COMUNICADO DE LA ASAMBLEA COMUNITARIA DE PUENTE MADERA: «NO HABRÁ PAISAJE DESPUÉS DE LA TRANSFORMACIÓN»

Hace tres años los revoltosos de siempre del municipio de San Blas Atempa, replegadas(os) aquel 2017, cuando lograron imponer la subestación eléctrica militar, en nuestras tierras de uso común de El Pitayal, volvimos a salir. Aquel domingo del 2021, día en que hasta los muertos de nuestra comunidad decidieron en aquella falsa asamblea la entrega de nuestras tierras a intereses extranjeros. Tres años hace que el cacique de nuestra comunidad, Antonino Morales Toledo, creyó que aceptaríamos sin oposición la entrega de nuestro territorio.

Ese 14 de marzo del año 2021, mujeres y hombres —jóvenes, adultos y ancianos— de la agencia binnizá de Puente Madera, emprendimos y constituimos nuestra lucha y movimiento en defensa del territorio. Lucha por las tierras de Uso Común del monte de El Pitayal. Hace tres años empezó nuestro enfrentamiento a las promesas de Desarrollo ofertado por el Estado, y promovido en nuestra región por el cacique antes referido. Desarrollo que se personificó bajo el pomposo e innovador nombre de Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) o en términos menos floridos, Clúster o Parque Industrial.

Desde el momento en que nos enteramos de la instalación de este PODEBI en las tierras de Uso Común, supimos que este solo traería consecuencias económicas, sociales y ambientales negativas para nuestra localidad en su totalidad. Como campesinas, campesinos y totoperas que somos en Puente Madera, desde el primer momento supimos que este Clúster nos va a privar de recursos hídricos, explosionara procesos de urbanización al interior y exterior de la comunidad, promoverá la contaminación de tierras, mantos y el aire. Es así que sabemos que la destrucción de un fragmento de El Pitayal, traerá la pérdida paulatina de nuestra identidad y formas de vida como hombres y mujeres binnizá que somos.

Lo que al principio concebimos como una lucha que competía sólo a nosotrxs como Puente Madera, por la instalación del PODEBI en nuestras tierras. A lo largo de estos tres años de enfrentamiento, nos fuimos dando cuenta que a lo que nos enfrentamos es a algo mucho mayor. Sabemos que la industrialización de nuestras tierras es solo un pequeño fragmento de todo un amplio proyecto que prevé la instalación inicial de 10 PODEBIS primarios, a los que a la larga se les sumarán otros 28 secundarios y marginales, si no es que más. En este lapso nos dimos cuenta de que este megaproyecto involucra actores económicos y políticos que se mueven y trasladan desde diferentes escalas y territorios.

En estos tres años de resistencia hemos visto que el Estado y el Capital, no tienen límites y no cederán con este megaproyecto que en suma implica la entrega del Istmo de Tehuantepec a los intereses económicos norteamericanos, para ser de nuestra región su traspatio de diversas actividades de un modelo económico y político de depredación, expolio y dominación.

Bueno, ahora nos dirigimos a ustedes para comentarles un poco nuestro sentir, después de esta lectura anterior, en este momento, a tres años de movilizaciones, acciones legales, conferencias de prensa, encuentros, foros y demás actividades. A lo largo de este tiempo, nos hemos dado cuenta de las estrategias que ha utilizado el Estado para atacar nuestra lucha.

Desde esa falsa asamblea del 14 de marzo de 2021 al uso de la Consulta Indígena como mecanismo de acarreo de gente y medida de embellecimiento de un proyecto de muerte; a las medidas de disciplinamiento que aplicaron contra la agencia como el negarnos la luz en la clínica a desconocer a nuestras autoridades comunitarias; hasta llegar a la cooptación y compra de 5 habitantes de nuestra agencia que han servido como marionetas del cacique Antonino Morales Toledo.

Como ustedes también saben, a partir de los comunicados y pronunciamientos que hemos sacado del 2021 al presente. Que la cacería y la judicialización de 18 compañerxs de esta agencia se ha arreciado cada día más como las amenazas de muerte hacia los compañeros de la APIIDTT. Persecución que ha sufrido de primera mano nuestro compañero David Hernández Salazar, lo que provocó que fuese detenido a primeras horas del 17 de enero del 2023 y condenado a 46 años de cárcel el pasado 07 de febrero del corriente.

A lo largo de estos tres meses del año 2024, nos hemos dado cuenta de que el enemigo, ahora con el rostro de la Secretaría de la Marina (SEMAR), está dispuesto a incursionar militarmente en El Pitayal y en nuestra comunidad. Lo que representaría un conflicto de sangre y fuego, que implicaría muertes, detenciones y afectaciones a las personas que valientemente se defenderán de la represión por su libertad, la paz y tranquilidad de Puente Madera.

Derivado de esta amenaza, hemos ido a cada barrio y colonia de Puente Madera a platicar con los hombres y mujeres, con la intención de saber su posición y lectura ante este actual panorama que anuncia una incursión militar en la comunidad y con ella, un inminente enfrentamiento. Pero sobre todo hemos ido a escuchar el sentir de cada una y uno de lxs habitantes de esta nuestra localidad, para tomar una postura conjunta, consensuada y clara sobre ¿qué vamos a hacer, cómo y por qué?.

En este camino que emprendimos en contra del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Agradecemos la solidaridad y presencia de todas las comunidades, organizaciones, colectiv@s y personas que han estado a nuestro lado estos 3 años de lucha. Sin embargo, creemos, sabemos y confirmamos, que hay un sector amplio en la región, estado y país que ¡Nos han dejado solas y solos! su ¡Complicidad! O sea, su silencio parcial o absoluto es algo que quedará marcado en un momento en que se debió defender conjuntamente la región.

Vimos el silencio absoluto de aquellxs promotores de la cultura y la identidad istmeña, defensores de las costumbres y tradiciones de la región. De quienes llenan periódicos, revistas y foros bajo el eslogan de activistas defensorxs de los derechos de los pueblos indígenas. Complicidad de mirar para otro lado de quienes hablan de asambleas, modos comunales y otras epistemologías. De Universidades viejas como recientes, que hablan de resistencias y preservación de nuestra identidad a través de comunalidades.

También nos percatamos de cómo impulsaron campañas y foros reivindicando el tipo de Istmo que querían, como medida para que nuestra resistencia fuera vista como algo aislado del trabajo de ustedes como lxs verdaderos activistas y defensores del territorio istmeño. ¿Dónde quedó ese Istmo que querían? ¿Dónde está el Istmo que Resiste? A lo largo de estos tres años lo único que han hecho es estar promoviendo discursos que en nada afectan al monstruo que ha llegado a esta región. Han llegado al punto de decir que solo queremos reflectores y atención por enfrentar a una de las piezas de uno de los megaproyectos geoestratégicos del imperio norteamericano promovido por la 4ta Transformación. En ese absurdo de acusaciones, ¿en serio creen que nosotros pedimos este megaproyecto?.

Nos han dejado solxs a lo largo de estos tres años de combate al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Megaproyecto que en este momento deberíamos estar enfrentando toda la región, el estado y el país en conjunto, ya que, lo que el CIIT logre realizar en la región del Istmo afectará inmediata y paulatinamente a toda la región, el estado, el país, al mundo, al convertir nuestros territorios en zonas económicas de intensa acumulación y despojo. Lo cual les permitirá asegurar el control sobre todo lo que puede ser distribuido, asignado o poseído: tierras, aguas, playas, bosques, selvas, vías, sistemas de comunicación y transporte, etc. Además de imponer y mantener uno o varios órdenes de estos elementos que llevan a realizar la integración y cohesión territorial de acuerdo al objetivo específico de esta Obra de Gran Escala Global.

Es por esto que como Asamblea Comunitaria de Puente Madera hemos decidido, a través del diálogo y la escucha al interior de nuestra comunidad, que si a este megaproyecto no lo vamos a enfrentar conjuntamente como pueblos binnizá, ikoots, ayuujk, chontales y todos los demás pueblos y personas que habitamos esta región. No estamos dispuestos a poner lxs muertxs, lxs presxs y todas las demás afectaciones al tejido comunitario de nuestra agencia y a la seguridad física y emocional de quienes habitamos Puente Madera.

Lo que ahora anunciamos y queremos compartir, es que vamos a seguir fortaleciéndonos al interior como comunidad, no vamos a asumir los costos de algo que no es únicamente nuestro, si no de todas las agencia y personas que habitan el municipio de San Blas Atempa, y que con su silencio han sido cómplices del despojo.

Este anuncio no significa que nos rendimos, mucho menos que estamos claudicando. Si las comunidades y organizaciones que conforman esta región están dispuestas a defender estas tierras que nuestras abuelas y abuelos anduvieron, los caminos, árboles, plantas, las rutas trazadas. Si están dispuestos a encontrarnos entre pueblos para compartir el hacer del territorio, una sola casa, para seguir aprendiendo que lo que se habita no es únicamente naturaleza y que el Istmo está repleto de otros seres que se cruzan de vez en vez en los caminos, las milpas, las cuevas, el agua, el mar para hacer presente su voz.

Tengan por seguro que nosotras estamos dispuestxs a estar en la primera línea de combate contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Es decir, si ellos interconectan el mundo para el despojo y la acumulación de capital, nosotrxs debemos interconectar nuestros mundos para la resistencia. Necesitamos estar juntas y juntos las comunidades de esta región y las solidaridades de diversas geografías para detener a este monstruo que nos ofrece desarrollo y progreso a cambio de nuestras vidas e identidad. Porque si no lo enfrentamos conjuntamente NO HABRÁ PAISAJE DESPUÉS DE LA TRANSFORMACIÓN.

ABAJO EL CORREDOR INTEROCEÁNICO

ABAJO LA ESTACIÓN DEL TREN

ABAJO LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

ALTO AL DESPOJO Y EXPOLIO DE LOS TERRITORIOS EN LA REGIÓN

ALTO A LA PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LOS PODEBI

ALTO A LA ENTREGA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC A LOS INTERESES GEOPOLÍTICOS DEL IMPERIO NORTEAMERICANO

FUEGO A LAS MULTINACIONALES Y TODO EL PROCESO DE RELOCALIZACIÓN CAPITALISTA A NUESTROS TERRITORIOS

CANCELACIÓN DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN PUENTE MADERA

REVOCACIÓN DE LA SENTENCIA A DAVID HERNÁNDEZ SALAZAR

ALTO A LA PERSECUCIÓN CONTRA LXS INTEGRANTES DE LA APIIDTT

NUESTROS SUEÑOS, NO CABEN EN SU DESARROLLO, NI EN SU PROGRESO, MUCHO MENOS EN SUS URNAS

Desde la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca de Flores Magón.

Asamblea Comunitaria de Puente Madera

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT