CARTA DE LA UNIFICACION DE PUEBLOS Y COLONIAS CONTRA LA MINERIA EN MORELOS EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SALVADOREÑO

A los pueblos del mundo

Al Congreso Nacional Indígena

Al Consejo Indígena de Gobierno 

Al Pueblo de México

Al pueblo salvadoreño

A los luchadores ambientalistas 

A los defensores del agua

A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios libres y dignos

 

El Salvador se convirtió en 2017 en el primer país en donde se encuentra prohibida la minería metálica, en todo su territorio. 

Esta prohibición incluye las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento a cielo abierto y subterráneo, también impide el uso de químicos tóxicos en cualquier proceso de minería metálica.

Alcanzar esto no fue fácil. Los que lucharon por ello se enfrentaron a acciones legales e ilegales emprendidas por el gran capital y sus vasallos locales.

Una de las organizaciones que se destacó en esta lucha fue la Asociación de Desarrollo Económico y Social “Santa Marta” (ADES Santa Marta).

A partir de un comité de repobladores, que en 1987 abandonaron el refugio de Mesas Grandes en Honduras, retomando la pequeña comunidad de Santa Marta en el norte del municipio de Victoria del departamento de Cabañas, se fundó ADES Santa Marta. El 7 de marzo de 1993 nació esta semilla de dignidad. 

La devastación que dejó la guerra y la vida, les enseñaron que había que luchar por la defensa de la tierra, la naturaleza, el agua y el derecho a una vida digna.

Entonces se enfrentaron a la voracidad, las maniobras, políticas y sociales y las agresiones de las mineras. Después, pasaron a ser parte de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador. Mas de 10 años luchando hasta conseguir la prohibición de la minería.

Durante este proceso de lucha fueron asesinados sus compañeros ambientalistas Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Sorto (con ocho meses de embarazo) así como el hijo de uno de sus dirigentes.

Conseguir la ley fue una parte importante del esfuerzo. Pero la lucha sigue.

Hoy, las mineras se preparan para regresar a El Salvador y buscan revertir la legislación. Cuentan con el gobierno de Nayib Bukele, el actual presidente.

El 11 de enero pasado entre la una y las dos de la mañana en Santa Marta y otro municipio del Departamento de Cabañas fueron detenidos, mientras dormían 5 de los dirigentes de esta comunidad y de ADES Santa Marta.

Por ello, nosotros, como organización aglutinados en la UNIFICACION DE PUEBLOS Y COLONIAS CONTRA LA MINERIA EN MORELOS que luchamos contra la minería, nos unimos a los que en diferentes partes del mundo exigen la liberación inmediata de los defensores del agua y de la tierra Miguel Angel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Saul Agustín Rivas y Antonio Pacheco.

La argucia legal es la acusación de un asesinato ocurrido hace mas de 30 años durante la guerra civil de los años 80’s y principios de los 90’s. 

Santa Marta es un lugar que fue despoblado a base de represión, donde hubieron más de 200 masacrados y unos 190 desaparecidos, ninguno de estos casos ha sido aclarado. Ni se ve algún interés gubernamental en ello. La acusación es una farsa política.Desde Morelos, México les repetimos no están solos.

 

¡LA ESPERANZA DE JUSTICIA…ES LA CARABINA QUE ZAPATA NOS DEJO!

¡VIVA LA UNIFICACION DE PUEBLOS Y COLONIAS EN CONTRA LA MINERIA EN MORELOS!

¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA!

¡POR LA UNIDAD DE PUEBLOS Y COLONIAS DE MORELOS!

¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS!

TIKSETILISKE ALTEPEMEJ NIMAN KALPAREJ IKA KOYONIMALISTLI NE MORELOS     Unificación de Pueblos y Colonias Contra la Minería en Morelos