REMEDIACIÓN URGENTE AL RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE TEHUACÁN

Por falta de medidas de control y de remediación, el incendio nuevamente alcanza proporciones mayores

 

Boletín de Prensa

 

Al Pueblo de Santa María Coapan

A las Comunidades hermanas

A las Organizaciones Sociales en pie de lucha que juntos caminamos

A los Organismos Civiles e Instituciones académicas solidarias

A las autoridades del Estado competentes

A los medios de comunicación

 

Reciban un saludo cordial del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de la Comunidad indígena náhuatl PUEBLO DE SANTA MARÍA COAPAN, ubicado en la Junta Auxiliar de Santa María Coapan, Municipio de Tehuacán, Puebla.

Desde hace más de tres años venimos denunciando el modo en que operó por más de 28 años el RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE TEHUACÁN, en adelante basurero municipal, que al día de hoy se ubica en propiedad comunal del PUEBLO DE SANTA MARÍA COAPAN, y que está comprendido en el área natural protegida federal RESERVA DE LA BIÓSFERA TEHUACÁN-CUICATLÁN.

El basurero municipal operó todos estos años:

  • Sin contar el Ayuntamiento de Tehuacán con el consentimiento expreso de nuestra Comunidad, conforme a nuestra costumbre, para iniciar su operación.
  • Sin haber recibido del Ayuntamiento de Tehuacán, durante 27 años de su operación, el pago correspondiente por concepto de la ocupación del predio, propiedad de la Comunidad.
  • Sin contar el Ayuntamiento de Tehuacán con autorización en materia de evaluación de impacto ambiental para operar, la que debió emitir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.
  • Sin contar el Ayuntamiento de Tehuacán con autorización para operar el basurero municipal como sitio de disposición de residuos peligrosos, además de sólidos urbanos y de manejo especial, de conformidad con la normativa federal en materia de residuos y ambiental.
  • Sin verificación oportuna del legal funcionamiento del basurero municipal por parte de las autoridades ambientales, la Dirección del Área Natural Protegida federal RESERVA DE LA BIÓSFERA TEHUACÁN-CUICATLÁN y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Puebla.
  • Sin cumplir el Ayuntamiento de Tehuacán con el cierre del basurero municipal y la gestión oportuna del procedimiento legal de clausura y remediación del sitio ocupado al día de hoy por el basurero municipal.
  • Sin la actuación URGENTE por parte de todas las autoridades, en sus respectivos ámbitos de competencia, para tramitar y ordenar la clausura del basurero municipal y la remediación del sitio, y evitar con ello mayores daños ambientales, en tierra, aire y agua, así como en la salud pública, por la permanencia de residuos de manejo especial y residuos peligrosos en el sitio sin ninguna medida de control.
  • Sin la actuación URGENTE por parte de todas las autoridades, en sus respectivos ámbitos de competencia, para actuar de modo preventivo ante los riesgos de INCENDIO. La combustión permanente del basurero sin ninguna medida de control ni REMEDIACIÓN, ha provocado que el incendio iniciado desde mayo del 2022 en el basurero no cese, y con el aumento de las temperaturas y de los vientos, el incendio hoy alcance proporciones mayores. Como puede constatarse en el sitio.

 

Este modo de operar del basurero municipal, como responsable directo el Ayuntamiento de Tehuacán, ha dado lugar a la contaminación de las aguas subterráneas, de las cuales se alimentan los pozos de las Comunidades aledañas al sitio, además de daños previsibles en el aire que respiramos y en nuestra tierra territorio, animales, vegetación y salud de los pobladores de la región.

Denunciamos públicamente, una vez más, la dilación o retardo injustificado en la actuación de la PROFEPA, Puebla, para resolver lo conducente a la REMEDIACIÓN DEL SITIO, reclamo que hemos hecho a través de juicios de amparo instaurados en contra de las autoridades involucradas, así como de denuncias ambientales de las que finalmente la PROFEPA se ha declarado competente para conocer y tramitar, dada la presencia de residuos peligrosos en el sitio, además de residuos biológico infecciosos, residuos de manejo especial, así como por la infiltración de lixiviados al subsuelo, como lo reconoce e informa a la Comunidad la propia PROFEPA, a través de los Oficios PFPA/5.3/2C.28.5.1 de fecha 27 de diciembre del 2022 y PFPA/5.3/2C.28.5.1/01164 de fecha 10 de febrero del 2023. 

Cabe la precisión de que, en relación a la primera denuncia ambiental presentada por la Comunidad en septiembre del 2021 tras el modo de operar del basurero municipal, la PROFEPA, Puebla, se declaró incompetente. Sin embargo, la Comunidad se inconformó a través del recurso de revisión, mismo que ha sido resuelto en el sentido de declararse la nulidad del acuerdo de conclusión por incompetencia de fecha 23 de febrero del 2022, dándose trámite a la denuncia con el expediente PFPA/27.7/C2.28.1/00025-21. 

En lo que respecta a la segunda denuncia ambiental presentada por la Comunidad en mayo del 2022, a raíz del incendio en el basurero municipal, la PROFEPA ordenó visita de inspección al sitio. Durante la diligencia realizada en septiembre del 2022, la Procuraduría ordenó clausura total temporal al sitio (por la presencia de residuos peligrosos y de manejo especial y escurrimiento de lixiviados al subsuelo). Sin embargo, al violentar la Junta Auxiliar de Santa María Coapan los sellos de clausura, la Procuraduría ha instaurado procedimiento administrativo PFPA/27.2/2C.27.1/00041-22, actualmente en substanciación. 

Del mismo modo, por información proporcionada por la PROFEPA, Puebla, en juicio de amparo número 446/2022 que se tramita en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Puebla, dentro del cual la Comunidad es demandante, sabemos que el 4 de noviembre del 2022 el Ayuntamiento de Tehuacán ha presentado al fin el “PROGRAMA DE CLAUSURA Y SANEAMIENTO DEL RELLENO SANITARIO DE TEHUACÁN, PUEBLA” ante la propia Procuraduría, mismo que ha sido enviado para su valoración y comentarios a la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la propia PROFEPA, con sede en la Ciudad de México. Al día de hoy NO SE CUENTA CON RESOLUCIÓN AL RESPECTO, aun cuando los hechos demandan una actuación urgente.

Todo ello, sin dejar de mencionar que hoy, 16 de marzo del 2023, se cumple un año de la pretendida destitución de los integrantes del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia por parte del Presidente de la Junta Auxiliar de Santa María Coapan, quien ha actuado con el consentimiento del Presidente municipal de Tehuacán, de modo arbitrario, con violencia y amenazas, sin consecuencia alguna; ignorando que nuestro nombramiento es por Asamblea del Pueblo de Santa María Coapan, conforme a nuestra costumbre, y no por designación de autoridad auxiliar o municipal alguna. Exigimos respeto a la libre determinación de la Comunidad y a su autoridad tradicional que les representa.  

Hacemos un llamado urgente a las autoridades del Estado Mexicano involucradas y en especial a la PROFEPA, Puebla, para que en base a sus atribuciones dicte las medidas urgentes con el fin de detener los daños, en tanto que el incendio ha recobrado proporciones mayores. Asimismo, instamos a esta autoridad ambiental para que, con los elementos con que cuenta, determine las responsabilidades y los daños, dictando entre otras medidas, la CLAUSURA TOTAL Y DEFINITIVA DEL SITIO y su REMEDIACIÓN. 

Nuestra salud vale, nuestras vidas valen, nuestra tierra, agua y territorio son esenciales para nuestra Comunidad y para la región. Por ello, una vez más nuestra palabra y exigencia pública es por nuestros derechos a preservar nuestra salud, integridad y vida; por nuestro lugar y medios para hacer la vida; por el respeto a nuestra determinación como Comunidad indígena al cierre total y definitivo del basurero municipal en territorio de nuestra propiedad; y por el deber de actuar conforme a sus atribuciones, cada una de las autoridades involucradas y responsables, para impedir que los daños se continúen acumulando y nuestros derechos sigan siendo violentados. 

Deseamos aprovechar este comunicado para agradecer la solidaridad de las Comunidades hermanas en la región, de las Organizaciones Sociales en pie de lucha con quienes compartimos camino, de los Organismos Civiles e Instituciones Académicas solidarias con nuestras demandas. Decirles que no claudicamos, que seguimos luchando para que las autoridades cumplan su deber conforme a derecho y recuperemos nuestra vida comunal en paz y en justicia.

Nuestro reclamo es por la CLAUSURA TOTAL Y DEFINITIVA DEL SITIO y por la REMEDIACIÓN URGENTE. 

¡POR EL RESPETO Y LA PAZ A LOS BIENES DEL PUEBLO!

¡POR UN COAPAN LIMPIO!

¡CLAUSURA TOTAL Y DEFINITIVA AL RELLENO SANITARIO!

¡REMEDIACIÓN URGENTE YA!

 

Atentamente,

16 de marzo del 2023

 

COMITÉ DE BIENES DEL PUEBLO Y VIGILANCIA DEL PUEBLO DE SANTA MARÍA COAPAN