Ejido de Tila desmiente y condena mentiras del Comité Digna Ochoa.

Ejido de Tila, Chiapas México a 13 de septiembre del 2020.
Al pueblo de México y el mundo
Al congreso nacional indígena
Al consejo indígena de gobierno
A los medios de comunicación nacional e internacional
A las organizaciones sociales no gubernamentales
A la red contra la represión y solidaridad
Saludamos a todos y todas las organizaciones sociales que luchan por justicia y dignidad de parte de los ejidatarios y ejidatarias del ejido de Tila Chiapas que continúan en la construcción de su autonomía.
Denunciamos y condenamos enérgicamente la forma en que el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa está manejando la información sobre el caso ejido Tila señalando a compañeros ejidatarios acerca de la desaparición de dos personas que posteriormente fueron encontrados sin vida en la localidad de Coquija zona alta a unos kilómetros fuera del perímetro del ejido que corresponde al ejido Tila no sin antes investigar claramente los hechos. Asimismo únicamente se está basando de las mentiras y no como sucedieron los hechos porque todo lo que se ha venido denunciando con anterioridad ni siquiera lo ha retomado e investigado que sucedieron en realidad.
Efectivamente los ejidatarios fueron atacados primero cuando se trasladaron al lugar a desbloquear las entradas y fueron recibidos a balazos por personas armadas dejando sin vida al joven Pedro Alejandro Jiménez Pérez y causando heridas a los compañeros Ángel Darinel Vázquez Martínez quien fue trasladado de urgencia a la Cd. De Villahermosa, Medardo Pérez Jiménez, Jaime Lugo Pérez, Isaías López Gómez entre otros. Quien provoco toda esta violencia es el C. Eleazin Bárcenas quien asesino al joven y mientras que los jóvenes que comandaba este señor empezaron a dispararles a los ejidatarios que se tuvieron que replegar al monte; sin embargo, los seguían persiguiendo y disparando y por eso se dieron los hechos lamentables.
Además señala a los sacerdotes que no tienen nada que ver con el conflicto que prevalece en el ejido de Tila ni mucho menos en los asuntos agrarios porque ellos son ajenos al ejido y el único delito que tienen los tres sacerdotes es pedir a favor de la paz y que no se deje llevar las personas a involucrarse en asuntos políticos y el no pronunciarse a favor de los provocadores contra el ejido de Tila encabezada por los CC. Arturo Sánchez Sánchez y Francisco Arturo Sánchez Martínez líderes paramilitares de paz y justicia ex presos que todo el tiempo incitan a la violencia entre otros ya mencionados en publicaciones anteriores que son personas provenientes de otros municipios y ejidos que han venido pisoteando los derechos de los ejidatarios.
Negamos rotundamente donde el Comité señala que existe planes de los ejidatarios para quemar viviendas cosa que es totalmente falso porque no abona en nada para preservar la paz. Los ejidatarios y ejidatarias han apostado siempre la paz y por eso desde que se declararon en autonomía conforme al art. 2 a) fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos retomando también el art. 39 han respetado a todos por igual sin molestar a nadie en sus domicilios y ni en su persona por eso no a todos los pobladores y avecindados se unieron a ese grupo de provocadores.
La lucha por la madre tierra y el territorio que han emprendido los ejidatarios ha sido pacifico tampoco se enfoca a quitar casas como lo manifiestan los seguidores de Francisco Arturo Sánchez Martínez porque no es el camino de la lucha de resistencia. Así también es falso que haya una ambulancia baleada para transportar a los heridos.
Por último el Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa de Chiapas señala al C. Gilberto Abraham excomisariado del ejido de Tila como los responsables de la desaparición del C. Luis Aparicio Parcero Martínez y Elidió Zenteno con personas del anexo sañoja sin tener pruebas de su dicho por lo que es tan reprobable hacer señalamientos que no ayudan en nada.
Seguimos en alerta máxima porque sabemos que el grupo de corte paramilitar encabezado por los CC. Arturo Sánchez Sánchez y Francisco Arturo Sánchez Martínez y de más que lo integran siguen organizándose para provocar a los ejidatarios en sus propias tierras.
ATENTAMENTE
TIERRA Y LIBERTAD
ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN EJIDAL