«La guerra del capital nos llena de oscuridad, pero es en la noche donde el vacío se transforma en horizonte hacia el cual mirar y caminar.
Es momento de que los pueblos nos unamos en un solo corazón, un solo sentir y celebremos nuestros logros, desde los cuales resurgimos como pueblos.»
Declaratoria de la sexta Asamblea Nacional por el Agua y la Vida
Desde los distintos territorios donde luchamos quienes integramos la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio, un espacio de organización del Congreso Nacional Indígena, vimos, escuchamos y acompañamos a distancia el gran paso dado por la digna comunidad de Ozelonacaxtla, en el municipio de Huehuetla, Puebla. El pueblo ejerció su libre autodeterminación y siendo congruentes con su forma de vida y visión del mundo, pusieron fin al crecimiento del basurero que existe desde hace 17 años en el pueblo.
El 2 de enero, en medio de la oscuridad de la madrugada, mujeres y hombres tutunakus de Ozelonacaxtla hicieron lo que los malos gobiernos no pudieron ni quisieron hacer en años: cerrar el basurero de muerte que ha contaminado de manera severa la tierra, el aire y el agua de Huehuetla y comunidades aledañas. Con hechos, hicieron valer su decisión colectiva por el cuidado de la vida.
Nos alegramos de saber que están determinados a no dejar que entre un kilo de basura más a esa montaña de muerte que ha contaminado sus manantiales.
La tierra no sanará sola, son los pueblos quienes al liberarla y defenderla abrirán paso a la justicia para que poco a poco y en colectivo, los pueblos ayudemos a aliviar las heridas que el sangriento capital y sus empleados en el gobierno le han hecho.
Sabemos que su camino ha sido largo y aún falta mucho en él, nos mantenemos pendientes ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad y su decisión de mantener el basurero cerrado.
Exigimos que se respete su libre determinación y se cumpla con sus demandas en cuanto a remediación de la salud de las personas y de su territorio.
Llamamos a la solidaridad y acompañamiento de pueblos que han enfrentado basureros en sus territorios.
Llamamos a los pueblos, organizaciones, colectivos e individuos que integramos la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio a permanecer alertas y acompañar desde sus posibilidades a la digna lucha de nuestros hermanos tutunakus de Ozelonacaxtla.
Hasta que cada herida en la tierra sea sanada y cada pueblo liberado.
¡Que viva la autonomía hecha acción por la vida!
¡Ozelonacaxtla no está solo!
¡Fuera basureros de todos los territorios!
ATENTAMENTE
TIERRA, AGUA Y LIBERTAD
HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE
EL AGUA ES EL COMÚN DE LOS PUEBLOS
ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO
#Ozelonacaxtla