Palabras de Radio Tlanixco «Manantial de Libertad» en su 2° Aniversario

A las tribus, pueblos, barrios y naciones del Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera Marichuy

A la Sexta Nacional e Internacional

A las redes de apoyo al CIG

A los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen

A los dignos pueblos que luchan, resisten y se rebelan

 

Ya son dos años que el pueblo indígena nahua de San Pedro Tlanixco tiene una radio propia, dos años de que el Movimiento por la libertad de l@s defensor@s del Agua y de la Vida nos empeñamos porque nuestra voz surgiera de entre la represión y el miedo. Así hemos comenzado a caminar, desafiando todo lo necesario para poder hacer escuchar nuestra voz y la de nuestros presos y presa.

Para Radio Tlanixco, “Manantial de Libertad”,  es un gusto recibir a compañeras y compañeros que vienen a celebrar con nosotr@s este segundo aniversario de nuestro sueño colectivo, que se fortalece y se crece cuando nos visitan, cuando nos envían una palabra de aliento, cuando nos recuerdan que no nos rendimos, que no nos vendemos y que no claudicamos, ni ahora, ni antes, ni después, porque sabemos que falta lo que falta y que acá nos faltan nuestros presos y presa y que no descansaremos hasta que su palabra se escuche en todo el pueblo, que nuestra radio sirva para que su corazón hable y construya organización.

Como hemos dicho antes, y ahora lo reafirmamos, Radio Tlanixco nació por la necesidad de tejer comunicación con el pueblo, es una radio cultural que cada día busca rescatar y reivindicar nuestras raíces, costumbres y tradiciones, sirve también para escuchar la música que a Tlanixco le gusta, para que entre familias y amistades nos recordemos a través de un saludo, de una dedicatoria, sirve pues, para sabernos, para acompañarnos, para organizarnos.

A través de este tiempo, hemos visto que nuestros principios nos han hecho caminar con un paso más firme, más seguro, buscando informar a nuestra comunidad sobre lo que está ocurriendo en el país. Compartimos también la propuesta que nació al Concejo Indígena de Gobierno, difundimos la palabra de nuestra compañera Marichuy en su caminar por casi toda la geografía nacional, escuchamos también los dolores de nuestro pueblo y construimos rebeldía.

Desde la cabina de nuestra radio y para que resuene en todos lados, seguimos con la exigencia de la libertad de Dominga González Martínez, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Míreles, Teófilo Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González, exigimos también la cancelación de las órdenes de aprehensión de nuestros compañeros que aún no pueden regresar a casa.

Estamos convencid@s de que la comunicación comunitaria es una herramienta que los pueblos tenemos que utilizar, que es importante que cada comunidad que lucha por la vida construya sus propios medios para difundir su palabra, que rompamos el cerco que nos impone el capitalismo y los malos gobiernos y que nos sirva para organizarnos, para rebelarnos y para resistir.

Desde las faldas del nevado de Toluca

Radio Tlanixco, Manantial de Libertad