Denuncia del Concejo indígena de gobierno de Santiago Mexquititlán ante la criminalización de compañera defensora del agua

Alerta Santiago Mexquititlán, Querétaro

 

A las redes y resistencias, quienes vemos al ejemplo zapatista un camino por donde caminar juntos.

A la asamblea nacional por el agua y la vida

Al Congreso Nacional Indígena

 

El sábado 17 Diciembre en el domicilio de una de nuestras compañeras delegadas del Concejo indígena de gobierno de Santiago Mexquititlan , Amealco Querétaro.

 

Llegó una persona quien no se identifico con documento oficial Pero dijo llamarse Eduardo Hernández, con número de teléfono 4424 26 5126, con cargo de oficial de investigación.

 

A decir de manera hablada a la familiar menor de edad de nuestra compañera, que nuestra compañera tenía que acudir a las instancias de el sistema de injusticia, y que de no presentarse, acudirían por ella con patrullas.

 

Sin ninguna notificación escrita

 

Dejo un nombre y un cargo de manera informal.

 

Está persona que dijo llamarse . Eduardo Hernández, dejo la amenaza, de manera acusante.

 

Nuestra compañera, mujer, indígena, originaria de Santiago Mexquititlán, es una de las delegadas del concejo Autónomo de Santiago más activa en la defensa del agua , el territorio y los derechos indígenas , activa en las acciones convocadas por la asamblea nacional por el agua y la vida y del congreso nacional indígena.

 

Estos actos de criminalización se enmarcan posterior a que anunciarnos y solicitamos a las redes de apoyo que nos acompañan a monitorear , vigilar el proceso jurídico del amparo 907/2025 en contra de la ley que privatiza el agua y también se enmarca en el acompañamiento cercano con Daniel Jesus.

 

Por tanto

 

Responsabilizamos al estado mexicano ante cual riesgo a la integridad física que pueda ocurrir en contra de nuestra compañera, personas que nos acompañamos en solidaridad y familia de Daniel Jesus.

 

Ante la amenaza, pedimos respetuosamenyes a los pueblos que integramos el congreso nacional indígena, la asamblea nacional por el agua y la vida a:

 

Exigir el alto a la criminalización en razón de la defensa de los derechos como pueblos originarios con particularidad a nuestra compañera Enedina.

 

A seguir exigiendo la libertad de Daniel Jesus , injustamente recluido.

 

A estar en solidaridad permanente con cartas y Amicus ante el juzgado séptimo de distrito de Querétaro, ante la amenaza de despojo de nuestro pozo de agua potable y la imposición descarada de leyes que privatizan el agua.

 

La justicia jamás vendrá de los criminales de arriba que con todo un aparato de poder lucran $$$ con la muerte, desaparición, criminalización , despojo, saqueo y contaminación de nuestra agua y territorio.

 

Pero hemos visto, que la digna rabia de las comunidades, pueblos y barrios originarios del campo y la ciudad pueden arrancar esa justicia negada frente a esta fabrica de culpables llamado sistema de justicia mexicana.