Denuncia de la comunidad Otomí de Santiago Mezquititlan y residente en CDMX.

#AlertaComunidadIndígenaOtomíCdmx
#AlertaSantiagoMexquititlánQro

¡Por el derecho y la defensa del agua!

Hoy 12 de mayo detuvieron a nuestros compañeros entre ellos 2 hombres y 1 mujer esposa de uno de nuestros compañeros detenidos.

Según la Fiscalía de Amealco, Qro., los dos hombres están en el reclusorio de San Juan del Río Querétaro. La compañera mujer está en el reclusorio de San José el Alto Queretaro.

Días antes nuestros compañeros fueron balanceados por los policías, por defender nuestro pozo que se encuentra en barrio 4to Santiago Mexquititlán.

Al momento de su detención se le preguntó ¿Por qué se los estaban llevando y que delitos se les culpan?, por lo que no supieron contestarnos.

Denunciamos que la información que ofrece la Fiscalía es confusa y su actuar responde más a actos de discriminación y desprecio a quienes nos identificamos como pueblos originarios y comunidades indígenas.

¡YA BASTA DE TANTA IMPUNIDAD!

Hacemos responsables a Verónica Sánchez (Delegada Panista) y a los 3 niveles de gobierno
Por lo que la detención arbitraria de nuestr@acomolaer@s.

Hacemos un llamado a los organismos no gubernamentales de Derechos Humanos, para que intercedan de manera inmediata para liberar a nuestros compañer@s, así como para saber los delitos que se le imputan y apelamos al Convenio 169 de la OIT para pueblos indígenas y tribales en Paises independiente, respecto al debido proceso que debe seguirse cuando se trata de pueblos y comunidades indígenas.

Zapata Vive, la Lucha Sigue!

#justiciaparanuestroscompañerosdesantiagomexquititlan
#Exigimossulibertad
#porelderechoalagua
#justicia