Carta de solidaridad del Movimiento por la Libertad de l@s Defensor@s del Agua y de la Vida de Tlanixco por el accidente a la Caravana del CIG

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera Marichuy

A las redes y grupos de apoyo sudcalifornianos

A la familia de la compañera Eloísa Vega Castro

 

Nosotras y nosotros, Movimiento por la Libertad de l@s Defensor@s del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco enviamos un saludo rebelde, combativo y solidario a nuestras compañeras y compañeros de la Caravana del CIG que el pasado 14 de febrero sufrieron un accidente cuando se encontraban realizando las tareas que se hicieron necesarias desde octubre del año pasado, cuando concejalas y concejales comenzaron a recorrer los rincones más alejados de nuestra geografía nacional con el compromiso de escuchar y recoger la palabra, el dolor, la lucha y la rebeldía de nuestras hermanas y hermanos de los pueblos indígenas y no indígenas.

 

La noticia del accidente estremeció nuestros corazones, los llenó de tristeza al enterarnos que nuestra compañera Eloísa Vega Castro perdió la vida y que nuestro compañero concejal cochimi Francisco Grado se encontraba grave. Ahora comenzamos a recuperarnos al saber que la evolución de quienes resultaron con lesiones es favorable y que nuestra compañera descansa y será recordada como la mujer luchadora que caminaba con los pueblos indígenas. Para su familia y compañer@s va nuestro respeto y solidaridad en estos momentos tan difíciles. Para la compañera vocera Marichuy y nuestras compañeras y compañeros de la caravana van nuestros deseos para que siga mejorando su salud.

Sabemos que es necesario seguir caminando, sabemos que es importante que lo hagamos con paso firme y organizándonos colectivamente, sabemos también que no será fácil, que nunca lo ha sido pero que ahora somos más corazones quienes caminan en esta lucha por la vida, que es anticapitalista y antipatriarcal.

 

A unas horas de que termine la etapa fijada por los de arriba para la recabación de firmas para que nuestra vocera Marichuy aparezca en la boleta electoral, reafirmamos nuestro compromiso y determinación y repetimos una vez más que no nos rendimos, que no nos vendemos y que no claudicamos.

San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Estado de México, 18 de febrero de 2018

 

Nunca más un México sin Nosotros

¡Pres@s polític@s, Libertad!

Movimiento por la Libertad de l@s Defensor@s del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco