DENUNCIA DEL CNI- CIG ANTE LA GRAVE TENSION POR EL DESPOJO A LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SAN LORENZO DE AZQUELTAN, JALISCO

Al pueblo de México

A los medios de comunicación
A la Sexta Nacional e Internacional

A las redes de apoyo al CIG

El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, denunciamos que continúan las agresiones en contra de nuestros compañeros de la comunidad indígena de San Lorenzo de Azqueltan, Jalisco.

El día sábado 25 de agosto cuando el secretario de bienes comunales llegó a su terreno, ubicado en el paraje conocido como Mesa de las Moras, se encontró con que habían alrededor de 40 cabezas de ganado y también la persona que se encontraba invadiendo, de nombre Heriberto García Hernández, conocido como La Mosca, quien dijo que a fuerzas iba a posesionarse del terreno y amenazó con que el día de hoy miércoles 29 de agosto Fabio Flores, conocido como La Polla, responsable de invadir terrenos comunales con violencia y denunciado en múltiples carpetas de investigación por los despojos y agresiones a los comuneros, con la complicidad plena del gobierno municipal, que ha venido incumpliendo todo los acuerdos tomados para proteger los intereses de supuestos pequeños propietarios.

El día de hoy 29 de agosto, se encuentra reunida la comunidad en la Mesa de las Moras, para asegurar el ganado y evitar que se concrete la presunta amenaza realizada por Fabio Flores y que personas ajenas se apoderen con violencia de la tierra comunal.

La comunidad de San Lorenzo de Azqueltán determinó que entregará en resguardo el ganado al delegado municipal en la localidad wixarika de Los Valles, parte de la comunidad indígena de Azqueltán.

Por lo anterior, el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno señalamos:

Advertimos de un peligroso clima de provocación por parte del gobierno municipal, y supuestos pequeños propietarios, que de no contenerse podría terminar en consecuencias graves.

Responsabilizamos por las invasiones y despojos, así como por la integridad de los comuneros y autoridades comunitarias al presidente municipal de Villa Guerrero, Jalisco, Aldo Gambóa y a los invasores Fabio Flores, alias La Polla y Heriberto García, alias la mosca.

Exigimos que personal del gobierno municipal de Villa Guerrero, asista hoy mismo con el delegado municipal de la Localidad denominada Los Valles para recibir el ganado que fue asegurado.

Por lo anterior pedimos estar atentos a lo que pueda surgir en las próximas horas ante la tensa situación por la que están pasando en San Lorenzo de Azqueltan.

Atentamente
Agosto de 2018
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más un México Sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena
Concejo Indígena de Gobierno