LA ASAMBLEA DE DEFENSORES DEL TERRITORIO MAYA MÚUCH’ XÍINBAL DENUNCIA AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO DIRIGIDOS CONTRA EL DEFENSOR DEL TERRITORIO GREGORIO HAU CAAMAL Y OTROS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA.

ACCIÓN URGENTE #1

LA ASAMBLEA DE DEFENSORES DEL TERRITORIO MAYA MÚUCH’ XÍINBAL DENUNCIA AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO DIRIGIDOS CONTRA EL DEFENSOR DEL TERRITORIO GREGORIO HAU CAAMAL Y OTROS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA.

A los medios nacionales e internacionales
A las organizaciones en defensa de los derechos humanos
A las comunidades indígenas en defesa de sus territorios

El día de hoy, 8 de agosto de 2019, a las 10:20 de la mañana, el compañero Gregorio Hau Caamal, miembro de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, recibió una llamada telefónica desde un número de Mérida a su celular personal, de una persona que se identificó como el “comandante de la guardia del Cartel del Golfo”, quien amenazó con lastimarle «por andar molestándolos» y le advirtió «que están en Valladolid y conocen su dirección”.

Gregorio Hau Caamal es indígena Maya de la comunidad de Valladolid, tiene una trayectoria de defensa de la cultura y el territorio Maya. Es representante común en la demanda de amparo interpuesta contra el megaproyecto fotovoltaico “Yucatán Solar”, de la multinacional china Jinko Solar, proceso legal que obtuvo en abril la suspensión definitiva del proyecto. Participa también en el Colectivo Xok k’iin, que se encarga de la observación de la naturaleza para hacer diagnósticos meteorológicos a largo plazo a través de conocimiento ancestral maya, y en el colectivo Ch’okwoj de jóvenes estudiantes de escritura maya antigua.

Un acto previo de intimidación contra Gregorio Hau se dio el 2 de abril de 2019 cuando en su domicilio se apersonó alguien que afirmó llamarse Luis Cocom, que fingió ser parte de la Asamblea Muuch Xínbal cuando en realidad iba de parte de la empresa promovente del proyecto “Yucatán Solar”, para entregarle a él y a su padre (quien también firma la demanda de amparo) un documento requiriéndoles que se desistieran de la demanda.

El parque Yucatán Solar de Lightening PV Park, subsidiaria de Jinko Solar (China), pretende construirse en una superficie 255.4 hectáreas en el municipio de Valladolid, de las cuales se tiene previsto deforestar 210 hectáreas de selva sumamente bien conservada, para instalar un total de 313,140 módulos solares fotovoltaicos. Actualmente este proyecto tiene una orden de suspensión emitida por el Juzgado 5to de Distrito de Yucatán, de fecha El 22 de abril de 2019. Además de la deforestación que este proyecto provocaría de forma irreversible, impactaría severamente a la biodiversidad del lugar, a la producción apícola, la medicina tradicional y a sitios de importancia ritual y espiritual maya.

Denunciamos que esta amenaza no es la única, sino que forma parte de un conjunto de actos de amedrentamientos e intimidación que miembros de la Asamblea de Múuch’ Xíinbal han estado recibiendo desde su participación activa en la defensa del territorio maya frente a varios proyectos eólicos y fotovoltaicos que se están imponiendo en la península de Yucatán.

Otros casos concretos de amenazas son contra María Candelaria May Novelo, mujer de origen maya, maestra, directora de una escuela en una comunidad Maya, y contra el escritor maya y defensor del territorio y los derechos colectivos Pedro Uc Be. Dichas actos han sido realizados a través de las redes sociales, llamadas telefónicas, intimidación e intentos de coacción, incluso en sus centros de trabajo.

María Candelaria May recibió en la escuela primaria en que trabaja la visita de Rafael de la Torre trabajador de la Consultora AOsocial para intentar coaccionarla. También recibió una llamada de la Dra. Graciela Cortés Camarillo, encargada de la Dirección de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del actual Gobierno del Estado de Yucatán, quien afirmó que la contactaba a petición de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Loreto Noemí Villanueva Trujillo. El objeto de la llamada era cuestionarla sobre su participación en la demanda de amparo.

María Candelaria May Novelo recibió el 29 de abril (7 días después de que el tribunal otorgara la suspensión definitiva del proyecto) mensajes amenazantes por facebook advirtiéndole «ya verán lo que se les vendrá encima». Ese mismo día, la persona que mandó ese mensaje (cuya foto de perfil era Vladimir Putin apuntando con un rifle) publicó un texto sobre María Candelaria y otrxs compañerxs de la Asamblea, acusándoles de ser enemigos del planeta y mercenarios políticos. María Candelaria May Novelo interpuso una denuncia por amenazas que nunca fue investigada por las autoridades competentes.

Exigimos el cese de imposición de megaproyectos de muerte en nuestros territorios.

Que se garantice la integridad física, psicológica y moral de nuestros compañeros Gregorio Hau Caamal, María Candelaria May Novelo y Pedro Uc Be.

Responsabilizamos al gobierno federal y estatal, a la empresa Jinko Solar, su subsidiaria Lightening PV Park y la consultora AOSolar de cualquier daño que pudieran recibir nuestros compañeros y compañeras.

Responsabilizamos al gobierno del Estado de Yucatán por las presiones sufridas por María Candelaria May Novelo y por la inacción respecto a la denuncia que presentó por amenazas.

Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2019
Asamblea de Defensores del Territorio Maya «Múuch’ Xíinbal»

Email asambleamaya@gmail.com
https://asambleamaya.wixsite.com