a buscar a estos dos desaparecidos, a acompañar a sus familias, a ser claros con la investigación, entre otras cosas; sabemos que el mal gobierno, dio respuesta a este llamado, aseverando que se estaba haciendo todo lo que la ONU recomienda, pero eso es falso, tan falso que el mismo encargado de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Victor Parra Tellez, dice desconocer ese llamado de la ONU así como las Acciones Urgentes emitidas por el Comité contra la desaparición Forzada de la ONU. Demandamos que se atienda el llamado de la ONU, en el caso de nuestros dos hermanos desaparecidos y que se investigue y detengan a las policías y a quien resulte responsable por la desaparición de nuestros hermanos en el municipio de Atlixtac.

 

Les queremos dejar claro que no bajaremos las armas mientras ustedes como gobiernos no hagan su trabajo, no queremos sólo promesas, esas a nosotros y nosotras no nos engañan. Nosotros sabemos su actuar, ustedes viven de sexenios, gobernantes y autoridades van y vienen y con ellos nuevas promesas y altas expectativas para quienes sus calendarios son sexenales. Pero nosotros no somos parte de sus calendarios, nuestras demandas trascienden gobiernos y personas, nos queda claro que tampoco somos parte de sus agendas de trabajo. Es por eso que a los gobiernos de ayer y de hoy y a los que vengan mientas este sistema se sostenga y se alimente de nuestra sangre y nuestro territorio, seguiremos en resistencia. Por eso seguiremos movilizados, porque sabemos que nuestra lucha es congruente y necesaria.

 

ATENTAMENTE:
CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO – EMILIANO ZAPATA