Comunicado en repudio a la escultura del conquistador Francisco Antonio de San Miguel y en exigencia para su retiro.

A los pueblos de México y del mundo,
Al pueblo de Michoacán,
A la Sexta Nacional e Internacional,
A los medios de comunicación.

Para los pueblos originarios de México los monumentos que hacen burla de nuestros pueblos, pretendiendo infundir orgullo en quienes desde las ciudades nos miran, son una ofensa para la historia de sufrimiento y opresión que hemos vivido en nuestras comunidades, sobre las que se han construido las ciudades, espacios, por excelencia, de la concentración capitalista, de la explotación y del desprecio.

Denunciamos que en la ciudad de Morelia, Michoacán, los malos gobiernos instalaron en 1995 las esculturas al obispo de origen español Francisco Antonio de San Miguel, conocidas también como las esculturas “A los constructores de la ciudad”. En dicho monumento, ubicado al inicio del acueducto de Morelia, se observan purépechas, sin camisa y con su vestimenta desgastada, labrando y cargando piedras, en evidente sometimiento por un conquistador que parece dirigir la indignante obra.

Nosotros los pueblos conmemoramos la lucha, la dignidad y la vida, pero no la esclavitud y el genocidio que se han extendido durante mas de 5 siglos. Hoy reclamamos nuestro territorio, enaltecemos nuestra cultura y decimos a los de arriba que ni nos exterminaron, ni nos conquistaron.

La integrantes de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno, repudiamos la escultura a Francisco Antonio de San Miguel y hacemos nuestra la exigencia enarbolada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán para que dicho bodrio sea retirado de inmediato y de forma definitiva de la ciudad de Morelia y de cualquier otro lugar.

Atentamente
Febrero de 2022
Por la reconstitución integral de nuestros pueblos
Nunca mas un México sin nosotros.
Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno