Convocatoria a la Jornada de Movilizaciones por la Defensa del Territorio del 19 al 22 de abril en Oaxaca

El caminar de la Caravana por el Agua y la Vida llega a Oaxaca, trayendo su voz de rebeldía y llamándolos a que sumen su voz para que juntos denunciemos los abusos y atropellos de los poderosos. En estos tiempos los ricos y su gobierno vienen imponiendo sus proyectos de muerte sin respetar los derechos de nuestras comunidades. Estos proyectos amenazan la vida misma de nuestras gentes, ya que las grandes empresas pretenden apoderase de tierras y aguas, causando daño a nuestra Madre Tierra y destruyendo nuestras culturas ancestrales. Los proyectos mineros, las represas como Paso de la Reyna, el Corredor Interoceánico, el Libramiento Sur y la defensa de nuestra autonomía y de los derechos de los pueblos de Oaxaca han costado la vida y la libertad de muchos de nuestros hermanos y hermanas.

Ante la grave situación que enfrentamos y que cada día se agudiza es fundamental que sumemos nuestra palabra y nuestra acción, es por ello que los convocamos a sumarse a esta jornada de movilización:

19 de abril – Iniciaremos por la mañana en Santa Rosa Panzacola y por la tarde será el Segundo Encuentro Nacional de Comunicación en Defensa del Territorio y la Vida, también en Santa Rosa.
20 de abril – Por la mañana Encuentro en la comunidad de Cuatro Venados y por la tarde celebraremos un acto político en el zócalo de la capital Oaxaqueña,
21 de abril – Realizaremos un acto político en Hierba Santa, Guichicovi en apoyo a las comunidades ayuuk que resisten contra la imposición del Corredor Interoceánico,
22 de abril – Acto con la comunidad binnizaa de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa.

Levantemos nuestra voz y unamos nuestra fuerza para hacer valer nuestro derecho. Sigamos exigiendo justicia para nuestros y nuestras compañeras presas, desaparecidos o asesinadas: Tere y Felicitas, Jyri Jaakkola, Betty Cariño, Luis Armando Fuentes Aquino; seguimos exigimos la inmediata liberación de Salvador Pinal Meléndez, Kenia Hernández, Herminio Monfil Avendaño. Jaime Betanzos Fuentes, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Francisco Durán Ortiz, Isaías Gallardo Álvarez, Omar Hugo Morales y Fredy García. Demandamos la presentación con vida del abogado Ernesto Sernas. Basta ya de despojos y de atropellos; por lo que también exigimos respeto a los derechos de los pueblos de los Distritos de Zimatlán y Zaachila amenazados por la construcción del Libramiento Sur y exigimos la Cancelación del megaproyecto de muerte llamado Corredor Interoceánico. Es momento de que los pueblos nos levantemos.

Oaxaca, a 17 de abril del 2022

Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio; Caravana por el Agua y la Vida; Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio; Unión de Comunidades indígenas de la Zona Norte del Istmo; Corriente del Pueblo Sol Rojo; Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas-Oaxaca; Frente de Pueblos Unidos Contra el Libramiento Sur; Movimiento Agrario Indígena Zapatista; Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas; Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca; Sección XXII del SNTE; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca; IDEMO; Comité Directivo paraje “la Cazahuatera” Atzompa; Asamblea Comunitaria de Puente Madera; Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño; Universidad de la Tierra Oaxaca; Servicios para una Educación Alternativa.