POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE SANTA MARÍA COAPAN PARA LA CLAUSURA TOTAL Y DEFINITIVA DEL RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE TEHUACÁN

A las Organizaciones Sociales y de  Derechos Humanos 

A los Pueblos Indígenas de México y el Mundo

Al Congreso Nacional Indígena

A los medios de Comunicación 

A la Sociedad y al Pueblo de México

A la opinión pública nacional e internacional

El Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia del Pueblo náhuatl de SANTA MARÍA COAPAN, perteneciente a la Junta Auxiliar de Santa María Coapan, Municipio de Tehuacán, Puebla, nos mantenemos en pie de lucha para que se ordene la CLAUSURA TOTAL Y DEFINITIVA DEL RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE TEHUACÁN y se cumplan medidas de REMEDIACIÓN que el sitio requiere para su saneamiento y remediación.

Esto debido a que, en representación y por mandato  de la Asamblea Comunitaria de nuestro pueblo, tenemos tres años luchando en una defensa ambiental y territorial como pueblo indígena nahua, ya que en este año se han cumplido tres décadas de  operación  del basurero a cielo abierto denominado “Relleno Sanitario” del Municipio de Tehuacán en nuestro pueblo, contaminando impunemente nuestros mantos acuíferos y los de poblaciones nahuas de la región como Altepexi y San Gabriel Chilac con los cancerígenos lixiviados que emanan de la basura y los cuales además están matando flora típica de la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlan como izotes, patas de elefante o cactus candelabros entre otros. 

Este criminal basurero es una prueba fehaciente de la política racistas de todos los Alcaldes y/ o Alcaldesas y regidores y regidoras que han gobernado Tehuacán, Puebla; por tres décadas.  Durante todo este tiempo, el  gobierno municipal de Tehuacán, organismos públicos descentralizados como el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OSSELITE) y empresas que se beneficiaron con la privatización del  servicio de recolección de basura como OLIMPIA y TERSA DEL GOLFO nos vertieron  diariamente en nuestro pueblo, alrededor de 300 toneladas de desechos de las casas, hospitales, fabricas o rastros, sin ningún respeto a las normas ambientales nacionales ni a nuestra comunidad. 

Asimismo, este basurero es una muestra de la contaminación que generan las lavanderías y maquiladoras de la confección de prendas del vestuario, – manera especial de mezclilla-,   para el mercado nacional como para Estados Unidos, Canada y Europa de marcas globales como Paige Dhulut, Calvin Klein. Levis, Carhatt y otras más, ya que durante estas tres décadas, estas empresas depositaron diariamente toneladas de desperdicios que han vulnerado nuestra salud, ya que estos desechos industriales contienen metales pesados como plomo, cadmio, arsénico y químicos fluorados, que son mortalmente cancerígenos.

El basurero inició operaciones en 1993 sin contar con el consentimiento expreso del Pueblo de Santa María Coapan, quien es propietario del predio que ocupa el basurero. El Ayuntamiento durante todos esos años declaró que se trataba de un basurero de residuos sólidos urbanos; sin embargo, la PROFEPA ha reconocido en 2022 la presencia de residuos peligrosos en el sitio, además de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como infiltración de sus lixiviados al subsuelo. 

El Ayuntamiento incumplió acuerdo con el Pueblo de Santa María Coapan de cierre total y definitivo del basurero en un término de 7 meses, vencido en octubre del 2021. Ante ello, la Asamblea del Pueblo de Santa María Coapan, en ejercicio de su autonomía o libre determinación política, tomó el acuerdo de cierre total y definitivo del basurero.

La PROFEPA, Puebla, realizó una primera visita al basurero en 2014 y determinó la presencia de residuos peligrosos en el sitio, dictando medida de clausura total temporal al basurero para efecto de que retirara los residuos sólidos peligrosos. Sin embargo, continuó operando sin cumplirse la medida y a pesar de no contar (y nunca haber contado) con autorización en materia de evaluación de impacto ambiental para su funcionamiento.

Los siguientes años se continuaron depositando residuos peligrosos con graves efectos en tierra, aguas, ecosistemas y salud. 

Con el fin de detener y revertir los daños producidos, el Pueblo de Santa María Coapan presentó denuncias ambientales en 2021 y 2022. Ante lo cual, PROFEPA se declaró originalmente incompetente pues, según su motivación, se trataba de un basurero de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, lo que daba competencia a la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla y al propio Ayuntamiento de Tehuacán. Esto, sin verificar en el sitio la presencia de residuos peligrosos y pasando por alto que el predio ocupado por el basurero –a su vez- está comprendido dentro del área natural protegida RESERVA DE LA BIÓSFERA TEHUACÁN-CUICATLÁN, de carácter federal.

Con esta declaratoria de incompetencia, la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla realizó visita de inspección al basurero en junio del 2022 y ordenó clausura total temporal imponiendo los sellos respectivos, para efecto de que el Ayuntamiento corrigiera las violaciones, lo que es inadmisible pues las graves violaciones a la norma y daños producidos deben tener por consecuencia la clausura total y definitiva del basurero y medidas de remediación y no repetición de hechos, entre otras sanciones a que dan lugar las responsabilidades de diverso índole. 

El sello de clausura impuesto por la Secretaría de Medio Ambiente Puebla fue quebrantado por el Presidente de la Junta Auxiliar de Santa María Coapan, lo que dio lugar a que nuevamente esta Secretaría los colocara.

En esa ocasión, no sólo Secretaría de Medio Ambiente Puebla intervino, sino también la PROFEPA, Puebla, quien realizó visita de inspección y ordenó la misma medida: clausura total temporal al acceso al basurero, colocando sus sellos respectivos. Es decir, no determinó otras medidas más que impedir el acceso al sitio.

En dos ocasiones más el Presidente de la Junta Auxiliar de Santa María Coapan ordenó fueran violados los sellos de clausuras impuestos por ambas autoridades ambientales (Secretaría de Medio Ambiente de Puebla y PROFEPA, Puebla). De lo cual sabemos que PROFEPA actuó penalmente, presentado denuncia en contra de dicha autoridad por quebrantamiento de sellos. Los sellos de clausura nuevamente fueron colocados.

Al día de hoy permanecen las medidas de clausura de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Puebla y de la PROFEPA, Puebla. Y el Ayuntamiento de Tehuacán ha presentado en noviembre del 2022 un programa de remediación del sitio. 

Más recientemente, la PROFEPA ha dejado sin efectos su acuerdo de incompetencia para conocer de las denuncias, ha reconociendo a plenitud la presencia de residuos peligrosos en el sitio (además de residuos sólidos urbanos y de manejo especial) así como la infiltración de lixiviados tóxicos al subsuelo. A pesar de ser razones suficientes, al día de hoy no ha instaurado procedimiento derivado de las denuncias, únicamente permanece la medida de clausura total temporal de acceso al sitio, lo que es insuficiente para detener y revertir los daños. 

Por su parte, un juez federal en expediente 406/2022 ha ordenado al Ayuntamiento de Tehuacán realizar las acciones necesarias a fin de prevenir la contaminación y remediar el sitio contaminado ocupado por el basurero. La sentencia está en proceso de quedar firme.

EXIGIMOS: 

A todas las autoridades del Estado mexicano:

  • RESPETAR la libre determinación de la Asamblea del Pueblo de Santa María Coapan de decidir el cierre total y definitivo del basurero en su territorio indígena.
  • GARANTIZAR el respeto a la decisión del Pueblo de Santa María Coapan de cierre total y definitivo del basurero.
  • ACTUAR, en el marco de sus atribuciones, con debida diligencia, sin dilaciones injustificadas y en respeto a los derechos de la Comunidad, para detener los daños y revertirlos.

A la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Puebla:

  • DECLINAR su competencia para conocer de las denuncias presentadas a la PROFEPA que le fueron remitidas en su momento, para efecto de que sea la PROFEPA quien actúe. 

A la PROFEPA, con sede en Ciudad de México:

  • APROBAR, previa revisión y ajustes, el programa de clausura total y definitiva presentado por el Ayuntamiento de Tehuacán, responsable de los daños. 

A la PROFEPA, Puebla:

  • INSTAURAR PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO derivado de las denuncias presentadas por la Comunidad y DICTAR medidas de urgente aplicación para prevenir el agravamiento de los daños.  Las clausuras no son suficientes, así como la clausura a la obra consistente en el Relleno sanitario del Municipio de Tehuacán.
  • RESOLVER las denuncias ambientales, determinando la responsabilidad del Ayuntamiento de Tehuacán en los daños; la clausura total y definitiva del basurero; y el establecimiento de MEDIDAS DE REMEDIACIÓN al sitio, de acuerdo al programa de clausura y saneamiento, tomando en cuenta el proyecto de saneamiento presentado por el Ayuntamiento de Tehuacán, en valoración por parte de PROFEPA, con sede en Ciudad de México.

Al Ayuntamiento Municipal de Tehuacán

  • Presentar públicamente su proyecto de remediación que le entregaron el año pasado a la SEMARNAT Delegación Puebla, para que podamos conocerlo y en caso de ser necesario impugnarlo o proponer mejoras a su proyecto, ya que el basurero o relleno sanitario municipal está en nuestro territorio y tenemos todo el derecho a conocer y mejorar ese proyecto.


  • Llevar a cabo la clausura total y definitiva del basurero.
  • Llevar a cabo, de manera puntual y profesional, la remediación ambiental que este basurero nos ha generado durante treinta años.
  • Que se lleve a cabo la remediación ambiental que genero este Ayuntamiento Municipal con el basurero oficial y clandestino que levantaron las autoridades municipales en nuestro Pueblo Nahua y muy cercano al pueblo de San Marcos Necoxtla del mismo municipio, que ya fue clausurado por la PROFEPA en 2022 ante las protestas de los campesinos de Altepexi y San Gabriel Chilac por la contaminación de sus acuíferos. Hasta el día de hoy, esta administración municipal sigue cometiendo graves omisiones ambientales.
  • Que hagan pública la información sobre el proyecto del nuevo sistema de recolección y depósito de basura en Tehuacán. Exigimos que sean transparente este proceso y que no se sigan llevando a cabo practicas corruptas para beneficiar a empresas privadas y abusivas como OLIMPIA y/o TERSA DEL GOLFO.
  • Que instruya al Alcalde Auxiliar de Santa María Coapan a que respete los sellos de clausura y se abstenga de manipular a la población, para generar actos violentos contra nosotros y las organizaciones sociales que caminan a nuestro lado en esta lucha para dejar de contaminar la Casa Común o la Madre Tierra.

Por lo que convocamos este martes 9 de mayo de 2023 a acompañar la manifestación en las instalaciones de la PROFEPA, ubicadas en Avenida Félix Cuevas #6, Colonia Tlacoquemecatl del Valle, Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México Tenochtitlan.

Tehuacán, Puebla; 7 de mayo de 2023.

COMITÉ DE BIENES DEL PUEBLO Y VIGILANCIA DEL PUEBLO DE SANTA MARÍA COAPAN