Comunicado del pueblo de Cuentepec, Morelos.

El día de hoy 24 de febrero de 2022, el pueblo de Cuentepec, tuvo todo el derecho de expresar sus necesidades e intereses, ya que para eso es el FORO DE CONSULTA CIUDADANA del Ayuntamiento de Temixco, que con esto elaboran el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL de la administración actual, aunque nos quieran callar, seguiremos alzando la voz.

La comunidad se pregunta, ¿por qué estas autoridades nos siguen discriminando, porque siguen diciendo que nosotros somos los que no entendemos?, cuando ellos son los que no han entendido, ellos no han entendido que al venir a una comunidad indígena nahua-hablante, ni siquiera se preocuparon por buscar un traductor cuando saben que es necesario, además que tenemos este derecho.

También, mencionan que no entendemos que el Presidente de la Republica ha señalado que ellos ya no van a dar más concesiones, cuando estamos exigiendo que las concesiones que ya existen sean revocadas, sean quitadas, porque la concesión ya existe ya la dieron, porque no entienden que no estamos solicitando que no la den…. Porque ya la dieron, la concesión ya está dada a la empresa canadiense Alamos Gold.

¿Porqué, nos quieren callar, cuando queremos expresar nuestras inconformidades?, cuando lo único que hacemos es defender la vida, nuestro territorio, nuestro espació, nuestra cultura, porque aquí nacimos, aquí esta nuestra cultura, la vida de las nuevas generaciones.

Además, expresan que no están a favor de la mina, como lo señala la diputada Macrina Vallejo, y nos preguntamos, ¿ qué acciones está realizando para apoyar a su pueblo, donde la vio crecer? O esto solo quedará en sus discursos en las asambleas?.
Asimismo, la Presidenta Juana Ocampo, ha dicho que no está con la mina y entonces ¿porqué no escucha a su pueblo porque nos quiere callar cada vez que el pueblo quiere tratar el tema, además, porque no ha contestado el pliego petitorio entregado el 10 de enero del 2022, en el Ayuntamiento?

El pueblo quiere acciones, no solamente palabra ni discursos, el pueblo exige la revocación de las concesiones, que se quiten los permisos, que las autoridades municipales y la diputada Macrina Vallejo tomen su postura publica y apoyen al pueblo de Cuentepec para esta revocación de concesiones mineras.
Cuentepec defenderá su territorio, porque el territorio se ama y se defiende, porque sabe el valor que tiene, un valor mucho más grande que todo el oro por la cual quieren destruir y desaparecer el pueblo!!

#NoAlaMina
#CuentepecDiceNoAlaMina
#MorelosDiceNoAlaMineria
#EjerciciodeDerechosParaLosPueblosIndigenas
#MinaNoVidaSI
#Cuentepec
#FueraMineraAlamosGold