Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno
A las Redes de Rebeldía y Resistencia
A los firmantes de Una Declaración por la Vida
A la Europa Insumisa
A los Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales.
A los medios de comunicación.
Al pueblo de México
Al pueblo de Guerrero.
9 de febrero de 2026.
Quienes conformamos la Misión Civil de observación Sexta, miramos con preocupación el escenario de violencia que se vive en el estado de Guerrero. Desde hace 5 años venimos documentando las graves violaciones a los derechos humanos que se viven en las comunidades de la Montaña Baja, de la Costa Chica y Costa Montaña, hasta donde el grupo criminal “Los Ardillos” se ha expandido sin que las autoridades estatales hagan algo para impedirlo.
En este escenario de violencia el gobierno mexicano ha vulnerado a quienes hasta la fecha se han dedicado a defender los derechos de los pueblos y al territorio, tal es el caso de Jesus Plácido Galindo, promotor del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y parte de la Comisión de Coordinación del Congreso Nacional Indígena (CNI), a quien el pasado 3 de febrero, le fue “puesto en pausa” el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, del que era parte desde 2021 y que le fue asignado por la Secretaría de Gobernación por su trabajo a favor de los pueblos y desde la comprensión de que por su trabajo, su vida estaba amenazada por los grupos criminales que han buscado apropiarse de las comunidades pertenecientes al CIPOG-EZ y aprovecharse de las personas que las habitan, a través de la venta de drogas, extorsiones, cobros de “piso”, secuestros, asesinatos y otras actividades ilícitas, que son las que imponen “Los Ardillos” en las comunidades que someten.
De forma ambigua, el responsable de asignar el Mecanismo de Protección, Ricardo Pavón, mencionó que no se le retira el mecanismo, solo se pone en pausa. La realidad, es que el acompañamiento que le daba la Guardia Nacional a Jesus Plácido en el ejercicio de sus actividades de defensor, le fue retirado. Este acompañamiento era el que le brindaba ciertas garantías de seguridad, sin éste, las actividades de Jesus Plácido prácticamente son imposibles pues su vida queda totalmente expuesta. Queremos recordar que este defensor, ha sido víctima de atentados a su vida, en emboscadas e incursiones armadas de “Los Ardillos”, donde lamentablemente otros miembros de las comunidades del CIPOG-EZ, han sido asesinados.
Es preocupante que esta decisión de Gobernación, se da en el contexto de una protesta de personas a quienes a través de imágenes y testimonios de víctimas, se les vincula al grupo criminal “Los Ardillos”. Estas personas le pidieron al Gobierno mexicano evitar las actividades de Jesús Plácido Galindo en defensa de los pueblos, tal como ocurrió el pasado 30 de enero de 2026 cuando acompañó una Caravana Humanitaria, junto a compañeros de la MCO-S a los municipios de Juan R. Escudero y Tecoanapa. En 10 comunidades de dichos municipios, la población es víctima de “Los Ardillos”, quienes mediante extorsiones, asesinatos, desapariciones, secuestros, mantienen aterrorizada a la población. Del mismo modo, hace 6 años al menos 50 familias de estas comunidades fueron desplazadas por este grupo criminal.
Nos preguntamos ¿cómo es posible que un grupo criminal le pida al gobierno que nadie intervenga en sus acciones delictivas y que castigue a quienes defienden a las víctimas?
No hay argumento que valga para exponer la vida de un defensor de derechos humanos, de la vida y del territorio. Por lo tanto, llamamos al Estado Mexicano a rectificar su lamentable decisión de quitar los acompañamientos para salvaguardar la vida de Jesús Plácido Galindo. También llamamos al gobierno federal a revisar las redes de complicidad que existen en el Estado de Guerrero entre el Gobierno estatal y los gobiernos municipales con la delincuencia -en todas sus versiones-, particularmente con el grupo criminal “los Ardillos”, así como a desarticular a dicho grupo criminal.
Del mismo modo, hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos del mundo, a los colectivos y organizaciones que defienden la vida y el territorio, a urgir al Estado Mexicano a detener la persecución en contra de Jesus Plácido Galindo así como la violencia en el estado de Guerrero.
Sin más, estaremos atentos a la decisión que tome el Estado Mexicano y seguiremos acompañando a Jesús Plácido Galindo y a las comunidades del CIPOG-EZ en su búsqueda de paz y justicia.
Atentamente:
Misión Civil de Observación- Sexta
Contacto: mco.sexta@gmail.com