PRONUNCIAMIENTO ANTE EL HOSTIGAMIENTO HACIA EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA- CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

A 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar

«Si no hay Justicia para el Pueblo, que no haya paz para el gobierno. »
Emiliano Zapata Salazar

En esta nuestra palabra escrita hacemos eco de la denuncia pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en su comunicado del pasado 10 de abril de 2019, en relación al hostigamiento y represión de que están siendo objeto las Comunidades Zapatistas por parte del mal gobierno representado por Andrés Manuel López Obrador.

Manifestamos nuestra solidaridad e incondicional apoyo al Congreso Nacional Indígena, al Concejo Indígena de Gobierno, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a sus Bases y Redes de Apoyo, que comparten la Lucha y Resistencia ante el embate de la clase capitalista y sus gobiernos títeres. Denunciamos y apoyamos la lucha contra: La presencia policíaco-militar que aumenta en los valles y montañas de los territorios zapatistas, con sobrevuelos de aviones y helicópteros, con más agresividad que en los anteriores regímenes Prianistas, y no precisamente siguiendo a narcotraficantes o huachicoleros, sino amenazando a las Comunidades Indígenas que han decidido defender su vida y territorio por medio de la digna Resistencia y Rebeldía contra este mal gobierno.

Esta Cuarta Transformación es la continuación y profundización de esa etapa brutal y sanguinaria del capitalismo, en la cual va por delante la entrega de la tierra, agua, bosques y selvas a las grandes compañías de rapiña nacionales y extranjeros vía los megaproyectos, como el mal llamado Tren Maya y el corredor industrial Transístmico. Todo en beneficio de la clase gobernante en México: la burguesía ; que no son otra cosa más que los testaferros de las corporaciones trasnacionales, que son quienes imponen a sus gobiernos títeres y serviles como el actual, aunque se quiera vestir de progresista y humanista, y envolverse en su traje “democrático” de 32 millones de votos. El caso del tren Maya con la inversión de Trump anunciada por el Presidente revela nuevamente la entrega de nuestro país a las trasnacionales y destrucción del orden ecológico.

Hacemos un llamado a la unidad llevando a cabo acciones a nivel nacional e internacional para detener esta campaña de provocaciones y hostigamiento por parte de las fuerzas represivas del Estado mexicano contra las Comunidades y Pueblos Originarios en lucha y resistencia.

Hacemos directamente responsable el Presidente de la República Mexicana, así como también los Poderes Legislativo, Judicial y los partidos políticos del agravamiento del conflicto en las zonas rebeldes que una vez mas han sido traicionadas por los afanes expansionistas del gobierno y la mafia del poder.

17 de Abril de 2019

Firman:
Mexicali Resiste,
Colectivo la Resistencia-LA,
Rebelión CDMX,
El Comité (Seatle, Washington)
Casa Aztlan (Chicago Illinois)