Denuncia del CNI – CIG Chiapas por hostigamiento, agresión, despojo y desalojo en San José El Bascán.

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A las Redes de Apoyo al CIG
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios libres, autónomos, alternativos e independientes
A los Centros de Derechos Humanos libres e independientes
Al Pueblo de México

Los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas, DENUNCIAMOS el hostigamiento, agresión, despojo y desalojo que están sufriendo nuestros-as compañeros-as del pueblo Chol de la comunidad de San José El Bascán, municipio de Salto de Agua, Chiapas., por parte del Sr. Artemio Álvaro Vázquez que dice ser el supuesto propietario de las tierras que nuestros compañeros habitan, ya que él Sr. Artemio junto con autoridades y otras 86 personas de la comunidad de Tioquipá El Bascán, a quienes han convencido a través de la promesa del regalo de tierras a que agredan a los compañeros y compañeras de la comunidad de San José El Bascán. Siendo así, que los días jueves 25 y sábado 27 de abril del presente, este grupo de personas entro a la comunidad de San José El Bascán, todos ellos fuertemente armados y con lujo de violencia llegaron a medir las tierras que conforman la comunidad de San José y arremetieron directamente contra uno de los compañeros delegado del CNI, ya que entre las mediciones atraviesa su casa.
Denunciamos que desde el año pasado 20181, los-as compañeros-as del CNI de San José El Bascán han dado a conocer de esta situación a las autoridades municipales de Salto de Agua, a la Secretaría General de Gobierno delegación Palenque, y al Fiscal Investigador N° I en Salto de Agua Carlos Villatoro, quienes no han atendido la solicitud de dialogo de nuestros compañeros, ni han tomado las medidas cautelares sugeridas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Por lo que responsabilizamos a las autoridades de los distintos niveles de gobierno en Chiapas, de cualquier ataque, represión, violencia que ponga en riesgo la seguridad y vida de nuestros compañeros y compañeras de la comunidad de San José El Bascán.
Les pedimos estar atentos y atentas ante cualquier acción y represión en contra de nuestros compañeros y compañeras, así como a solidarizarse con la lucha en defensa de la tierra y la vida del pueblo Chol, de la comunidad de San José El Bascán, municipio de Salto de Agua en Chiapas.

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
¡¡¡Nunca más un México sin Nosotros!!!
¡¡¡La Tierra es de quien la trabaja!!!

Congreso Nacional Indígena
Concejo Indígena de Gobierno
Chiapas.