COMUNICADO DE LA APIIDTT: ALTO A LAS AGRESIONES, AMENAZAS Y CRIMINALIZACIÓN DEL DEFENSOR DEL TERRITORIO DAVID HERNÁNDEZ SALAZAR Y SU FAMILIA.

Puente Madera, San Blas Atempa, Oaxaca a 22 de Julio de 2022

A los pueblos indígenas, organizaciones y colectivxs del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México y el Mundo
A los medios de comunicación A la opinión pública

C O M U N I C A D O

El día martes 19 de Julio, el Agente Municipal de Puente Madera y defensor del territorio contra el Corredor Interoceánico, C. David Hernández Salazar y su familia sufrieron agresiones por parte del C. Mariano de la Rosa Jiménez quién arribo en compañía del C. Roberto Trinidad Jimenez y el C. Faustino de la Rosa Quecha al domicilio de familia Hernández Salazar y quienes de forma violenta comenzaron a insultarlo y agredirlo físicamente por lo que los padres de David Hernández Salazar se interpusieron para que no saliera lastimado, puesto que el compañero se encuentra en reposo por una intervención quirúrgica sufrida recientemente.

CONTEXTO

El C. Mariano de la Rosa Jiménez, es vecino de la comunidad de Puente Madera, San Blas Atempa, ésta persona se ostenta como representantes de los posesionarios del Pitayal, que son tierras de uso común del pueblo binnizá de San Blas Atempa. El día domingo 17 de Julio después de un partido de béisbol en la comunidad, Mariano en estado de ebriedad insulto, provoco y se enfrentó a golpes a otras personas, resultando con una costilla fisurada y el ojo morado como consecuencia de sus provocaciones.

Posterior a las agresiones realizadas hacía David Hernández Salazar y su familia, el día martes 19 de julio, durante la madrugada del miércoles 20 de julio, Mariano a través de Facebook circuló un vídeo responsabilizando a David Hernández Salazar de hechos violentos ocurridos en su domicilio, haciendo un llamado a la Guardia Nacional, la cual hizo presencia manteniéndose en la entrada de la comunidad un par de horas.

Ante los hechos recientes, David Hernández Salazar y su familia el día de hoy, presentaron una denuncia contra Mariano de la Rosa Jiménez, Roberto Trinidad Jimenez y Faustino de la Rosa Quecha ante la Vicefiscalia Regional del Istmo, exigiendocastigo a los autores materiales e intelectuales de la agresión en su contra.

Estas agresiones y provocaciones contra el compañero David Hernández Salazar y su familia responden a la lucha emprendida por los habitantes de la comunidad indígena binniza de Puente Madera en contra de las irregularidades, abusos de poder y abandono a nuestra comunidad por parte de las autoridades civiles y agrarias de los 3 niveles degobierno que han violando nuestros derechos humanos, derechos como comunidad indígena, derechos agrarios, y por la actual lucha en defensa de nuestras tierras de uso común y bienes naturales frente al proyecto industrial del Corredor Interoceánico.

RESPONSABILIZAMOS

Andres Manuel López Obrador presidente de la república, Alejandro Mura Hinojosa actual gobernador del Estado de Oaxaca (2016-2022), Salomón Jara electo gobernador del Estado de Oaxaca (2022-2028), Antonino Morales Toledo líder estatal del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas y presidente de la Fundación Antonino Morales Toledo, Antonio Vielma Gallegos ex sindico municipal, Noel Hernández Rito actual presidente municipal de San Blas Atempa, Gonzalo Villalobos López representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de Oaxaca, Lila Rodríguez Villanueva jefa de residencia de la Procuraduría Agraria en Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo y a cualquier trabajador del Corredor Interoceánico del clima de violencia en la comunidad indígena binniza de Puente Madera, así como de cualquier detención, amenaza y agresión a los representantes y habitantes de Puente Madera y de nuestra organización regional.

EXIGIMOS

– Respeto a la libre determinación y voluntad de la comunidad indígena binniza de Puente Madera en el rechazo total a la instalación del Parque Industrial del Corredor Interoceánico en tierras de uso común.

– Que cesen los hostigamientos, amenazas y criminalización contra nuestros representantes y habitantes de la comunidad binniza de Puente Madera.

– Alto a las agresiones, amenazas y criminalización del defensor del territorio David Hernández Salazar y su familia.

NO VAMOS A PERMITIR QUE ENTREN MÁQUINAS AL MONTE EL PITAYAL,
NI QUE SE HAGA NINGÚN TRABAJO QUE ATENTE CONTRA TIERRAS DE USO COMÚN. NO AL PARQUE INDUSTRIAL DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO.
EXIGIMOS LA REVISIÓN Y CANCELACIÓN DE ACTAS DE POSESIÓN SOBRE TIERRAS DE USO COMÚN. SI NOS TOCAN A UNX NOS TOCAN A TODXS, SI HAY REPRESIÓN HABRÁ MOVILIZACIÓN.

ASAMBLEA COMUNITARIA DE PUENTE MADERA
Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio