En peligro la vida e integridad física de los Defensores de Derechos Humanos Rodrigo Flores Peñaloza y Bettina Cruz Velázquez.

 

 

Acción Urgente

Está en peligro la vida e integridad física de los Defensores de Derechos Humanos Rodrigo Flores Peñaloza y Bettina Cruz Velázquez.

Recibieron amenazas por su labor en la APIIDTT, APOYO y la Red Nacional de Resistencia Civil.

 

 

AU-RNRC: 1/2017
28 de abril de 2017
Hechos

El pasado 10 de febrero, Rodrigo Flores Peñaloza, junto con algunos de sus colegas, fueron asaltados con arma de fuego por dos hombres a bordo de un mototaxi mientras se encontraban a la salida de su lugar de trabajo. Cabe resaltar que los asaltantes apuntaron su arma y se dirigieron especialmente a Rodrigo, advirtiéndole únicamente a él que se quedara quieto y no intentara nada. Días después, el 24 de febrero, a su mismo lugar de trabajo entró una persona de sexo masculino que se encontraba armada y preguntó de manera reiterada por el Profesor Rodrigo Flores Peñaloza.

Así mismo, el día 19 de abril de este año en la radio con frecuencia 92.7 de Juchitán, durante varias horas estuvieron agrediendo verbalmente a Rodrigo Flores Peñaloza y a su compañera Bettina Cruz Velázquez, vocera e integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y de la Articulación Pueblos Originarios Del Istmo En Defensa Del Territorio (APOYO). El día 20 de abril de este año, en las inmediaciones de la oficina de la APIIDTT, la defensora Bettina Cruz Velázquez al salir se percató que una persona de sexo masculino se encontraba fuera con actitud sospechosa, aparentemente buscando algo. Esta persona estuvo merodeando durante varias horas y otra integrante de su organización escuchó cuando describía el lugar y las señas generales de la oficina. El día 26 de abril, al salir de su domicilio el defensor Rodrigo se percató que en el parabrisas de su vehículo se encontraba una nota escrita a mano, donde se le amenazaba de manera directa y le mencionaban que lo tenían vigilado.

 

 

Antecedentes

Esta cadena de amenazas y hostigamiento, coincide con las intensas movilizaciones realizadas para la exigencia del esclarecimiento del asesinato de José Alberto Toledo Villalobos de Chahuites, defensor del derecho humano a la energía eléctrica y ex compañero de Rodrigo y Bettina; Además del apoyo activo a la defensa del cerro Iguú llevada adelante por las comunidades indígenas zapoteca de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita de San Blas Atempa, ante la construcción de la subestación eléctrica de la SEDENA.

Cabe destacar también la reciente presentación del amparo colectivo interpuesto ante el Juzgado Sexto de Distrito ante el nombramiento de la región como Zona Económica Especial, la segunda fase de proyectos eólicos y las concesiones mineras; y el hecho reciente de que un ministro ha mostrado interés en atraer el caso de Eólica del Sur a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

Peticiones

Los Centros de Derechos Humanos “Beti Cariño”, “Digna Ochoa” y “Zeferino Ladrillero” manifestamos nuestra preocupación ante estos hechos y responsabilizamos a la empresa productiva del Estado “Comisión Federal de Electricidad”, a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Gobierno Federal de cualquier amenaza y represión en contra de los defensores en riesgo.

Ante lo expuesto anteriormente y con base en los artículos 1, 2, 6, 7, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana de los Derechos Humanos, exigimos que el Estado mexicano brinde la más alta protección se garantice la vida, seguridad e integridad física de l@s defensor@s Rodrigo Flores Peñaloza y Bettina Cruz Velázquez y en general de todas las personas defensoras del territorio y de los derechos humanos de las comunidades del Istmo de Oaxaca.