LAS MENTIRAS DE CUZCATLÁN

El 8 de octubre del año 2018, en la madrugada, ocurrió una lluvia muy fuerte, nada fuera de lo normal, aquí en los pueblos zapotecos del valle decimos que cada temporada de lluvia siempre se despide con una lluvia fuerte, nuestros antepasados nos enseriaron eso y claro, a respetar a nuestras deidades que con el paso del tiempo y después de la conquista pa9aron a tener otro nombre, otro rostro pero con el mismo significado y con la misma esencia, nuestros y nuestras protectoras, y como en toda relación afectiva y espiritual nos protegemos mutuamente.

Esto no lo entienden los nuevos invasores y a esa lluvia de despedida que siempre resulta una bendición para nuestro Valle, esos invasores, (ahora canadienses), le llamaron lluvia atípica y la convirtieron en una maldición.

Fueron 1 516 metros cúbicos (1 516 000 litros) de jales mineros, lodos de residuos mineros, las que fueron derramados en el Rio Coyote. Rio que nace justo a unos metros de la presa de jales de la asquerosa empresa minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines y atraviesa la misma.

La criminal empresa minera tuvo que entubar el causee del rio para y desviarlo por debajo da la presa, eso es lo qua dice la minera, para que siga su cauce hasta desembocar en el Rio Atoyac, pero, antes de llegar al Rio Atoyac tiene que recorrer 17 km y atravesar varias comunidades; San José del Progreso,  Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol, Tejas de Morelos y La Barda Paso de Piedras.

Desde el 2018 esos 1 516 000 litros de lodos contaminados, están recorriendo los 17 km de cauce del rfo y contaminando la tierra y el agua de esas 7 comunidades pero, la mentirosa y criminal empresa minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines desde el primer día ha dicho que no contaminó, primero negando el derrame, después diciendo que sus jales-lodos no son contaminantes y ahora, el pasado 28 de diciembre del año pasado, en un escueto comunicado sin ningún argumento más que su simple palabra, si es que una empresa criminal puede tener palabra, hablan y dicen que el agua del Valle está limpia:

 «Compañía Minera Cuzcatlán a través de monitoreos del agua realizados trimestralmente en cuerpos superficiales y subterráneos ubicados en comunidades aledañas a su Unidad San José, da certeza de que su operación no genera un impacto negativo sobre el recurso hídrico ubicado en estas zonas y confirma que desde el inicio de su operación no compite por este recurso con las comunidades vecinas, ni utiliza el agua que fue monitoreada, pera sus actividades mineras.

Extracto                                   del                                    comunicado: http://mineracuzcatlan.com/2021/12/28/compania-minera-cuzcatlan-da-certeza-a-comunidades-con-cumplimiento-de-monitoreos-de-agua-en-2021/

Los y las que estamos ahora sufriendo las consecuencias, no solo del derrame sino de todo lo que significa estar a un lado de una de las industrias más destructivas que existen en el mundo, como es la minería, no podemos permitir que todavía después de todo el daño que hace un proyecto minero siga de una forma cínica engañando y queriendo legitimar un acto de destrucción.

Con este documento queremos denunciar a la empresa minera Cuzcatlán- Fortuna Silver Mines, vamos a desmontar sus mentiras, vamos a desenmascararlos ante la opinión pública, pero también vamos a denunciar a las instancias que son cómplices de estos actos de ecocidio, corrupción y de los daños a las salud humana y animal que ya estamos presentando.

La SEMARNAT se ha convertido en un instrumento de legitimación de la empresa minera, la PROFEPA y la CONAGUA se han vuelto cómplices y por consecuencia son responsables directos de las atrocidades que comete y que seguirá cometiendo la minera canadiense y con mucha pena y vergüenza también señalaremos a algunos integrantes de la autoridad municipal de San José del Progreso, porque siendo nuestros hermanos están siendo cómplices de la destrucción de nuestro Valle y de nuestra madre tierra, con mucha pena lo decimos y todo aquel individuo o personaje que se preste para lavarle a la cara a Cuzcatlán, así sea hablando a favor de la empresa criminal sin conocer lo que pasa o recibiendo dinero para sus proyectos personales así sean artísticos o proyectos productivos, sepan que están recibiendo dinero sucio manchado de sangre y muerte.

Haremos una cronología y anexamos a este comunicado los documentos y las pruebas que los respaldan.

El 8 de octubre en la mañana con un llamada telefónica personal de la minera Cuzcatlán daba aviso que una pileta de recolección de lo que ellos llaman presa de jales sólidos y que en realidad es una montaña de lodos tóxicos, se había derramado por lo que denominaron lluvia atípica.

Primera inspección. ORDEN DE INSPECCIÓN No. PFPA/26.2/2C.27.170031-18 10 octubre 2018. Inicia el recorrido a las 10:30 AM Calle Venustiano Carranza No. 7 San José del Progreso. Inspectores federales; Diana Avendaño Avendaño, Jil López Toledo y Jorge Toledo Orozco con credenciales 02, 13 y 24. Trayecto del recorrido 4.5 km aprox. del inicio del derrame, presa de jales, a el pozo de agua potable de Magdalena Ocotlán. Según la versión de los inspectores hubo presencia de vecinos de Magdalena. Página 9 del EXP. ADMVO. No. PFPA/26.2/2C.27.1/0031-18 INSP. INDUSTRIAL e/ que llamaremos expediente PROFEPA.

De acuerdo al expediente PROFEPA y de acuerdo a la entrega del informe resultado de la inspección con orden No. PFPA/26.2/2C.27.1/0031-18, se pueden ver una serie de omisiones de parte de minera Cuzcatlán, así como una gran cantidad de incumplimientos a la regulación ambiental que según el propio informe debe ser sancionado, pero, sobre todo, ha generado un desequilibrio ecológico, esto se puede constatar en el documento que anexamos.

El expediente PROFEPA consta de 1,077 fajas y fue solicitado desde el 23 de septiembre del año 2020, la SEMARNAT tardó más de un año en entregarlo argumentando incluso que no podía por cuestiones de seguridad ¿seguridad de quién? ¿De minera Cuzcatlán?

Claro, el expediente muestra además de todos los incumplimientos de esta criminal empresa también; su manipuleo de documentación, el engaño que se hace a la SEMARNAT a través de la PROFEPA y sobre todo la complicidad de la SEMARNAT y por consecuencia su responsabilidad con este ecocidio.

La respuesta que dio minera Cuzcatlán a la primera inspección de PROFEPA es una joya de cinismo, también la anexamos, pero, como muestra, la empresa ahí todavía decía no haber derramado ningún material o sustancia tóxica al Río Coyote y argumentaba que cómo contaba con la autorización del proyecto minero del 19 de octubre del 2009 no violaba ninguna Ley o disposición, aunque no cuente con todos los estudios que se mencionan en el expediente PROFEPA (Estudio de caracterización de sitio, programa de remediación de sitios, estudios de evaluación de riesgo ambiental, investigaciones históricas y la propuestas de remediación, entre otros).

Hay algunas cuestiones que para nosotros en los pueblos es difícil comprender, la PROFEPA se enfocó a la contaminación de suelo y la CONAGUA a la contaminación del agua, ambas por separado y sin tener una coordinación para dar un resolutivo conjunto; cada quien por su Iado en un problema que debió ser tratado de manera integral como si la SEMARNAT fuera un florero, cosas de la maldita burocracia que no entendemos.

Así, Cuzcatlán presentó estudios de suelo que por arte de magia están casi limpios del laboratorio ABC Analitic Intertek Testing Services de México, ahí en esos estudios, que también se anexan, se encuentra un elemento arriba de la norma, el talio, un metal altamente venenoso y mortal.

La empresa, primero intentó a toda costa demostrar que no tenía que ver con la presencia del talio en el suelo y segundo, lo más terrible, que el laboratorio se retractó de su estudio, un laboratorio de prestigio con todos los permisos y las certificaciones avaladas por SEMARNAT decía que se había equivocado en detectar un elemento que podía causar la muerte de cualquier ser viviente que tuviera contacto con él, incluyendo a un ser humano.

Y es así, que con esta serie de argumentos se resuelve a favor de la empresa teniendo como principales responsables de esta farsa a M. en C. Jil López Toledo Manzo. Subdelegado de Auditoría Ambiental e Inspección Industrial de PROFEPA Delegación Oaxaca y a Gil Carreón Rodríguez responsable de los trabajos de muestreo de suelo empleado del laboratorio, eso no quita responsabilidad a los demás integrantes de PROFEPA que fueron comparsa de esta mentira.

¿Qué pasó con CONAGUA y sus estudios?

El caso de CONAGUA es patético, esta instancia inicia un procedimiento administrativo EXPEDIENTE PNI-2018-PSU-147 y el 26 de noviembre hace un muestreo de agua, se anexa también croquis del muestreo, sus estudios de agua fueron hechos en lo que ellos denominaron, su laboratorio regional pacifico sur, se anexa resultados de los estudios de agua.

Los resultados de estos estudios fueron tremendos, según la propia CONAGUA hay 13 elementos químicos arriba de las normas oficiales de calidad del agua en alguno de los puntos muestreados y hay 5 metales arriba de las normas en todos los puntos muestreados.

Con base en estos estudios hay 5 elementos en todo el cauce de río en proporciones totalmente desproporcionadas arriba de las normas oficiales que según la propia CONAGUA hace que el agua del tal arroyo sea imposible de usar para cualquier uso de tipo agrícola o humano. Los elementos son: niquel, aluminio manganeso, hierro y plomo.

La CONAGUA determina que el Rio se encuentra contaminado ya que contiene contaminantes arriba de las normas; NOM-001-SEMARNAT-1996 los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua (CECA) que califican los cuerpos de agua para riego agrícola y uso pecuario y se dictamina que no se puede usar para estas actividades.

¿Qué pasó después?

Hasta el día de hoy la SEMARNAT no nos ha entregado el expediente

EXPEDIENTE PNI-2018-PSU-147 y su Oficio No. B00.810.02.2455/2018 donde

se habla de los estudios de agua que después presentó la mentirosa empresa Cuscatlán realizada varios meses después por un laboratorio contratado por ella y donde claro, y todo está limpio sin rastro de contaminación, esos estudios amañados de Cuzcatlán tuvieron más peso que los propios estudios del laboratorio regional de CONAGUA para determinar que no hubo contaminación.

Así, a finales de marzo del 2019 CONAGUA notificó a Cuzcatlán que no tenía que hacer remediación del Río Coyote, el millón y medio de litros de lodos tóxicos se podría quedar ahí y solo tenía que pagar una multa de 806 mil pesos por no haber prevenido el “derrame”.

Hoy en día, las comunidades de Magdalena Ocotlán y San Pedro Apóstol estamos reportando graves afectaciones en nuestro medio ambiente, ciudadanos de Magdalena ante la falta de atención y apoyo de sus autoridades locales nos están documentando de manera particular la muerte de animales, la muerte de árboles, principalmente frutales, pozos que están bajando su nivel de agua y varios, hasta el momento 3, que ya se secaron por completo, además de problemas en la salud; en la piel, irritación de los ojos, en garganta, muchos problemas de las vías respiratorias y de manera alarmante tumores en niños, abortos prematuros y un crecimiento de los casos de cáncer, principalmente, en ancianos y ancianas.

En San Pedro Apóstol hemos detectado desde el año pasado muerte masiva de animales, primero peces y tortugas (fauna acuática) después aves de corral (gallinas y guajolotes), gatos, perros, borrego y a final cerdos, que de acuerdo a el diagnóstico de veterinarios de la región tiene que ver con el colapso del sistema nervioso que podría ser por consumo de metales pesados, principalmente flúor.

La muerte de ganado y árboles frutales en San Pedro Apóstol es ya muy alarmante, nuestros campesinos están sumamente consternados y también molestos por la falta de atención de las instancias federales y de su tortuguismo.

Queremos desmentir con resultados de 4 estudios, que se han hecho en la región en diferentes momentos y en diferentes lugares, que coinciden en los elementos contaminantes que tienen que ver con la actividad minera.

El primero que obtuvimos fue el que nos dieron integrantes del comité de agua potable de Magdalena Ocotlán y que fueron realizados por algunas organizaciones. Estos estudios que, aunque se trataron de ocultar por un tiempo, se puede ver la presencia de aluminio, hierro y manganeso por arriba de las normas oficiales.

Los segundos estudios son los que tenemos del laboratorio regional de CONAGUA y que fueron hechos solo con unos días de diferencia con él que nos proporcionó el comité de agua de Magdalena, Ocotlán. En estos estudios, oficiales, el resultado no solo confirma el primero, sino que lo hace ver todavía más grave.

El tercero fue un estudio del año 2020 que hicimos en San Pedro Apóstol, después de la aparición de peces y tortugas muertas en un retén, ahí encontramos presencia de metales pesados relacionados con la actividad, minera, aunque no todos estaban arriba de la norma oficial, si estaban bastante cerca y según expertos esto podría explicar la muerte de los peces y tortugas.

El cuarto, es un estudio de hace unos días que nos entregó el recién desaparecido Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA, donde se encontraron fluoruros arriba de las normas oficiales, así como hierro en niveles muy altos.

La empresa minera ha reportado, de acuerdo a su último reporte técnico del 22 de febrero del 2019, lo siguiente:

The recently discovered presence of elevated fluorine in the concentrate resulting in unexpected penalties to sales. Limited information is currently available to understand the orogenesis, dynamics, and distribution of fluorine within the deposit, although preliminary sampling suggests it is focused in the Trinidad vein with a limited spatial extent. However, a risk exists that fluorine levels my be elevated in other veins and areas of the deposit.

Traducción: La presencia recientemente descubierta de flúor elevado en el concentrado ha resultado en multas inesperadas a las ventas. Actualmente hay información limitada disponible para comprender la orogénesis, la dinámica y le distribución del flúor dentro del depósito, aunque un muestreo preliminar sugiere que se centra en la veta Trinidad con una extensión espacial limitada. Sin embargo, existe el riesgo de que los niveles de flúor elevado en otras venas y dreas del depósito.

Página                      26                      de                      dicho                     reporte. hffpa:/Wrfunasi/ver comió     assefs4i/e      J8fi7san-iose-mins-teahniceI- reporf-affbctive-date-/eóruary-22-20f9-28merJ9.pl

Como se puede ver, todo apunta a que la criminal empresa Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines es la responsable de estas afectaciones y cambios bruscos en nuestra tierra y territorio, para nosotros y nosotras, zapotecas que conocemos nuestro territorio, que lo hemos habitado, trabajado y cuidado por generaciones y por tiempos ancestrales, nadie nos puede engañar.

Por esta razón DENUNCIADOS:

A la criminal empresa Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines de estar contaminando, saqueando y exterminando nuestro Valle, además y con todo cinismo, engañando a quienes no tienen acceso a esta información y a quienes se dejan engañar.

A la PROFEPA por su colusión y el servilismo, además de la complicidad con la empresa minera, son corresponsables del ecocidio de nuestro Valle.

A CONAGUA por su cobardía de no sostener sus criterios ante la presión de la compañía minera, su enorme corrupción interna que lejos de terminar se acrecienta día con día.

A la SEMARNAT, por su claudicación a loa intereses mineros, su falsedad y su cinismo, vaya compañeros y aliados tenemos ahí. Ahora entendemos porque funcionarios del IMTA en reuniones pasadas se empecinaban en no respetar acuerdos de cómo realizar los estudios de agua de acuerdo a nuestra propuesta de plan de muestreo, cómo buscaban desviar hacia otro lado el origen de las afectaciones ambiental y a la salud que vivimos en el Valle, lejos de la minera Cuzcatlán, este cadáver que ahora es el IMTA ya apestaba desde antes de morir.

A los funcionarios públicos aquí mencionados por ser unos traidores y vendepatrias, ecocidas cómplices de la criminal empresa minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines.

A los que se dicen ’nuestros representantes populares”, politiquillos, entre ellos diputados y senadores que son arrastrados de la empresa minera.

De paso, denunciamos a las autoridades municipales de los pueblos que se han vendido a la minera, a ellos les decimos que están asesinando a sus futuras generaciones, a sus hermano,as, hijo,as, nieto,as, estan matando su futuro y no les vamos a decir que son porque eso ya eł puebło lo sabe.

A todo,as las personas que por ignorancia o ambición se acercan a Cuzcatłán pidiendo y recogiendo dinero para realizar sus proyectos artísticos, culturales y/o sociales. A esos personajes les decimos que están vendiendo su alma al diablo y serán juzgados en sus  pueblos como lo que son.

Les decimos y lo ratificamos:

Aquí no pasarán

La tierra y el territorio no se venden, se respetan, se aman, se trabajan y se trabajan y se defienden

Fuera mineras de la muerte del Valle de Ocotlán

 

Articulación por la Vida, contra la minería del Valle de Ocotlán, 

Valle zapoteco de Ocotlán, marzo del 2022