DENUNCIAMOS LA INTENCION DEL MAL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA DE ENCARCELAR AL CONCEJAL DEL CNI-CIG MIGUEL LOPEZ VEGA

La guerra contra la vida y quienes la defienden se incrementa en todos nuestros territorios, más si son los proyectores regionales prioritarios del actual capataz, en el sur el Tren mal llamado maya y el Corredor Interoceánico que se impone con la Marina y el asedio a la comunidad de Puente Madera con 12 compañeros criminalizados por defender sus tierras o en la zona de Mogoñe Viejo municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca donde tienen detenido el Tren Interoceánico por más de 20 días y por ello criminalizan y amenazan al compañero Carlos Beas Torres, mientras el bloqueo es asediado por igual la Marina que el crimen organizado, las dos fuerzas del actual narcoestado. Mientras que Fidencio Aldama de la Tribu Yaqui sigue se encuentra preso por más de 7 años por participar junto a su pueblo contra la instalación de un gasoducto.

Hoy, en el centro del país, donde comienza el sur, en el Estado de Puebla, en la comunidad de Santa María Zacatepec al compañero Miguel López Vega el aparato judicial del Estado de Puebla amenaza con volver a encarcelarlo por los delitos en donde se había demostrado en 2020 que no existían pruebas suficientes para vincularlo a proceso.

La Comisión Estatal del Agua en un absurdo de la realidad, se quejo en octubre de 2022 que no se había enterado de la liberación de Miguel por los delitos de la cual la CEAS es la supuesta víctima, apelo la resolución dos años después, cuando solo tiene 3 días hábiles para apelar, y en un absurdo mayor la Sala aceptó la apelación y la declaró fundada señalando que a la CEAS Puebla no se le cito a la audiencia inicial, cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales establece claramente que la audiencia es válida sin la presencia de la víctima. Y en la burla de nuestro sistema de justicia, el Juez Primero de Distrito en Materia Penal del Estado de Puebla, acaba de desechar el amparo contra esta apelación por señalar que no le causa agravio a Miguel que le vuelvan a imputar delitos que ya le habían sido quitados por una decisión ilegal de la Sala Superior del Tribunal de Justicia en el Estado de Puebla.

Pero lo absurdo deja de ser absurdo y se convierte en rabia e indignación cuando por el otro lado se han ganado amparos que señalan que la defensa de la obra pública de la cual acusan de obstrucción a Miguel, se realizó sin consulta previa y libre consentimiento, que la obra fue clausurada por representar un riesgo al medio ambiente y que incluso es investigada por actos de corrupción en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Puebla. Sin embargo del lado del ladrón, del industrial, del amigo y patrocinador del capataz, no hay persecución judicial, a ellos no los persiguen, al contrario, siguen dejando que el Parque Industrial Ciudad Textil descargue sus aguas tóxicas a cielo abierto y en el drenaje que lograron enterrar, contaminando los pozos de la comunidad de Santa María Zacatepec y de la región.

Por Santa María Zacatepec, Mpo. Juan C. Bonilla pasa el Proyecto Integral Morelos y es cuando lo absurdo se esclarece en crimen de Estado, en que quieren acabar con la defensa del territorio en el municipio de Juan C. Bonilla para instalar más parques industriales, ampliar el aeropuerto y convertirlo de carga, instalar drenajes industriales y contaminar nuestros ríos, suelos, aire y ocupar la tierra para su destrucción. Pero frente a este malvado plan del mal gobierno, existe una defensa de la tierra y de la vida.

Y piensan que amenazando con cárcel acabaran con la defensa, pero la resistencia no es de uno, ni de unos cuantos, es de cientos de años y seguiremos resistiendo y existiendo como pueblos originarios y seres humanos que aman la naturaleza y la seguirán protegiendo.

Es por eso que frente a la guerra continuada del gran capital contra la vida y sus pueblos, hacemos un llamado a todas nuestras hermanas y hermanos del CNI-CIG, redes de apoyo al CNI-CIG, compañeras y compañeros de México y el mundo a que denunciemos la criminalización y encarcelamiento de los que son objeto quienes defienden el agua y la vida.

Es especial hacemos extensivo el llamado para este miércoles 29 de marzo a una concentración en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula para exigir cese el hostigamiento judicial y la libertad incondicional de nuestro compañero Miguel López Vega. Así como también acciones de solidaridad con los criminalizados por defender la vida de acuerdo a los modos, formas y geografías de cada quien.

Comisión de Coordinación del CNI-CIG