Palabra del Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata desde el ejido de Buena Vista a un año de partida a nuestro hermano mayor Tata Cheé Cirino Placido Valerio

Buena Vista Municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, México, 6 de diciembre del 2020.

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los pueblos de Guerrero
A los pueblos de México y del mundo
A la sexta nacional e internacional
A las redes de resistencia y rebeldía
A las redes de apoyo al CIG

Nosotros Nosotras somos del Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata CIPOG-EZ, integrados por los Na savi, Me pháá, Ñamnkue, Nahua, afromexicano y mestizo, del estado de Guerrero. El dia de hoy es un dia histórico y reivindicamos la memoria de nuestro hermano Mayor Tata Cheé Cirino Placido Valerio, a un año de su partida, nos dejó muchos legados, principios, y semillas de la resistencia y rebeldía. En su trayectoria fue defensor de derechos humanos y líder natural na’saavi. En su caminar sufrió la represión, pero nunca fue derrotado, al contrario, germino movimientos tras movimientos. Fue fiel y honesto al zapatismo, fue promotor estatal del CIPOG-EZ, así mismo del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Guerrero y también del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Encabezó Junto con otros liderazgos de otros pueblos hermanos la fundación de la Policía Comunitaria en 1995, posteriormente la creación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en 1998, con la participación y asamblea colectivas crearon el Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) en 2008 y de la CRAC-PC de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), en la montaña baja principalmente en Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera en agosto del 2014.

Nuestro hermano mayor Cirino Plácido Valerio lo recordaremos siempre y estará presente en nosotros, nuestras memorias asi como las huellas que nos ha dejados, ya que para nosotros lo reivindicaremos como organizador desde 1992, cuando participó en la fundación de Concejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, y la primera Policía Comunitaria, en 1995. En 1996 construyó, junto con decenas de hermanos y hermanas de todos los países, el CNI. Veinte años después se retoma el papel activo para la creación y fundación del CIG.

El zapatismo fue para él, un movimiento mas honesto e ideológico. Abrazó la lucha en defensa a sus pueblos por sus derechos y la cultura indígenas. Sobrevivió la cuantiosa represión de los poderes estatales y fácticos provenientes de los grupos paramilitares y nunca se vendió ante los ofrecimientos de dinero y poder. Se mantuvo al margen de puestos estatales y del presupuestos públicos y rompió con compañeros de lucha que, consideró, que fueron cooptados por las autoridades estatales.

Nuestro hermano mayor Tata Chee Cirino Placido Valerio, a un año de tu partida queremos decir que aquí estamos y seguiremos defendiendo nuestra tierra y territorio y nuestra seguridad comunitaria para fortalecer la autonomía y rebeldía en nuestros pueblos. Nuestro hermano mayor Cirino Placido desempeñó cargos a su comunidad siempre bajo mandato de la asamblea quien en su frase decía “quien la debe que la pague” “la máxima autoridad es la asamblea comunitaria” . entre los cargos ocupados en 2005-2006 comisario municipal por parte de su comunidad y presidente del Comisariado de Bienes Ejidales (2010-2013). En representación de su comunidad y su región fue delegado del CNI y concejal del CIG. En su vida Cirino Plácido Valerio siempre se declaró abiertamente zapatista.

Fue un hermano compañero que siempre puso su la palabra y la toma de decisiones de manera colectiva por encima de cualesquiera otras cosas. Hasta siempre Tata cheé Cirino Placido Valerio, gracias por dejar legado basado en sencillez, rectitud, entrega y valentía.

Nunca más un México sin nosotros.