Actualización de la problemática que prevalece en los ejidos de Nexquipayac, en la Ribera del Lago de Texcoco al Oriente del Estado de México

ACTUALIZACIÓN DE LA GRAVE PROBLEMÁTICA QUE PREVALECE EN LOS EJIDOS DE NEXQUIPAYAC,

EN LA RIBERA DEL LAGO DE TEXCOCO AL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA (CNI)

AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO (CIG)

A LAS REDES DE APOYO AL CIG-CNI

A LOS ADHERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO DE MÉXICO

ANTECEDENTES: Denuncias públicas de fecha 6 y 23 de marzo 2019.

Comunicado recibido por la Presidencia de la República el 25-marzo-2019 con folio 20190325POMCY0.

Copia del mismo recibida por la Secretaría Particular del titular de la SCT el 25-marzo-2019 con el número de volante 1487, canalizada al Ing. Rogelio Pérez Santillán de la Sub-Secretaría de Infraestructura-SCT el 26-marzo-2019 y al Ing. Ricardo Erazo García Director General de Desarrollo Carretero-SCT el 27-marzo-2019.

Reunión con la Secretaría General de Gobierno Región Texcoco el 26-marzo-2019.

Por este medio hacemos pública la siguiente actualización sobre la grave situación que prevalece en los Ejidos de la comunidad de Nexquipayac, en la ribera del Lago de Texcoco, Estado de México, derivada de las acciones ilegales, de corrupción y violencia de la empresa PINFRA concesionaria del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción del tramo carretero Ecatepec-Pirámides-Peñón-Texcoco de la autopista Tuxpan-México, obra de conectividad asociada al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el Lago de Texcoco cuyos trabajos nunca fueron suspendidos, siendo su supuesta cancelación una maniobra mediática desmovilizadora.

El día de hoy 28 de marzo de 2019 trabajadores, camiones y maquinaria pesada de la empresa PINFRA custodiados por los golpeadores y gente armada que desde el pasado 23 de marzo les acompañan, invadieron los accesos y los caminos de servicio del ejido, alteraron el nivel del terreno para la construcción de un puente carretero (lo que en temporada de lluvias provocará inundaciones) y pretenden pasar la carretera sobre el camino ejidal que es muy amplio y construir un puente angosto para el servicio del ejido. Por otro lado, reiteramos que el acta de asamblea no fue aceptada para su inscripción en el Registro Agrario por haber sido alterada por el comisariado ejidal corrupto de Nexquipayac José Luis Ramos Téllez, por lo que sin acta tampoco existe un Convenio de Ocupación Previa, en base a lo cual la legítima demanda de los ejidatarios en contra del comisariado ejidal, la empresa PINFRA, la SCT y quien resulte responsable, sigue su curso.

Por lo anterior expuesto, se envió hoy al titular de la SCT, nuestra EXIGENCIA de:

1.- Suspensión inmediata de los trabajos de la autopista Tuxpan-México.

2.- Retiro de los trabajadores, camiones, maquinaria pesada y gente armada de la empresa PINFRA, de los Ejidos de Nexquipayac, en la ribera del Lago de Texcoco al Oriente del Estado de México.

3.- Su presencia para que constate estos actos de corrupción, escuche la problemática de viva voz de nuestra gente que ya se organiza para tomar decisiones y parar los trabajos y ¡responda!

PARA APOYO SOLIDARIO CON EL ENVÍO DE PRONUNCIAMIENTOS y LLAMAMIENTOS, DIRIGIRLOS A:

Ing. Javier Jiménez Espriú-Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), secretario@sct.gob.mx

Teléfono: 01-55 5723-93-00 exts. 10406 y 10223 / Twitter: @JimenezEspriu

Ing. Ricardo Erazo García-Director General de Desarrollo Carretero de la SCT, ricardo.erazo@sct.gob.mx

Teléfono: 01-55 5723-93-00 ext. 16209

COORDINADORA DE PUEBLOS y ORGANIZACIONES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO

EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA y SU CULTURA

Facebook.com/

E-mail: coordinadoradepueblosdelorienteedomex@hotmail.com

Twitter: @CPOOEM_Edomex