Denuncia de la comunidad de Santa María Ostula, por la agudización del hostigamiento a su organización comunitaria por parte de los tres niveles del mal gobierno

A los pueblos de México y del Mundo,
A los medios de comunicación.

La comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán denunciamos la agudización del hostigamiento a nuestra organización comunitaria por parte de los tres niveles del mal gobierno, lo que abre las puertas para que las organizaciones criminales se apoderen de nuestra región.

El día 28 de febrero a las 22:00 horas tres camionetas de la Marina Armada de México, instigadas por el presidente municipal en Aquila, Mohamed Ramírez, así como por el corrupto gobierno de Silvano Aureoles, intentaron detener al comandante de la policía comunitaria Germán Ramírez Sánchez, impactando una de las camionetas contra el vehículo en el que se trasladaba, a la altura de la base naval militar de La Placita, y persiguiéndolo hasta poco antes de la encargatura de Xayakalan.

DESCONOCEMOS A CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA Y CUALQUIER ACCIÓN O COMUNICADO QUE PRETENDA REALIZAR A NOMBRE DE NUESTRA COMUNIDAD, PUES ESTA PERSONA QUE POR ACUERDO DE NUESTRA ASAMBLEA FUE EXPULSADA DE LA COMUNIDAD, ESTÁ AL SERVICIO DEL GOBIERNO DE SILVANO AUREOLES Y HA ESTADO ORQUESTANDO LA REPRESIÓN EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO.

Responsabilizamos al presidente municipal Mohamed Ramírez y al gobernador Silvano Aureoles de la formación de grupos de choque que pretenden que regrese la violencia a la región de la costa sierra michoacana, orquestando una campaña de desprestigio y división hacia nuestra gente para justificar la intromisión militar por parte de la Secretaría de Marina, detener y criminalizar el ejercicio de la autonomía y libre determinación de nuestra comunidad. EN DICHO SENTIDO DESCONOCEMOS AL GOBIERNO DE SILVANO AUREOLES COMO INTERLOCUTOR VALIDO CON LA COMUNIDAD Y EXIGIMOS LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL PARA ALCANZAR ACUERDOS QUE HAGAN POSIBLE LA PAZ EN LA REGIÓN.

La paz y la seguridad para las familias de toda la región la hemos construido los pueblos con la honestidad y la certeza que dan las decisiones de miles de comuneros y comuneras de la asamblea comunal. Con el dolor por los muertos que ha dejado la guerra capitalista, sus cárteles, militares y paramilitares. También con la decisión irrenunciable de no permitir nunca más que nos sigan matando y despojando.

Por todo lo anterior exigimos:

Pleno respeto a la autonomía y libre determinación de nuestra comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, así como a nuestra Guardia Comunal y al esquema de seguridad que se ha aplicado en el municipio de Aquila y en la región y que ha probado su efectividad.

La desmilitarización inmediata de la región.

Se deje de criminalizar y fabricar cargos en contra de nuestras autoridades y comandantes de la policía comunitaria, principalmente del comandante Germán Ramírez Sánchez.

Que el gobierno municipal libere de inmediato los recursos destinados a la seguridad municipal y respete los acuerdos alcanzados anteriormente con nuestra comunidad.

Atentamente
A 2 de marzo de 2019
Nunca más un México Sin Nosotros
Comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán