Policía Estatal, Policía Federal y Guardia Nacional reprimen a pueblos originarios del municipio Juan C. Bonilla, Puebla, para imponer obras vinculadas a Proyecto Integral Morelos

Al Congreso Nacional Indígena

A la Comunidad Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía 

A los Medios de Comunicación Libres

 

Presente.

 

Los pueblos originarios del Municipio de Juan C. Bonilla, integrados por San Mateo Cuanala, San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla y Santa María Zacatepec, así como la colonia José Ángeles.

Manifestamos.

En el marco de la lucha por la defensa de la tierra y el agua, como pueblos originarios de México, damos a conocer que por acuerdo de la asamblea general de pueblos del 31 de Octubre de 2019, se determinó presentar ante el Congreso del Estado. La solicitud para la revocación del mandato del actual presidente municipal y su ayuntamiento. Por la violación de acuerdos ya establecidos en la asamblea municipal realizada el día 14 de Agosto de 2019, en la cual firmaba su negativa a la descarga de los desechos tóxicos en el RÍO METLAPANAPA, producto del Proyecto Integral para la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo, Puebla, conocido como “CIUDAD TEXTIL”

A continuación se hace una cronología de los acontecimientos en los cuales el C. Joel Lozano Alameda ha faltado a los acuerdos establecidos por la población además de violar los derechos de los ciudadanos.

13 de Agosto de 2019.

En una reunión en la presidencia auxiliar de Santa María Zacatepec, en compañía de delegados de Gobernación, a manera de amenaza, expreso su inconformidad ante la difusión de información sobre el problema de las descargas toxicas en el rio Metlapanapa, cuartando nuestro derecho a la libertad de expresión.

14 de Agosto de 2019

Ante las múltiples solicitudes del pueblo, el C. Joel Lozano Alameda, acepta una asamblea municipal, en la cual en compañía de unos cuantos de sus regidores y los presidentes auxiliares, firma dando su negativa a dicho proyecto, acuerdo que posteriormente rompe e ignora.

En esta asamblea, fue la primera vez que se presentaron los “ingenieros” tratando de engañar a los pobladores, presentando información falsa.

24 de Septiembre de 2019

Alrededor de las nueve de la mañana se presentó la maquinaria a la altura del puente Metlapanapa, para iniciar labores de construcción de dicho drenaje, en compañía de un aproximado de 50 elementos de la policía federal, así como dos tanquetas de la Guardia Nacional. El C. Joel Lozano Alameda no se presentó. 

27 de Septiembre de 2019

En compañía del mismo número de elementos de la policía federal más un camión de granaderos, nuevamente se presentó la maquinaria para tratar de iniciar labores de construcción, en esta ocasión, el pueblo opto por bloquear la carretera federal México Puebla, por un lapso de cinco horas. En todo momento, solicitando la presencia del Presidente Municipal, para aclarar la situación. El C. Joel Lozano Alameda nuevamente se negó a presentarse, con excusa de una diligencia en la Ciudad de México

30 de Septiembre de 2019

El C. Joel Lozano Alameda nuevamente con la excusa de una diligencia fuera del municipio, no se presentó a una reunión en la presidencia municipal, en la que los habitantes le solicitaban información sobre los recientes acontecimientos, dada esta situación, el pueblo opto por tomar de manera pacífica la presidencia.

07 de Octubre de 2019

En una reunión que el solicito con integrantes de las comunidades, ignoro por completo las reglas que el mismo impuso, llegando a la reunión una hora tarde y únicamente acompañado por el regidor de Gobernación y dos secretarios, así como gente ajena al municipio, con intención de provocar a los asistentes, por lo que se tuvo que re agendar la reunión.

09 de Octubre de 2019

Nuevamente violando los acuerdos que el impuso, en esta ocasión, asistió con más personas ajenas al municipio, sobrepasando el numero acordado de participantes. Durante toda la reunión, fue evidente su falta de información y su precario tacto político, recurriendo a agresiones verbales dirigidas a los asistentes.

23 de Octubre de 2019

En una reunión que se pretendía tener con el Presidente auxiliar de San Gabriel Ometoxtla, para solicitar información del por qué permitía que laborara el C. Joel Lozano Alameda en las instalaciones pertenecientes a la presidencia auxiliar, este recibió al pueblo con el cuerpo de granaderos, impidiendo así que el pueblo entre a la reunión, por temor a ser reprimidos. Por lo que se re agendo la reunión.

Además, mientras se entablaba dialogo con las autoridades pertenecientes a dicha junta auxiliar, el a manera de burla y con el afán de provocar a los asistentes,  a solo unos metros de ellos, el comenzó a jugar baloncesto y a gritar en la plaza pública, cual arlequín.

26 de octubre de 2019

De manera clandestina extrajo del inmueble el equipo que había instalado para su presidencia provisional.

El Ingeniero Alfredo Ávila, presento una supuesta carpeta del proyecto, carpeta en la que únicamente incluía fotografías de lagos artificiales de otros estados

Este día también el pueblo de San Gabriel Ometoxtla, por mayoría de votos, declaro al C. Joel Lozano Alameda, como persona no grata en dicha junta auxiliar.

30 de octubre de 2019

Las maquinarias arribaron nuevamente a la altura de la desviación de la carretera federal a Huejotzingo, nuevamente acompañadas por elementos tanto del cuerpo de Granaderos como de la Policía Federal y la Guardia Nacional. 

Denunciamos también que en el pasado 30 de Octubre de 2019 mientras los pobladores exigían el alto a las labores de construcción, recurriendo a un bloqueo de la carretera nuevamente. De manera espontánea, tanto el cuerpo de granaderos como de la Guardia Nacional, comenzaron a agredir a los pobladores, principalmente personas de la tercera edad y a mujeres, quienes fueron golpeadas brutalmente por los elementos de la Guardia Nacional, derivando en hematomas, contusiones y dislocación de miembros.

Tanto la Guardia Nacional como la Policía Federal atacaron también con balas de goma, armas que están prohibidas por causar el deceso de un menor de edad en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan Puebla. En dos mil catorce, producto de la “ley bala” aprobada por Rafael Moreno Valle.

Además de la detención injusta de un estudiante de nombre Alonso Pérez Sandoval, quien pasaba por la zona  caminando de regreso a su casa después de haber asistido a clases. Obligándolo a pagar por las supuestas agresiones a tres de los elementos de la Guardia Nacional.

Reiteramos nuestra negativa a la descarga de los desechos tóxicos en el RÍO METLAPANAPA, producto del Proyecto Integral para la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo, Puebla, conocido como “CIUDAD TEXTIL”

Por lo anterior, responsabilizamos de cualquier agresión o ataque a los pobladores de Juan C. Bonilla al C. Joel Lozano Alameda y al C. Luis Miguel Barbosa Huerta así como a la Guardia Nacional y a la Policía Federal quienes han buscado sembrar la violencia para despojarnos de nuestro territorio, al cual siempre cuidaremos y defenderemos.

¡Nuestra lucha es por la vida!

 

ATENTAMENTE

A 02 de Noviembre de 2019

Los pueblos originarios del Municipio de Juan C. Bonilla, integrados por San Mateo Cuanala, San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla y Santa María Zacatepec, así como la colonia José Ángeles.