Pronunciamiento de la Primera Asamblea del Pueblo Nahua de Morelos en el territorio de Cuentepec, 23 y 24 de abril de 2022

Estando reunidas delegadas y delegados de los pueblos nahua, otomí, binniza, triqui, nan¨cue ñomndaa, ñuu savi, k’iche, del Congreso Nacional Indígena afectados por la minería y los megaproyectos de muerte junto con organizaciones, colectivos y personas de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Baja California, Nuevo León, República Checa, Chile, Alemania, Australia, Inglaterra, Canadá, Estado Español, Francia, Estados Unidos, Ixim Ulew (Guatemala)  y principalmente del pueblo náhuatl de Morelos de las comunidades de Cuentepec, Hueyapan, Xoxocotla, Alpuyeca, Coatetelco, Mazatepec, Tepoztlán, Cuajomulco, Tlalquiltenango, Tetlama, Amilcingo, Huexca, Palpan y Rancho Viejo.

Fuimos testigos que las comunidades de Cuentepec, Tetlama y en general de la “Unificación de Pueblos y Colonias contra por la Minería”, se encuentran en alerta máxima por la concesión de gran parte de su territorio a las empresas canadienses Álamos Gold y Zacatecas Silver, que pretenden devastar su territorio por el proyecto minero que afecta el agua, el suelo, y nuestros sitios sagrados como Xochicalco, así como la salud de aproximadamente 200 mil habitantes.

De igual modo en este territorio ancestral culminó, después de 34 días, la Caravana por el Agua y la Vida, donde se recorrieron 8 estados del país, compartiendo y hermanando las luchas contra la minería, por la defensa del agua, de los cerros, de los bosques y de las selvas, contra la especulación inmobiliaria, basureros, la explotación laboral, represión estudiantil y en general las luchas por la vida y contra el capital.

Hemos compartido que esta lucha por la vida la hacemos en un panorama de guerra contra nuestros territorios y nuestros cuerpos. Los Estados Nación, junto a las corporaciones y la delincuencia organizada, nos persiguen, encarcelan, desaparecen y asesinan. Pero es en nuestra constante organización comunitaria, en donde encontramos las soluciones y resistencia para hacer frente a este exterminio.

Compartiendo la palabra y la experiencia es que reflexionamos y acordamos que es desde la autonomía de los pueblos, desde nuestra organización constante que podremos defender la vida y nuestro territorio, por lo que el pueblo náhuatl de Morelos ha decidido emitir un Decreto determinante que establece: la prohibición de la minería a cielo abierto, del funcionamiento del Proyecto Integral Morelos y de cualquier megaproyecto de muerte que atente contra el agua y el territorio. Ningún megaproyecto más con la lógica devoradora capitalista de muerte se permitirá en nuestros pueblos. Para nosotras y nosotros, siempre será prioritario la vida sobre el capital, y nuestras decisiones siempre se tomarán con ese sustento.

Nuestra defensa consiste en organizarnos, hacer valer nuestros derechos como pueblos originarios plasmados en los Tratados y Convenios Internacionales, pero sobre todo emanados de nuestros pueblos, los cuales tienen el derecho soberano sobre cualquier Estado o institución nacional o internacional de decidir su propio destino y proteger nuestra madre tierra. A través del autogobierno, de recuperar nuestra identidad, preservar nuestra espiritualidad, memoria y justicia, sembrar la milpa, honrar los saberes de las abuelas y abuelos, es que defenderemos el futuro de las generaciones por venir.

Denunciamos las estrategias de militarización, grupos de choque, crimen organizado, que son utilizados como herramientas de desarticulación y violencia hacia las comunidades que nos organizamos contra los megaproyectos de muerte.

Hermanas y hermanos, muchos dolores, ataques y amenazas están sobre nosotras y nosotros, pero en este camino y en este tiempo de guerra y destrucción se unen y entrelazan nuestros caminos, en una lucha por hacerle frente al patriarcado, al capitalismo, al racismo, al ecocidio y al genocidio.

En nuestras comunidades pretenden la devastación de nuestros cerros y destrucción de la vida es por ello que denunciamos estos proyectos de muerte y a todas las desigualdades estructurales que nos oprimen y masacran. Por lo que, hemos

ACORDADO

1. Realizar una Asamblea Popular contra la minería y megaproyectos frente al Congreso del Estado en Morelos y a continuación una Asamblea Nacional Contra la Minería y los Megaproyectos de Muerte y en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, en el mes de noviembre
  2. Sumarnos el 16 de mayo al 10º Aniversario de la lucha contra la termoeléctrica en Huexca, Morelos.
  3. Movilizarnos en solidaridad por la libertad de Fredy García y contra los megaproyectos el 30 de mayo
  4. Acciones dislocadas contra la minería y los megaproyectos del 2 al 9 de agosto
  5. Acudir al sexto Congreso Nacional Indígena en octubre en el estado de Chiapas

¡Si a la vida, No a la mina!

¡Agua sí, Termo no!

¡El Istmo es nuestro! ¡Fuera el corredor Interoceánico!

¡Cancelación del Tren mal llamado maya!

¡Altepelmecalli se queda! ¡Fuera Bonafont!

¡Presas y presos políticos libertad!

¡Justicia para Bety Cariño! ¡Aparición con vida de Sergio Rivera!

¡Samir y Zapata viven, la lucha sigue!

¡Justicia para Samir!

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca más un México sin nosotros

Cuentepec Morelos 24 de abril del 2022