QUE EL ESTADO HAGA SU TRABAJO Y SE ENCARGUE DE LA SEGURIDAD EN EL ESTADO DE GUERRERO.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

A las Organizaciones de Derechos Humanos

A todos los medios de comunicación. 

A los pueblos y al movimiento social de Guerrero.

 

30 de junio de 2022.

Hermanos y hermanas de México y del mundo, organizaciones de derechos humanos, colectivos, medios de comunicación y demás compañeros y compañeras que nos nos han dejado solas y solos en esta guerra que los grupos narco-paramilitares han emprendido en nuestra contra con la complicidad de los malos gobiernos. Les agradecemos y les pedimos a la vez que no nos dejen solos, solas. Y es que como saben, desde el pasado 17 de junio “Los Ardillos”, nos atacaron con armas de grueso calibre, con drones cargados de explosivos, ante ésta situación reaccionamos como CIPOG-EZ y CRAC-PC-PF y logramos recuperar el territorio y las trincheras desde las que “Los Ardillos” nos atacaban.  

Frente a esta situación, les informamos que el pasado 28 de junio, por acuerdo asambleario entre las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero, en las que se nace el CIPOG-EZ, decidimos dejar las trincheras recuperadas al ejército de la Región 35, para que asuma su responsabilidad de la seguridad en la zona en la que fuimos atacados. Se acordó con el Secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, Secretario de Seguridad Evelio Mendez Gomez, vicefiscal Ramón Celaya Gamboa, Director de Gobernación Estatal Francisco Rodríguez Cisneros, que se mantendría la seguridad de manera permanente en ese punto, que se encuentra entre la comunidad de Tula y Xicotlán y que colindan con Colotepec y el Crucero del Jaguey, territorio controlado por “Los Ardillos”. 

Nosotras y nosotros no estamos negados al camino de la paz, del diálogo y si tomamos las armas fue y es para defender la vida de nuestras comunidades, porque nos matan y a los malos gobiernos no les interesa, nos torturan y secuestran y no figuramos en las noticias del estado, mucho menos del país, sólo pasamos a engrosar la larga e interminable cifra de muertos o desaparecidos o ni siquiera eso. Nosotras y nosotros como comunidades indígenas, no deberíamos ocuparnos de la seguridad, eso le compete al Estado que hasta el día de hoy ha demostrado que no le interesa. 

Seguimos demandando que el ejército recorra la carretera de Tlapa a Chilapa y Chilpancingo, pues “Los Ardillos” en otras ocasiones nos han emboscado y atacado en diversos tramos carreteros. Seguiremos defendiendo la vida y el territorio de nuestras comunidades. 

 

ATENTAMENTE

CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR EMILIANO ZAPATA

CIPOG-EZ