Palabras de nuestra Vocera Marichuy en Mesa Colorada, territorio Guarijio

Pues buenas tardes hermanas y hermanos, gracias por escucharnos y por aguantarnos todo este rato que se nos hizo tarde para llegar, pero aquí estamos.
Y decirles primeramente que tienen un paisaje muy bonito, está bonito y aunque está un poco difícil de llegar, pero eso es bueno para aquí pues, para que no les lleguen tan pronto los que quieren despojar a nuestros pueblos y les quiero decir también que tienen una agua muy bonita, un río pues, y que también hay que cuidarlo para que no les despojen de su agua, no les despojen de su tierra y territorio, hay que cuidarlo. Es la palabra que nos han encomendado traerla a los diferentes lugares donde vamos visitando, es la palabra que nos han mandado decir, ir a visitar a nuestros hermanos a donde están, llegar a sus casas, llegar a sus comunidades y conocerlos, y conocer su situación, la realidad que se está viviendo, y como hermanos que somos darnos la mano pues, porque nos están acabando como decían los compañeros que me antecedieron.
Nos quieren ver solamente en museos, nos quieren ver fuera de estas tierras, nos quieren ver allá en las ciudades pidiéndoles, ¿por qué? Porque ellos han visto las tierras que tenemos y son tierras que valen, porque si vendemos una tierra nos dan un dinero, no vamos a comer dinero, la tierra nos da de comer, la tierra es la que produce todo lo que vemos, la tierra es la que nos abriga cuando nos morimos; entonces por eso nosotros hemos dicho que la tierra es sagrada y la tierra es nuestra madre, y la tierra es la que quieren ellos destruirla y nosotros no estamos de acuerdo.
Los pueblos indígenas que hemos caminado por veinte años hemos dicho «vamos a participar en este proceso para que volteen a ver los medios y vean que nuestros pueblos están sufriendo, que tienen problemas de tierra, que tienen problemas de aguas contaminadas, que tienen problemas de minas que vienen y a cielo abierto contaminan, que hay hidroeléctricas, que hay gasoductos, que hay eólicas que contaminan la tierra, que hay transgénicos que están contaminando nuestros cultivos, nuestro maíz, nuestro frijol»; todo eso lo están metiendo para que nosotros dejemos de trabajar nuestras tierras y seamos dependientes de lo que nos venden ahí afuera.
Nosotros hemos visto que el sistema capitalista, los que tienen el dinero y el poder, lo que quieren es las riquezas que tienen nuestras tierras y quieren vernos peleados entre nosotros, separados, para que con facilidad vengan y se lleven eso; entonces por eso nos han dicho «vayan platiquen, vayan escuchen”. Entonces por eso nuestro caminar es ese de venir a platicarles lo que estamos pensando y lo que estamos viendo, de que es importante que como pueblos nos juntemos, nos demos la mano y caminemos juntos en defensa de nuestras mismas tierras, porque nadie más lo va a defender, nadie; de arriba no lo esperemos porque está claro que cada vez las leyes que están haciendo, las reformas que están haciendo, van en contra de nosotros, van en contra de nuestras comunidades, van en contra de nuestros hijos.
Entonces por eso pensamos que nosotros que somos los pueblos originarios que habitamos estas tierras antes de que llegaran ellos tenemos que defenderla, tenemos que hacernos fuertes y no permitir que nos sigan despojando de esas tierras que son las que les vamos a heredar a los que vienen atrás, y también ir luchando porque queremos seguir viviendo, queremos seguir viviendo y existiendo, pero que nos respeten como somos, que respeten que tenemos nuestras formas propias de organizarnos, que respeten a nuestras autoridades que el mismo pueblo propone desde sus usos y costumbres, no que les vengan a imponer a alguien de fuera a través de un partido, que respeten la lengua, que respeten el vestido, que respeten todo lo que tienen a su alrededor.
Por eso nuestra propuesta, hermanos, es una propuesta organizativa, que tenemos que organizarnos no para ahorita el 2018, sino después del 2018, que es cuando se va a venir con más fuerza esta destrucción de nuestras tierras. ¿Por qué? Porque el poder allá arriba solamente se cambia de mano en mano, ellos ya saben quién va a quedar, por eso preparan todo para que de tal forma ellos aseguran y nos hacen creer que ahora sí ya viene el bueno y no es cierto, ellos no están pensando.
Nosotros así lo hemos visto los pueblos indígenas que hemos caminado y que creemos que si no nos juntamos, organizamos, y ponemos un hasta aquí en nuestras comunidades nadie más lo va a hacer. Entonces por eso es importante pues nuestra participación juntos hombres y mujeres. Las mujeres también tenemos que participar, tenemos que organizarnos y tenemos que apoyar a nuestros hermanos, los hombres pues, caminar juntos, no que uno adelante y otro atrás, sino que juntos en esta construcción, en esta organización, es lo que pensamos que solamente así vamos a lograr que nos respeten, solamente así vamos a parar toda esta destrucción que están trayendo a nuestras comunidades, y entonces los jóvenes y niños tienen que seguir esa lucha de nuestros padres, de sus abuelos, de seguir conservando esta tierra, seguir conservando esas aguas, esos árboles, todo, ¿para qué? Para que siga existiendo la comunidad para después.
Entonces, hermanos, por eso nuestra visita no es como la de los partidos de que les traen ayudas, les traen despensas, cachuchas, no sé que más regalan, que solamente son regalos que dan y que duran un ratito, no duran, y luego se acuerdan de nosotros cada seis años y ya no se vuelven a acordar, y los pueblos seguimos estando peor.

 

Entonces por eso, hermanos, es la invitación que traemos nosotros de que no le vemos otra salida más que organizarnos y nosotros mismos hacernos fuertes y salir adelante con esta defensa de nuestra tierra, de nuestra vida, de nuestra gente, es lo único que va a existir para después.
https://soundcloud.com/user-496666706/palabras-de-marichuy-en-mesa-colorada-territorio-guarijio