DECLARATORIA “EL ISTMO ES NUESTRO”

Noviembre 2021

Desde Jalapa del Marqués, Oaxaca, nos convocamos en el Encuentro en Defensa de nuestros Bienes Naturales y Comunales “EL ISTMO ES NUESTRO” para informar, analizar y organizarnos ante la imposición del llamado Corredor Interoceánico que pretende ser el nudo que articule los “proyectos estrella” de la 4T como es mal llamado Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Proyecto Integral Morelos, y toda la infraestructura energética que pretende interconectar estos y más megaproyectos para abastecer el consumo energético de las grandes industrias y los mercados nacionales e nternacionales, así mismo reflexionamos sobre este sistema capitalista y patriarcal que atenta y violenta nuestros cuerpos, bienes naturales y territorios, acordamos organizarnos para fortalecer las luchas de resistencia de los pueblos del Istmo y de todo México frente a la imposición del Corredor Interoceánico y los Megaproyectos que reorganizar y saquear el sur sureste del país en beneficio del capital corporativo internacional.

Ratificamos nuestro compromiso como Campaña Global “El Istmo es Nuestro”, iniciativa surgida en el año de 1996 cuando Ernesto Zedillo anunció el Megaproyecto del Istmo donde decenas de pueblos y organizaciones de nuestra región y de otras geografías solidarias convocamos y participamos en el primer Foro Nacional el Istmo es Nuestro, acordando defender la soberanía y los derechos de nuestros pueblos, es por eso que desde enero de 2019 decidimos relanzar la campaña para rencontrarnos, informar, organizar y articular la lucha contra este megaproyecto que históricamente ha ambicionado transformar la región en un corredor industrial, comercial, energético y militar que sirva de muro de contención para lxs hermanxs migrantes, convirtiéndose en la frontera y aduana más importante del mundo, controlada por los grandes capitales.

Nos reunimos autoridades agrarias, tradicionales, comunidades, organizaciones, colectivxs, sindicatos de varios estados y regiones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Boston, Chicago, Brasil y Francia para compartir nuestras experiencias y articular nuestras luchas en defensa de nuestros bienes naturales, comunales, territorios y la vida misma, es por eso que:

 

D E N U N C I A M O S:

Que existe una falta de información con respecto a los impactos ambientales, sociales y culturales del Corredor Interoceánico y demás proyectos vinculados a él.
La utilización del Derecho a la Consulta como instrumento para el despojo de los territorios facilitando los permisos para megaproyectos.
A la Procuraduría Agraria del Estado de Oaxaca. Tehuantepec y Matías Romero que se encuentran coludidas con intereses de diversos grupos políticos y empresariales.
Las agresiones armadas y el desplazamiento forzado a la comunidad del Rebollero, Los Arquitos y Río Minas de San Pablo Cuatro Venados, en medio de intereses de dos concesiones mineras con una extensión total de 1532 Ha.
La imposición del Proyecto Integral Morelos, así como todas las amenazas, agresiones y persecución hacía los habitantes de las comunidades que alzan la voz y defienden sus territorios en Morelos, Puebla y Tlaxcala.
A la empresa COMESA (que le trabaja a PEMEX) está violando derechos de las comunidades de la zona baja de la Sierra nuntajiyi (popoluca) y nahua de Santa Martha entrando sin permiso para la explotación de hidrocarburos (fracking) en las comunidades y municipios de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan.
Pretenden imponer en el municipio de Chinameca un “relleno sanitario” que sería el vertedero de desechostóxicos de todos los parques industriales del corredor interoceánico de la región de Coatzacoalcos, así como en el municipio de Oteapan, una recicladora ligada al proyecto del relleno sanitario.

En el municipio de Jáltipan, desde el 2013, impusieron la instalación por una empresa española de un tiradero de coque, residuo toxico de la refinería de Minatitlán, destruyendo un importante centro arqueológico olmeca, una selva milenaria con sus manantiales.
En el municipio de Texistepec, después del desalojo violento de familias campesinas de sus propiedades, pretenden instalar la cervecera Constellation Brands.
La aprobación de la construcción de un cuartel de la guardia nacional en el municipio de Mecayapan, el aumento de la compra/venta de drogas como el cristal y el recrudecimiento de la violencia por la delincuencia organizada
sin ninguna intervención de la “seguridad” publica.
La falta de interés y colusión del Gobierno Estatal y Federal en las comunidades de Guerrero Grande y Ndonyugi que fueron desplazados violentamente por el Presidente Municipal Rogelio Bautista Barrios, Maribel Velazco García Sindica Municipal y el Regidor de Hacienda Carlos Riaño Sandoval; además de la comunidad Mier y Terán que fueron reprimidas (os) y asesinadas (os) por los miembros del Gobierno Municipal de San Esteban Atlautla.
La serie de desplazamientos y ataques paramilitares en contubernio con los gobiernos municipales y estatal donde han asesinado y desaparecido a sus habitantes y pueblos, por lo que llamamos a una campaña de acopio y solidaridad contra los desplazamientos forzados en el estado de Oaxaca.

E X I G I M O S:

El respeto al derecho a la libredeterminación y autonomía de los pueblos indígenas.
La cancelación del Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec – Corredor Interoceánico y todos los megaproyectos que atenten contra la vida.

El desistimiento de las denuncias judiciales por parte de la SCT y el municipio de San Blas Atempa contra nuestros compañeros David Hernández Salazar, Oseas Salazar Patiño y Alberto Patiño de la Rosa, defensores del territorio de Puente Madera.
Cancelación de todas las concesiones mineras en la región, el estado y el país.
Exigimos el reconocimiento constitucional de la energía eléctrica como un Derecho Humano y el derecho a la generación comunitaria de energía eléctrica.
El cese a cualquier trabajo de exploración y extracción de hidrocarburos, agua y demás bienes naturales de la Sierra de Santa Martha, Veracruz.
La cancelación de todos los proyectos de fracking a nivel nacional.
Libertad inmediata para nuestros presos políticos; Fredy García del CODEDI, Fidencio Aldama de la tribu Yaqui,
Herminio Monfil, Jaime Betanzos, Fernando Gabito, Omar Morales, Isaias Gallardo, Alfredo Bolaños y Francisco
Duran originarios de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón.
La presentación con vida de la defensora Irma Galindo Barrios, Miguel Bautista Avendaño, Marcos Quiros Riaño, Donato Bautista Avendaño y Mayolo Quiros Barrios.
Justicia para los 5 defensores asesinados en la comunidad de Paso de la Reina en la costa de Oaxaca, que participan en el COPUDEVER y en la defensa del río verde.
Respeto al Territorio y a la lucha de las comunidades de los valles centrales de Oaxaca articuladas en el Frente no a la Minería por un Futuro se Todas y Todos frente al proyecto minero » San José»-
Alto a la criminalización y judicialización de las personas defensoras de territorios y Derechos Humanos.

Alto a la violencia paramilitar respaldada por el Gobierno mexicano contra las comunidades de base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Que el estado realice la ejecución de la sentencia a favor del pueblo Zoque Chimalapas de manera inmediata sin peligro ni violencia a las comunidades, porque ante el avance en su lucha histórica ya están recibiendo por caciques, ganaderos y talamontes.
Trato digno a las personas migrantes centroamericanas, haitianas y demás geografías a quienes se les violan sus derechos humanos, primero en sus países de origen al no contar con medios/posibilidades para contar con una vida digna y después por el Estado mexicano que sirve de frontera de Estados Unidos. Migrar no es un delito.
Solución a las demandas de la Comunidad Otomí en Resistencia que mantienen la lucha desde la Casa de los
Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”

Cese a los hostigamientos del gobierno de la ciudad de México contra lxs compañerxs de la Casa Okupa Chiapas.
Acordamos que esta lucha es por la vida y que los pueblos indígenas hemos conservado más del 80% de los ecosistemas en el mundo, y que frente a estos megaproyectos que están atentado contra la vida y pretenden desaparecernos como pueblos originarios, tenemos que seguir avanzando en el proceso de articulación entre los diferentes pueblos, luchas, organizaciones sociales y territorialidades indígenas y urbanas, para construir colectivamente planes de vida comunitarios que nos permitan seguir construyendo Otros Mundos Posibles.

CONVOCAMOS a los pueblos, comunidades, organizaciones, colectivos, sindicatos y pueblo en general de México
y el Mundo, a sumarse a la jornada global contra el Corredor Interoceánico y los Megaproyectos de Muerte de enero 2022 a abril 2022, coincidiendo con una acción dislocada el día viernes 22 de abril de 2022.

RECHAZAMOS EL CORREDOR INTEROCEÁNICO Y TODOS LOS MEGAPROYECTOS IMPULSADOS POR EL CAPITAL NACIONAL, INTERNACIONAL Y EL GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.

NO NEGOCIAMOS, NI NOS RENDIMOS.
FRATERNALMENTE:

“EL ISTMO ES NUESTRO”:

Asamblea de Comuner@s de Jalapa del Marqués, Asamblea de Comuner@s de Santa María Xadani, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT,Asamblea General Comunitaria de Puente Madera, Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, Axolote Radio, Casa de los Pueblos Indígenas «SAMIR FLORES SOBERANES», Casa Okupa Chiapas, CEMDA – Centro Mexicano de Derecho Ambiental., Centro Cultural Cesar Martínez – Playa Brasil, Centro de Derechos Humanos – Tepeyac, Centro de Investigación
en Comunicación Comunitaria, Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin A.C, CINPA – Coordinadora Indígena Popular Autónoma, CNI-CIG – Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno, CODEDI – Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas, COJUDIDI – Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente, Colectivo Altepee, Colectivo Liberación  Ixtepecana, Colectivo Nahuales, Colectivo Xquipi, Comuner@s de San Mateo del Mar, Comunidad Otomí en Rebeldía y Resistencia, Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Concejo de Ancianos y Asamblea Comunitaria en Resistencia de Álvaro Obregón, Concejo de Mujeres Autónomas, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, Consorcio para el dialogo parlamentario y la equidad Oaxaca A.C., COOA – Consejo de Organizaciones Oaxaqueña Autónomas, Cooperativa CIMARRONEZ, Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG,
Coordinación Parisiana de la gira zapatistas “Viaje por la Vida”, CRIPX – Concejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, EDUCA
– Servicios para una Educación Alternativa A.C., Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, Frente de Resistencia Indígena integrado por autoridades agrarias y municipales de Guerrero Grande, Ndonyugi,
Mier y Teran, Habitantes en resistencia de Mixtequilla, Herramientas para el Buen Vivir, Ixtepec e Ixtaltepec, Laboratorio Popular de Medios Libres, Localidades El Rebollero, Los Arquitos y Río Minas, San Pablo Cuatro Venados, Maderas del Pueblo del Sureste A.C., Monapakuy Organización Comunitaria, Mungiurndyck Guardianes del Mar, Noticias de Abajo, Oaxatrans,
OIDHO – Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, OLAG – Observatorio Latinoamericano de
Geopolítica, Guerreros Verdes A.C., Patio Nayapi, Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta del Sur de Veracruz, Radio Comuna 96.5, Red Mexicana de acción frente al Libre Comercio, Red Nacional de Resistencia Civil, Red de Resistencia
y Rebeldía Tlalpan, Red Universitaria Anticapitalista, Resistencias contra las Altas Tarifas de la Zona Oriente del Istmo, Rural Healt Indi, Sección XXII SNTE-CNTE, Servicios para la Paz, Tierra y Libertad, Universidad de la Tierra Oaxaca,Universidad
Federal de Maranhao.