Comunicado de los Pueblos del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata ante el asesinato del hermano Pedro Lunez Pérez a mano de los grupos paramilitares en complicidad con la Guardia Nacional ocurrido en la comunidad de Coco, Municipio de Aldama, Chiapas.

Guerrero, México, 08 de Mayo del 2021

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN.

Al Congreso Nacional Indígena CNI.

Al Concejo Indígena de Gobierno CIG.

A los Pueblos de Guerrero.

A los Pueblos de México y el Mundo.

A la Sexta Nacional e Internacional.

A las Redes de Resistencia y Rebeldía.

A las Mujeres que Luchan.

A los medios de comunicación honestos, libres y autónomos.

 

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras: queremos dirigirles a todas y todos ustedes que lamentamos con muchas tristezas los hechos ocurridos en la comunidad del Coco Municipio de Aldama, Chiapas en donde perdió la vida nuestro hermano Pedro Lunez Pérez en mano de los grupos paramilitares y sus cómplices la Guardia Nacional. Asesinaron cobardemente a un compañero que en vida puso sus esfuerzos y su práctica en la lucha por la liberación ante la esclavitud acarreada por el capitalismo violento y patriarcal.

En la historia del pasado y presente, nosotros los pueblos originarios que resistimos a morir y que apostamos por un mundo mejor en defensa de la madre tierra y territorio, hemos sidos los más golpeados, perseguidos y masacrados por el mal gobierno, pero también, sabemos que algún día vamos a alcanzar la libertad, la justicia y la democracia, con lo cual vamos a humanizar este mundo con el ejemplo.

Este suceso es la prueba que el mal gobierno y sus altos allegados políticos son asesinos y protegen a los autores intelectuales del asesinato del compañero Pedro Lunez Pérez. Este suceso causa dolor y rabia, puesto que nos han arrebatado a un compañero muy valioso que defendió a su pueblo.

Condenamos enérgicamente la brutal violencia, asesinato, desplazamiento forzado y persecución que se ejerce hacia las comunidades en resistencia y en particular a la comunidad del compañero Pedro Lunez. Exigimos cese el fuego violento de los grupos paramilitares que gozan de impunidad protegidos por el Estado Mexicano. Exigimos alto a la represión y ejecuciones extrajudiciales. Exigimos justicia y castigo a los culpables del asesinato del compañero.

Compañero Pedro Lunez, estarás presente en nuestra memoria y serás recordado por nuestras juventudes. Hoy te haz convertido en un guardián de la madre tierra y nos acompañarás a todos los pueblos del mundo que resistimos contra el capitalismo, nos acompañarás en toda la vida, pues sabemos perfectamente que al mal gobierno le preocupa la presencia del semillero por la autonomía.

Nuestra condolecia y sentido pésame a los familiares y al pueblo del compañero Pedro Lunez, reciban nuestros abrazos fraternales desde Guerrero. Y sepan que hoy, más que nunca, retomaremos su camino para seguir reinvidicando a los nombres de hermanas y hermanos caídos por defender su tierra y territorio.

 

¡Alto el asesinato en la comunidad de Coco, municipio de Aldama Chiapas!

¡ Justicia y castigo a los autores intelectuales del asesinato!

¡Alto a los desplazamientos forzados!

¡Viva las presas y presos políticos!

¡Libertad a todas y todos nuestros presos!

¡Alto a la guerra contra-insurgente y de baja intensidad a los hermanos y las hermanas del

EZLN!

¡Alto a los asesinatos contra el CNI-CIG!

¡Nunca más un México sin nosotros!

Desde la Montaña Baja, Montaña Alta, Costa-Montaña y Costa Chica de Guerrero.

Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata