COMUNICADO DE PRENSA-UCIZONI: EXIGE CANCELACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL FERROCARRIL TRANSISTMICO.

COMUNICADO DE PRENSA-UCIZONI

20 DE FEBRERO 2020

EXIGEN CANCELACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL FERROCARRIL TRANSISTMICO

El día de hoy se llevó a cabo en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca por convocatoria de la SEMARNAT una importante reunión de trabajo relacionada la consulta pública de la manifestación de impacto ambiental presentada por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec FIT.

La mayoría de los participantes cuestionaron las graves omisiones, errores e irregularidades, por ejemplo la representante de UCIZONI señaló que la meta planteada era de ,132 kms, de medias aguas Veracruz a la mata, Ixtaltepec, sin embargo el estudio solo cubre la distancia de ,63 kms. de Medias Aguas a Tolosita, Oaxaca, quedando fuera de la MIA-R 69 kms. es decir más de la mitad del trayecto. Por su parte representantes de veinte familias de Ixtepec denunciaron acoso para que desalojen el derecho de vía, abandonado desde hace 70 años. En su turno las autoridades de Chivela dijeron que su ejido no estaba de acuerdo con el proyecto y que habían acordado parar los trabajos. El representante de la asociación ambientalista Jaguares de la Selva denunciaron que se omite la existencia y atención a fauna en riesgo violando la norma oficial mexicana relativa. Academicos de la UNAM y de la UV coincidieron en señalar que la MIA-R presentada por el FIT carece de rigor científico ya que no señala los impactos acumulativos. Se Cuestiono además la simulación de las consultas que hizo el Inpi y se demandó información comunidad por comunidad en lengua indígena. La mayoría de los participantes le exigieron a los representantes de la SEMARNAT la no aprobación de la citada manifestación..