Denuncia del municipio libre de Yucuquimi de Ocampo, Oaxaca por entrada del ejército a su territorio.

A los medios de comunicación
A la opinión pública nacional e internacional
Al pueblo de Oaxaca, de México y el Mundo,
Al Congreso Nacional Indígena
Al Consejo Indígena de Gobierno
A las organizaciones sociales y de derechos humanos.

Hermanas y hermanos:

El día de hoy, después de un día de haber anunciado públicamente nuestra voluntad y decisión de conformarnos constitucionalmente como un municipio libre, nuestro pueblo de Yucuquimi  de Ocampo, Oaxaca, nos cansamos de ser objeto de la disputa política de intereses personales que han mantenido los partidos políticos en la cabecera municipal de Tezoatlan de Segura y Luna. Sin que hasta el día de hoy, exista un interés real de los gobiernos locales, estatales y federales, por dar atención a la demanda de nuestras necesidades, y debido a la confrontación de intereses, se ha suspendido la entrega de nuestros recursos del ramo 28 y 33, entre otros que por ley nos corresponden.

El gobierno que dijo representar a los pobres y que su política sería para nosotros los pueblos indígenas , al que con folklore le entregaron herman@s nuestros su bastón de mando, esperanzados que seríamos la prioridad de esta administración federal, con estos hechos demuestra lo contrario. Lamentablemente, el día de hoy, este gobierno ha mandado a nuestra casa, el municipio libre de Yucuquimi de Ocampo, a las fuerzas armadas del ejército, donde recorren nuestras calles, sin pedir permiso alguno. Para entrar en nuestra casa hay que tocar primero. Seguramente piensan que de esta manera intimidarán a nuestro pueblo y dejarán de lado nuestra decisión de independizarnos de la cabecera municipal y caminar por la vía legal para separarnos para constituir un municipio indígena que retome los valores y principios de la libre determinación, como lo marca los convenios internacionales en materia de derecho y de cultura indígena, y las aspiraciones para ser sujetos de derecho público que tanto se pregonó en las consultas del INPI.

Ante esta agresión y trato intimidatorio, denunciamos al gobierno del estado y al gobierno federal de cualquier agravio sobre nuestras comunidades, exigimos la salida inmediata de las fuerzas castrenses.

Basta ya de colonialismos y sometimiento a nuestros pueblos, hacemos un llamado a estar atentos ante cualquier clima de violencia.

Atentamente

Yucuquimi de Ocampo, Oaxaca.