Palabras de la Comandanta Amada a nombre del CCRI-CG del EZLN del Caracol V “Que habla para todos”, Zona Norte, en el acto político cultural realizado en Palenque, Chiapas. 18 de octubre de 2017

Compañera@s  bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Compañer@s de la Sexta nacional e internacional.
Compañer@s  del Congreso Nacional Indígena.
A la compañera vocera María de Jesús Patricio Martínez.
Al Concejo Indígena de Gobierno.
A los compañer@s concejales de los diferentes estados de la república.
A los medios  libres, alternativos, autónomos o como se llamen.
A la prensa nacional e internacional.
A la prensa de paga.
A los diferentes sectores de México y el mundo.
Al pueblo de Palenque, territorio de pueblos originarios mayas.
Lo que va a pasar en nuestro país y el mundo
Con las reformas estructurales que el mal gobierno reformó es con la finalidad de  privatizar todo, porque toda nuestra riqueza natural lo vendió con empresas extranjeras con pretexto de crear empleos y tener buen desarrollo en nuestro país.   Lo que va pasar en este país si no nos organizamos nos van acabar con el aire, la tierra, el agua, los minerales, los bosques, los animales y los seres humanos, nos van a destruir, nos van dejar en algo irreparable, nos va a arrasar con la tormenta. No va a haber trabajo , no va a haber alimentación, no va a haber empleo, nos van a dejar la naturaleza destruido, la tierra quedará estéril, no habrá vida, no habrá futuro, nos van a desaparecer. Por eso tenemos que luchar para defender la madre de todos que es la madre tierra, luchemos por las miles y millones de vidas que existen y están por nacer en este mundo, no nos encerremos en resignaciones, ni en conformismos que el sistema nos oferta para mantener el poder  político, ideológico, económico, social, psicológico y cultural.
El mal sistema su base principal es el dinero para seguir controlando al pueblo, porque ya no encuentran otra forma de mantenerse en el poder, para nosotros la gente de abajo el dinero no es la fuente de vida, luchamos no sólo por nuestro país, nuestra lucha es por la humanidad mundial, el arma del poder es dividirnos y pelearnos entre nosotros los pobres, con los diferentes partidos políticos que abusan nuestros pueblos por falta de información, existen medios pero están controlados por el mal sistema no informan la verdad, cuando algunos medios informan la verdad son secuestrados, torturados y asesinado, se exige justicia nadie los protege, porque todas las autoridades se vende y sale ganando el que tiene dinero. Entre ellos está el narco, el narco órgano y narcogobiernos, ellos nadie les hace nada, porque son los que financian los gobiernos, los jueces y los partidos políticos en tiempos electorales, hacen creer al pueblo que van hacer el cambio por medio de la democracia, pero en realidad los partidos políticos no son los que van a dar el cambio, porque son ellos mismos que han saqueado el país, ellos han entregado el  patrimonio de la nación, son una  cúpula de personas de los partidos políticos que aprueban leyes detrás de los pueblos.
Les preguntamos al público en general ¿por qué un pequeño grupo de personas  holgazanes, buitres, bestias, zánganos, nos vienen  a mandar si somos miles y millones de mexicanos trabajadores del campo y la ciudad?
Para ellos les conviene elegir personas asesinos, por ejemplo Enrique Peña Nieto, fue premiado presidente porque él fue quien mandó hacer violaciones, a golpear, a torturar y asesinar mujeres y hombres al pueblo de Atenco por sus policías,  cuando era gobernador del Estado de México. Desde entonces no se ha hecho justicia porque son ellos que controlan la justicia por medio del dinero, por eso no existe la libertad, la democracia y la justicia.
Para ellos la justicia es mercancía, es negocio, pasan los tiempos y se hacen del olvidado; tenemos el ejemplo la masacre de Acteal; la muerte de niños y niñas en la guardería de ABC , en Hermosillo, Sonora; las violaciones y asesinatos de las mujeres obreras de Ciudad Juárez; los mineros atrapados en los escombros en Coahuila y los 43 desaparecidos normalistas de Ayotzinapa, entre otros. En todos estos acontecimientos no ha existido justicia.
Pera estos verdaderos asesinos no existen cárceles para ellos, cuando ellos hablan de libertad es una libertad amafiada, porque para ellos la libertad es corromperse, es venderse, es una forma para justificar sus poderes que representa, lo han hecho de manera hereditario que viene de generación en generación, desde la invasión que hicieron los Españoles a nuestros pueblos originarios, los humillaron, los esclavizaron, los explotaron y los mataron a nuestros abuelos, es la misma forma que siguen haciendo ahora, sólo que ahora es una forma más moderna para que el pueblo no se dé cuenta.
Pero nuestro primeros ancestros nos dieron una herencia de resistencia y rebeldía, es donde nosotros tenemos que hacerlo crecer por lo tanto tenemos que luchar y organizar juntos hasta lograr liberarnos hasta destruir el monstruo capitalista.
Es la hora que el pueblo se organice, que luche, se rebele, se resista donde quiera que estemos en nuestros diferentes lugares y geografías, porque los capitalista están globalizando la  explotación  la destrucción  de la humanidad mundial. No sólo ellos pueden globalizarse, nosotros también podemos globalizar nuestra lucha para hacer la rebelión por todo el mundo, porque tenemos un solo enemigo común que es el sistema capitalista neoliberal. Esta es la forma como podemos liberarnos  para acabar los explotadores que tanto dañan a nuestros pueblos.
Hermanas y hermanos del campo y la Ciudad, de México y el mundo, tenemos que tener rabia y coraje para luchar con resistencia y rebeldía, que la lucha no sea espontáneo, hagamos una lucha constante día a día, porque los pinches capitalistas no se van a arrepentir de lo que nos están haciendo a nuestros pueblos, porque la vida de nuestras hijas e hijos en el futuro será más peor que ahora. Por eso nosotras y nosotros debemos pensar qué vamos a hacer: sólo mirarnos, escucharnos, esperar que alguien nos salve; o esperar a que nos exterminen.
No, hermanas y hermanos de México y el mundo que nos escuchan, nuestros pueblo nos han enseñado que tenemos la capacidad de ser el cambio con nuestras  diferentes artes y ciencias de lucha, es tiempo de unirnos porque esto es una guerra que  han declarado a nuestros pueblos originarios desde hace más de 500 años, que nuestros abuelas y abuelos han enfrentado y sufrido muertes, persecuciones y desapariciones por luchar y defender nuestra madre tierra siglo tras siglos, generación tras generación.
Cuánto tiempo más vamos a permitir esta guerra que nos está haciendo el mal sistema. Cuánto tiempo vamos a esperar que alguien nos venga a salvar de esta tormenta que nos hace el salvaje capitalista. Debemos luchar por la vida, pero una vida de verdad, no de palabra, una lucha sin descanso día tras día, siglo tras siglo y para siempre.
Por eso hoy nos encontramos aquí en este evento, pero no cualquier evento, es para invitarles a que luchemos, nos organicemos, unamos las fuerzas  con nuestra vocera María de Jesús, que a partir de ahora llevará nuestra voz en todos los rincones de nuestra patria, visitando y organizando pueblos originarios y los distintos sectores de trabajadores que existen en nuestra país. Por eso les decimos a nuestra vocera junto con sus concejales aquí presentes, ánimo, que no es tan fácil esta importante tarea pero tampoco imposible, los pueblos les esperan con los brazos abiertos porque saben que no les vas a defraudar, porque desde el vientre de la tierra del color que somos se está gestando una nueva vida, cuidemos esa vida, para que nazca bien  y sea la luz que brille la humanidad entera.
Caracol V Que habla para tod@s
Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandanta Amada

 

 Zona Norte, Chiapas, México,  a 18 de octubre del 2017