INVITACIÓN 3° ANIVERSARIO DE LA TOMA DEL INPI

12 DE OCTUBRE, DÍA DE LA RESISTENCIA Y LA DIGNIDAD INDÍGENA

No tenemos nada que celebrar que no sea la Resistencia y la Rebeldía de nuestros Pueblos

INVITACIÓN A CELEBRAR LA RESISTENCIA Y LA REBELDÍA

Al CCRI-CG-EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Comisión Sexta del EZLN
Al SubComandante Insurgente Galeano
Al SubComandante Insurgente Moisés
Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno
A Ma. de Jesús Patricio Martínez, Vocera del CNI-CIG
A los Pueblos del Mundo que resisten contra el sistema Capitalista y Patriarcal
A los Pueblos, Tribus, Naciones, Comunidades y Barrios Originarios
que nunca fueron conquistados
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde

A quienes suscribieron la Declaración por la Vida

A las Madres y Padres de nuestros 43 Normalistas de Ayotzinapa 

A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen…

Hermanas y hermanos tod@s

Mientras el Capataz de la Cuarta Transformación, el traidor de los pueblos Adelfo Regino Montes y la clase política simulan el reconocimiento y valores de la riqueza multicultural y pluriétnica de nuestros pueblos; al mismo tiempo que ofrecen, “garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas” y prometen, “eliminar toda forma de exclusión, persecución y discriminación”. Piensan que con haber declarado en México, el día12 de octubre como el “Día de la Nación Pluricultural”, se acababa de facto el desprecio y el racismo que caracteriza a esta transformación.

Señores del Poder y del dinero, “Contra el olvido, la memoria”

Este 12 de Octubre se cumplen 531 años de resistencia y dignidad de nuestros pueblos; se cumplen 27 años de la fundación del Congreso Nacional Indígena, CNI; y se cumplen 3 años haber tomado las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, hoy Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, por lo que, con resistencia y rebeldía, denunciamos:

Que, con  otros rostros y otros nombres, pero siempre en nombre de la “civilización”, la “transformación” y la “creación de nuevas rutas comerciales, -como hoy en día suele pasar-, llevaron a cabo genocidio, despojo, desplazamiento e invadieron nuestras tierras y territorios, saquearon el agua y nuestras riquezas naturales. Han pasado 531 años y no nos conquistaron. Nuestros pueblos originarios y comunidades indígenas, siguen resistiendo contra la militarización, la contrainsurgencia, el crimen organizado y los grupos paramilitares que en complicidad con los gobiernos municipales, estatales y federales , gozan de plena impunidad para imponer megaproyectos de muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Baste señalar como ejemplo, el caso de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, a quien asesinaron por defender el agua, la tierra y la vida.

Que, esta “Guerra contra los Pueblos en México se llama Narcoestado Capitalista” y dirige su estrategia contrainsurgente en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN y las comunidades indígenas zapatistas, para socavar sus formas de organización, autodeterminación y su autonomía. Nuestros pueblos existen porque resisten desde hace 531 años.

Que, en el marco de esa guerra contra los pueblos originarios, se han cumplido 9 años de la desaparición forzada de nuestros 43 normalistas de Ayotzinapa. El GIEI empeñado en conocer la verdad, a abonado suficientemente para saber que “fue el Ejército el responsable de su desaparición”; sin embargo, el “Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas”, subordinado al Ejército Mexicano, no solo encubre, sino niega toda información. Es decir, se impone la IMPUNIDAD, como política de Estado.

Por todo lo anterior y en el marco de la Convocatoria que hace el Congreso Nacional Indígena en su 27 Aniversario, a participar en la ACCIÓN GLOBAL POR EL ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, HACIA LOS PUEBLOS ZAPATISTAS Y HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO, como parte de la Jornada Nacional e Internacional de Acciones Dislocadas”, la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX e integrante del CNI-CIG, hacemos atenta…

INVITACIÓN A CELEBRAR LA RESISTENCIA Y LA REBELDÍA

Y a participara en el III ANIVERSARIO DE LA TOMA DEL INPI, hoy, Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”. Desde este espacio en resistencia y rebeldía en contra del mal gobierno y el sistema capitalista y patriarcal, también celebramos que hace 3 años, no despacha aquí, el traidor de los pueblos. Agradecemos puedan acompañarnos no sólo para compartirles que ha pasado en tres años de “resistencia frente al olvido” gubernamental, sino también para escuchar su palabra verdadera, su corazón digno, su paso firme que durante estos años a caminado junto a nuestra comunidad, gracias a ello llegamos a esta fecha en el calendario de abajo.

Debido a la Jornada Nacional e Internacional, las actividades quedan de la siguiente manera:

08:00 Hrs. Breve Desayuno

  • Inicio de las Actividades

09:00 Hrs. Presentación de Invitad@s y Bienvenida a cargo de la Comunidad Indígena Otomí CDMX

10:00 Hrs. Declaración de la Comunidad Indígena Otomí CDMX a 3 años de la Toma del INPI

10:30 Hrs. Palabra de nuestr@s Invitad@s

11:30 Hrs. Presentación de Actividades Culturales

13:00 Hrs. Fiesta de la Resistencia y la Rebeldía y clausura

14:00 Hrs. Comida

15:00 Hrs. Salida de la Casa de los Pueblos al Ángel de la Independencia

Después de la comida, y como parte de la Jornada Nacional de lucha a la que nos ha convocado el Congreso Nacional Indígena, CNI-CIG, nos trasladaremos al Ángel de la Independencia para participar en la MOVILIZACIÓN CENTRAL EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, y denunciar que LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS EN MÉXICO SE LLAMA NARCOESTADO CAPITALISTA.

Cita: 12 de octubre 16:00 Hrs. Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX.

Finalmente llamamos a la solidaridad nacional e internacional, para que juntos alcemos la voz en contra de la militarización en todo el país, en contra del despojo del agua, el territorio y la Madre Tierra. ¡YA BASTA!, Exigimos un Alto Total a la guerra capitalista hacia los pueblos originarios y comunidades indígenas de todo México, hacia el EZLN y las comunidades zapatista. 

 

ATENTAMENTE

¡POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS!

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA EN SU 27 ANIVERSARIO!

¡531 AÑOS DE RESISTENCIA Y REBELDÍA Y NO NOS CONQUISTARON!

¡SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡GALEANO VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡NO A LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE!

¡PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡NO NOS VENDEMOS, NO CLAUDICAMOS Y NO TRAICIONAMOS!

Desde la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, “Samir Flores Soberanes”, con Resistencia y Rebeldía, Comunidad Indígena Otomí, residente en la CDMX, integrante del CNI-CIG y de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG.

Ciudad de México, Octubre de 2023