PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DEL ISTMO

Las organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, de derechos humanos y no gubernamentales que suscribimos expresamos nuestra condena por el hostigamiento que vienen sufriendo comuneros, ejidatarios, autoridades comunitarias e integrantes de las organizaciones Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y la Resistencia Civil del Istmo, Corriente del Pueblo Sol Rojo y la Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia (COPIR), en el marco de la lucha en defensa de la tierra y el territorio ante la imposición del megaproyecto Corredor Interoceánico y en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad.

Denunciamos que el gobierno federal, autoridades municipales y particulares han venido violando de manera constante los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, simulando consultas, ocultando información, invadiendo y despojando tierras; además ha venido provocando divisionismo y confrontación en las comunidades. Además, se ha venido hostigando, amenazando y encarcelando a quienes exigen el respeto a sus derechos, a continuación, detallamos algunos de los actos represivos más recientes:

* 20 de septiembre. Un grupo de individuos armados dirigidos del delincuente Anastasio Gutiérrez, mejor conocido como Tacho Canasta ingresaron de manera violenta al trabajadero ubicado en Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec, posesión del comunero zapoteca Salvador Pinal Meléndez y empezaron a causar destrozos, por lo que el campesino y sus hijos se enfrentaron con los asaltantes por lo cual fueron detenidos Salvador y sus hijos Lucero y Salvador, siendo estos liberados no así Salvador quién se encuentra sujeto a proceso penal relacionado con el número de legajo 31019/Fist/Tehuantepec. El grupo delictivo se ha dedicado a despojar a comuneros y pequeños propietarios de terrenos próximos a la vía del ferrocarril, ya que se ha desatado una gran especulación de terrenos relacionada con el mencionado Megaproyecto.

* 23 de septiembre. Un grupo de vecinos del poblado de El Triunfo, azuzados por el presidente municipal perredista de San Juan Guichicovi impidieron el paso de unos 100 ejidatarios mixtecos del poblado Plan de San Luis que se dirigían a Rancho Ganado Oaxaca para verificar los daños provocados por la empresa que realiza trabajos en la vía de ferrocarril. Esta situación estuvo a punto de derivar en un enfrentamiento entre pueblos vecinos.

* 23 de septiembre. Un grupo de unos 50 individuos armados replegaron a indígenas mixes que minutos antes habían expulsados a trabajadores que rehabilitan vías de ferrocarril en la zona de Donají, Matías Romero. Los ejidatarios mixes se retiraron para evitar un enfrentamiento.

* 2 de octubre. Teófilo García Sarabia, dirigente de la Resistencia Civil del Istmo, una agrupación de más de 3,500 usuarios de energía eléctrica en resistencia fue atacado en la carretera transistmica a la altura del rastro de la ciudad de Matías Romero, Estos hechos ocurrieron alrededor de las 10 am, cuando tres individuos desconocidos a bordo de una camioneta pick up blanca lo encañonaron y lo sacaron del camino, bajándolo del vehículo, para ser jaloneado y gritándole “ya bajale de huevos con tus movilizaciones”, acto seguido dos de los individuos rompieron el parabrisas y le arrancaron los espejos laterales al vehículo, para después huir. Estos hechos ya fueron denunciados ante la autoridad competente.

* 2 de octubre. Dagoberto Toribio Severo, Presidente de la Mesa Directiva de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, recibió una llamada telefónica, hacia las 17.00 horas, en la cual en tono amenazante inquirían sobre Carlos Beas Torres, coordinador de UCIZONI, y también profirieron amenazas en caso de seguir adelante con las protestas.

* El vecino de Chahuites, Oaxaca, José Benito Sosa Merchant, integrante de COPIR ha sido denunciado penalmente por la Comisión Federal de Electricidad y esta siendo amedrentado por el poder judicial federal, como un acto intimidatorio contra la resistencia civil en el Istmo.

Estos hechos son los más recientes, ya que en meses anteriores algunos representantes agrarios de la región han venido sufriendo amenazas en caso de seguir suspendiendo los trabajos de las empresas relacionadas con las obras de modernización del ferrocarril. El hostigamiento y las agresiones que se han venido realizado están relacionadas con grupos de la delincuencia organizada, autoridades municipales, por las empresas contratadas para las obras y la Comision Federal de Electricidad.

Es por ello que por este medio le exigimos a las autoridades federales y estatales:

1.- Cese el hostigamiento en contra de los campesinos indígenas, autoridades comunitarias e integrantes de las organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec que reclaman de manera legítima el respeto a sus derechos.

2.-Se brinde información suficiente y culturalmente adecuada a las comunidades sobre los impactos del llamado Corredor Interoceánico.

3.-Liberación inmediata del comunero zapoteca Salvador Pinal Meléndez, de Tagolaba, Tehuantepec, Oaxaca.

4.- Cese a a las acciones represivas de la Comisión Federal de Electricidad en contra de José Benito Sosa Merchant y demás integrantes de las organizaciones de resistencia civil.

Hacemos un llamado fraterno a las organizaciones y coordinadoras indígenas, campesinas, sindicales, de derechos humanos, de mujeres y académicos para que se pronuncien públicamente sobre los hechos que aquí denunciamos, ya que la denuncia y la solidaridad activa son instrumentos de defensa del movimiento popular.

                                                                       Octubre del 2021

 Firmantes: Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Sección XXII del SNTE, Coordinadora Nacional Plan de Ayala MN; Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) Felipe Rodríguez y Jorge Alberto Arriaga; Organización de la Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas: Movimiento Nayarita de Defensa del Patrimonio Familiar; Resistencia Civil Agua Dulce, Veracruz, Pobladores (Oaxaca); Organizaciones Indígenas por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO); Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia, Unión Nacional de Productores de Ganado (Simón Castillejos Bedwel); Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala; Resistencia Civil del Istmo Oaxaca-Veracruz; Coordinadora Nacional de Usuarios y Usuarias en Resistencia (CONUR); Coordinadora Socialista Revolucionaria; Fuerza Social Choapense; Corriente del Pueblo Sol Rojo; LAVIDA, Pobladores AC; Alianza Internacional de Habitantes, Grupo Solidario La Venta; Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, UCIZONI; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC; Servicios para una Educación Alternativa AC, EDUCA. Consejo Indígena del Uxpanapa(CIUX); Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca (UNOSJO); Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano; Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social; Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; UNTA-Oaxaca; Carmen Cariño Trujillo, académica.