INVITACIÓN A RUEDA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SAN LORENZO DE AZQUELTÁN, JALISCO, ANTE LA NUEVA INVASIÓN TERRITORIAL POR ESTUDIOS DE PROSPECCIÓN MINERA EN SU TERRITORIO Y SITIOS SAGRADOS

INVITACIÓN A RUEDA DE PRENSA 

 

QUE OFRECERÁ LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SAN LORENZO DE AZQUELTÁN, MUNICIPIO DE VILLA GUERRERO, JALISCO, ANTE LA NUEVA INVASIÓN TERRITORIAL POR ESTUDIOS DE PROSPECCIÓN MINERA EN SU TERRITORIO Y SITIOS SAGRADOS.

 

CONSIDERANDO 

PRIMERO: Que nuestro territorio ancestral, particularmente importantes lugares sagrados, como son Los Pilares y El Cerro Colotlán, donde hemos venido pagando a los dioses de manera constante por mantener la vida que defendemos como pueblo, están siendo amenazados por trabajos de prospección minera realizados por el Servicio Geológico Mexicano. 

 

SEGUNDO: Que dichos trabajos se basan en un ilegal permiso otorgado por personas ajenas a nuestra comunidad, representantes de un ejido que nada tiene que ver con la superficie donde se realiza la prospección minera, y que por el contrario, son personas que en complicidad de caciques regionales y gobiernos de todos los niveles, han venido despojando de la tierra a las y los comuneros, con lujo de violencia e impunidad.

 

TERECERO: Que ante dicha situación la asamblea general de comuneros, realizada el 13 de marzo de 2022, acordó detener los trabajos mineros y asegurar uno de los vehículos en los cuales fueron sustraídos diversos materiales, hasta que se informe a la comunidad de manera adecuada sobre el objetivo, promovente y descripción del proyecto minero denominado Amonita.

 

CUARTO: Que se fijó la fecha del 6 de abril para la celebración de una reunión entre autoridades comunales, instancias federales y estatales, para llegar a un acuerdo respecto de la problemática resultante de la invasión al territorio indígena de Azqueltán. 

 

LA COMUNIDAD INDÍGENA TEPEHUANA Y WIXÁRIKA EN SAN LORENZO DE AZQUELTÁN, MUNICIPIO DE VILLA GUERRERO, JALISCO

 

CONVOCA 

A LA RUEDA DE PRENSA 

 

QUE SE CELEBRARÁ EL DÍA 6 DE ABRIL DE 2022, EN CASA MADERO – CALLE FRANCISCO I. MADERO 836, COL AMERICANA, GUADALAJARA, JAL.

 A LAS 15:30 HORAS.

 

Agradecemos a los medios de comunicación la cobertura de este mensaje de nuestra comunidad, en el que daremos a conocer los acuerdos alcanzados.

 

ATENTAMENTE

Abril de 2022

Nunca Mas Un México Sin Nosotros

 

COMUNIDAD INDÍGENA TEPEHUANA Y WIXÁRIKA DE SAN LORENZO DE AZQUELTÁN, JALISCO