Comunicado de ciudadanas y ciudadanos habitantes de San Miguel Aquila y sus rancherías vecinas

Aquila, Michoacán a 8 de noviembre 2019

A los pueblos de Maquili, San Miguel Aquila, Estanzuela, Corralitos, La Naranja, El Otate, La Minita, El Guasimal, La Roblera, La Lima, Soliman, Puerto de Xayacate, El Ocote, Tierras Aradas,
A todas las comunidades del municipio de Aquila,
Al Congreso Nacional Indígena,
A las comunidades indígenas del país,
A los medios de comunicación nacionales e internacionales que han estado al tanto de lo que ocurre en Michoacán y en la Sierra-Costa,
A las instituciones de seguridad estatales y federales,

Informamos por medio de este comunicado, que apartir del 8 de octubre del 2019, quienes presentamos este documento, reportamos a un grupo de delincuentes al mando de Agustín Villanueva Ramírez y de Cemeí Antonio Verdía Zepeda, antiguos miembros de grupos de autodefensas.

Sin embargo, estos personajes acordaron entregar las comunidades indígenas del municipio de Aquila y sus recursos naturales al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el objetivo de iniciar sus operaciones delictivas tales como la extorsión, el secuestro, las desapariciones, los asesinatos, el cobro de piso, la explotación ilegal de recursos naturales, el tráfico de drogas, es decir, todas las actividades de la delincuencia organizada.

Agustin Villanueva Ramírez y Cemeí Verdía Zepeda son los autores intelectuales de los siguientes hechos ocurridos en nuestra comunidad de San Miguel de Aquila. Este es el registro que como ciudadanos hemos hecho:

8 de octubre 2019. Emboscada a la Guardia Comunal de Aquila en el punto conocido como La Naranja, con un de saldo de 2 miembros del cuerpo de seguridad heridos.

10 de octubre 2019. Asesinato del comunero legítimo de Aquila, Miguel Sandoval Zambrano, asesinado a tiros.

28 octubre 2019. Ingreso fallido del grupo delictivo perteneciente al CJNG para tomar el pueblo de San Miguel de Aquila.

3 de noviembre 2019. Emboscada y asesinato de Abigail Farias Fernández así como varios elementos de la Guardia Comunal heridos.

4 de noviembre 2019. Desaparición de Mario Alberto García Alcalá.

4 noviembre 2019. Nuevo intento fallido del mismo grupo delictivo del CJNG para ingresar y posisionarse en Aquila para su operatividad.

7 de noviembre 2019. Reportan gente de Corralitos, La Naranja, Otate y La Minita que el grupo encabezado por Villanueva y Verdía no permite el acceso a la cabecera comunal de San Miguel Aquila teniéndola secuestrada, y a nuestras rancherías incomunicadas y sin servicios indispensables de comida, abastecimiento de suministros, sin permitirles ir a trabajar, es decir, impidiendo su derecho al libre tránsito.

Los que damos a conocer este comunicado también advertimos la campaña en redes sociales que gente al servicio de este grupo delictivo hace para difamar las tareas de seguridad que realiza la Guardia Comunal de Aquila, quienes desde hace 5 años han mantenido la tranquilidad de las comunidades en todo el municipio, en coordinación con otros grupos de seguridad legítimos. Hay cuentas falsas en distintas redes sociales pero las y los habitantes de San Miguel Aquila estamos observando e investigando la verdad de los hechos.

Finalmente, exigimos al presidente municipal Mohamed Ramírez Méndez su gestión para que los distintos órdenes de gobierno intervengan para garantizar la paz y la tranquilidad que los aquilences y nuestras comunidades necesitan para tener una vida en libertad.

Al gobierno del estado y al gobierno federal le solicitamos un operativo conjunto para la detención de estos delincuentes al mando del CJNG, siendo sus principales cabezas operativas Agustín Villanueva y Cemeí Antonio Verdía Zepeda.

Ciudadanos y ciudadanas habitantes de San Miguel Aquila y sus rancherías vecinas.