Comunicado del CNI Yucatán por las amenazas al compañero Pedro Uc

A los pueblos del mundo
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios de comunicación
Los que somos pueblos, naciones, tribus y barrios y colectivos del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno, condenamos las amenazas de origen anónimo vertidas sobre nuestro compañero Pedro Uc Be, sus hijos Jánil Yumil Uc Tún, David Uc Tún y Minerva del Socorro Tún Domínguez.
Estas amenazas, directamente expresan su relación con las actividades que Pedro Uc Be realiza en defensa del territorio del pueblo maya yucateco en los estados de Quintana Roo y Yucatán.
En una península de Yucatán en la que los procesos de despojo están en marcha, tratando de imponer megaproyectos fotovoltaicos, eólicos y, por supuesto, de transporte ferroviario con lo que mal llaman “tren maya”. Los ciudadanos hoy amenazados, junto con las comunidades e individuos que conforman la Asamblea del Pueblo Maya “Múuch’ Xíinbal” han encabezado los procesos de defensa contra grandes empresas y agentes gubernamentales que, amparados en el engaño y la desinformación, intentan dividir a las comunidades para lograr sus fines económicos. Los intereses de las grandes corporaciones, agentes del capital y sus capataces del gobierno del estado de Yucatán, de corte conservador, elitista y racista, y del gobierno federal, de la llamada “cuarta transformación”, intentan acallar las voces de los miembros del pueblo maya que se oponen a sus planes capitalistas de despojo y destrucción que imponen con desprecio y ahora, con represión.
Los capitalistas, sus cárteles y sus gobiernos, hoy expresan amenazas anónimas con la intención de amedrentar y de impedir que continúe la lucha organizada de los pueblos por la defensa de su territorio, su libre determinación y su autonomía.
Hoy le decimos a los compañeros amenazados de muerte que no están solos, que los pueblos, naciones, tribus y barrios, individuos y colectivos del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, estamos con ustedes, que estamos mirando y levantando la voz para denunciar cualquier intento de llevar a efecto las amenazas que anónimamente hoy les envían.
Exigimos a los gobiernos y a los grandes capitales que cesen las amenazas y el hostigamiento a quienes luchan por la defensa del territorio del pueblo maya yucateco.
Jo’ Nación Maya. Diciembre de 2019.

Atentamente
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos / Yo’olal u ka’a líik’il le kaajilo’ob
Nunca Más Un México Sin Nosotros / Mix bik’íin jump’éel México wa mina’ano’on
Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno