La guerra contra los pueblos se sigue recrudeciendo, el despojo de tierra y agua así como la violencia hacia compañeros y compañeras que las defienden se torna cada vez más mortal en manos de criminales cobijados por el poder. La sangre de nuestros hermanos sigue siendo derramada, sangre que al tocar la tierra que defienden se convierte en indignación y rabia, pero con esa misma rabia se alimenta la organización por la defensa de la vida.
Hoy repudiamos el cobarde asesinato del compañero Marcos Aguilar Rojas, representante agrario de la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, este ataque, en el que también fue herido el compañero delegado del CNI Gabriel Aguilar Rojas, fue orquestado por Esteban Aguilar Herrera, Manuel Aguilar Herrera, José Aguilar Herrera, Víctor Hugo Pérez, Favio Flores Sánchez y Abraham Pérez, del municipio de Villa Guerrero, Jalisco.
El asesinato del compañero no es un hecho aislado, es un crímen de Estado para el despojo territorial.
Largos años de asedio, amenazas y agresiones han padecido nuestros hermanos y hermanas del pueblo de San Lorenzo Azqueltán, por parte de grupos caciquiles cobijados por la impunidad que garantiza el Estado, todo ello para imponer el despojo de miles de hectáreas de tierra comunal cuya existencia depende de la comunidad que la ha resguardado, preservado y defendido.
Como Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio levantamos la voz y exigimos:
JUSTICIA PARA MARCOS AGUILAR ROJAS
ALTO A LAS AGRESIONES A LA COMUNIDAD DE SAN LORENZO DE AZQUELTÁN, JALISCO
CASTIGO A LOS ASESINOS DE NUESTRO COMPAÑERO MARCOS
Exigimos el reconocimiento agrario de la comunidad indígena de Azqueltán
Exigimos el respeto a su Autonomía
Nos mantendremos en alerta permanente y atentos a la seguridad de las y los compañeros de la comunidad de Azqueltán, hacemos responsables a los tres niveles de gobierno y sus instituciones por este hecho atroz y cualquier afectación a la integridad de nuestros hermanos.
Hacemos un urgente llamado a las personas, organizaciones, pueblos y colectivos que luchan y resisten a que se pronuncien en exigencia por justicia ante este cobarde crimen, así como a estar atentos al estado de salud del compañero Gabriel que fue herido en el altercado.
Ni un compañero o compañera caído más por defender la tierra y la autonomía.
¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!
¡JUSTICIA PARA MARCOS AGUILAR!
ATENTAMENTE
TIERRA, AGUA Y LIBERTAD
HASTA QUE LA DIGINIDAD SE HAGA COSTUMBRE
EL AGUA ES EL COMÚN DE LOS PUEBLOS
ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO
#JusticiaAzqueltán
#JusticiaparaMarcosAguilar