Carta abierta al Presidente Andrés Manuel López Obrador del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala

LA LUCHA SIGUE:
11. feb. 2019
Los opositores al Proyecto Integral Morelos: ¿Radicales ultraconservadores?
Carta abierta al Presidente Andrés Manuel López Obrador:
Sr. Obrador, nos presentamos ante usted porque parece que no nos conoce, somos aquellos que ha dicho en sus discursos sobre la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos-PIM: “que fueron reprimidos”, “encarcelados” y torturados, somos los que pasamos las arbitrariedades y barbaridades de los anteriores gobiernos como usted bien dijo. Somos aquellas mujeres y hombres náhuatl de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala que nuestra vida y la vida de nuestro pueblo ha cambiado radicalmente a partir de la imposición del PIM. Somos aquellos pueblos que tienen una herida abierta que aun sangra y que corre peligro de ser hemorragia sino se le atiende.

Somos pueblos que estamos en peligro, porque en Huexca el Dr. Alejandro Elizalde que fue el principal operador de la termoeléctrica en Huexca, con los últimos acontecimientos que han pasado a raíz de su posición Sr. Presidente donde apoya el funcionamiento de la termo, ahora el Sr.Elizalde se siente con el valor de estar echando balazos en el centro de la comunidad y ha amenazado anteriormente a nuestras compañeras, como a Teresa Castellanos Ruiz y su familia, donde les mencionan que las van a desaparecer a ella o a sus hijas si siguen contra la termo. Toda la familia de Tere, es defensora de derechos humanos y se encuentran dentro del Mecanismo de Protección del Gobierno Federal.
Usted Sr. Presidente debe ser consciente que su posición, puede empoderar a sujetos que han estado atacando al pueblo de Huexca y que pueden provocar un crimen o una desaparición forzada de la cual usted sería en parte responsable, porque derivaría de las causas del proyecto que usted esta impulsando, omitiendo ver los problemas sociales que existen al respecto. Por eso antes de opinar a favor del proyecto y con descalificativos a los opositores, debe observar también que los impactos sociales que se han generado en los pueblos se encuentran en situaciones delicadas, donde es irresponsable hablar como usted habló de Huexca ayer, porque Huexca estuvó ahí y no la escucho, la ofendió.
Por su labor creativa y tenaz de defensa del territorio a Teresa Castellanos y Doña Aurora Valdepeña vecinas de Huexca, se les otorgó el Premio a la Creatividad 2018 de la Mujer de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujeres con sede en Suiza. Otros que ayer también se manifestaron son ambientalistas, defensores de derechos humanos, torturados como Jaime Domínguez Pérez, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo 2016, Juan Carlos Flores Solís expreso político de los que usted menciona y finalista del premio internacional de Derechos Humanos Front Line Defenders 2015.

Nos preocupa que mientras organismos nacionales o internacionales reconocen la defensa de los derechos humanos de quienes se oponen al PIM, usted, que antes se oponía al PIM, llame ahora a los opositores “ultraconservadores de izquierda radical”, pues solo se sigue la labor de defender los derechos humanos. Estos calificativos no abonan al reconocimiento y protección de los defensores de derechos humanos y pueblos indígenas y su posición los pone en mayor riesgo y vulnerabilidad.

Y le decimos que estamos en peligro señor Presidente, porque usted quiere echar a operar la planta y dice “dar toda la información objetiva: la buena y la mala” para tomar esta decisión, pero omite hablar del peligro volcánico del Popocatépetl, el principal problema de riesgo del proyecto. Por eso dentro de la encuesta nosotros le proponemos haga una segunda pregunta: ¿Esta usted de acuerdo con incrementar el riesgo de desastre de la zona de peligro del volcán Popocatépetl? Y como una tercera: ¿Está usted de acuerdo en impulsar infraestructura para la explotación y utilización de los recursos naturales para la industria acabando con el último espacio natural de la región del Popocatépetl que proporciona el agua a todo el centro del país? Y

Estas preguntas no son al vapor, las pensamos en función de lo que vivimos y sabemos como pueblos que habitamos las faldas del volcán y respaldados también ahora, en los pronunciamientos recién hechos por la vulcanóloga co-autora del Mapa de Riesgos del Volcán Popocatépetl y Presidenta del Comité Asesor del Parque Nacional IZta-Popo, Ana Lilian del Pozzo, como también el Centro Universitario para la Prevención de Desastres (CUPREDER) de la BUAP: “El Proyecto Integral Morelos no es recomendable por el peligro volcánico”, entre otros institutos y académicos.

Nos sorprende que diga que “primero el beneficio de los pueblos”, “su salud”, “vida” y “medio ambiente” y que diga que por eso el agua saliente de la termo será nuevamente tratada y que estará certificada por la UNESCO, proponiendo un organismo internacional para dar certeza que no habrá daños en el agua, pero no tome en cuenta la opinión de los organismos especializados en materia volcánica. Pareciera que quisiera actuar como un mago, dicen los compañeros, haciendo que todos veamos una mano, la del agua tratada, para que no veamos la otra, donde esta el truco: el riesgo volcánico y la explotación de los recursos naturales por parte de la industria. No sabemos señor Presidente porque no toma en cuenta el riesgo volcánico y habla de él.

Y decimos no sabemos, porque somos muchos y muy diferentes los que nos oponemos al Proyecto Integral Morelos, los que le gritamos ayer hasta que se nos desgarraban las gargantas “Agua sí, termo no”, y aunque no solo es el agua, es todo, pero algo teníamos que gritar para que nos escuchara, porque no nos ha querido escuchar, ya le metimos oficios, ya buscamos interlocución con el superdelegado Hugo Erik y él nada mas se burla de nosotros haciendo señas de que nos callemos, ya lo increpamos a usted por los medios de comunicación y nada, de nos que quiere escuchar como dios manda, hablando, de frente a frente y ayer hubo gritos, no porque queramos, sino porque no ha habido otra forma de que nos escuche y voltee a ver. Por eso tuvimos que recurrir hacer nuestro propio espacio en su mitín para que nos viera y nos escuchara. Pero no, al contrario, nos llamo de “izquierda radicales”, “ultraconservadores” por oponernos a la termo, a esa misma termo que usted en 2014 les llamó a los que la querían terminar “locos”. Le recordamos sus palabras exactas fueron: “No queremos ese gasoducto, no queremos esa termoeléctrica y no queremos tampoco las minas, vamos apoyarles con todo, pueden contar con nosotros… México no es territorio de conquista, no es para que vengan los extranjeros aquí apropiarse de todo… Imagínense de lo que significa que aquí en la tierra de Zapata… ahí quieran llevar acabo una termoeléctrica, es como querer ir a Jerusalem y querer construir ahí un basurero… es una ofensa, es un agravio, ¡¿que les pasa a estos?!” ¡USTED TAMBIEN ESTABA CONTRA LA TERMOELECTRICA en 2014! Y la situación de construcción estaba igual que ahorita.

Todavía en su reciente campaña presidencial el 5 de enero de 2018, cuando se reunió con el campamento de ejidatarios de Ayala que mantienen detenido el acueducto y les dijo “aguanten”, comprometiéndose a que no se llevarían su agua. Y ahora les dice “radicales conservadores”, cuando hace un año y hace 4, usted estaba de este lado, diciendo no la termo, “que es una ofensa para los pueblos”. Hoy usted nos ofendió con todo, dedicó gran parte de su discurso de democracia a ponernos calificativos sin conocernos o ya no conociéndonos, no sabemos.

De entre la bola de “ultraconservadores” que usted tachó, también estaban exdiputados de Morena como la señora Blandina Ramos. Ella y su esposo Don Eusebio habían dejado de participar en la lucha contra el gasoducto porque a Don Eusebio le giró orden de aprehensión la CFE por oponerse al gasoducto en su comunidad. Su comunidad se encuentra en zona naranja de riesgo volcánico y fue fuertemente afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Doña Blandina salió electa por la ruleta que hizo Morena de diputados federales plurinominales de la LXIII legislatura, y comprometidos nos dicen que viajaron por todo el país para “hacer conciencia a México”, por esas razones dejaron de participar en la lucha del gasoducto, pero hoy Doña Blandina, cumplido su cargo, hecho su trabajo como gran “Adelita”, de las que usted llamó, se encontraba del otro lado de la reja esperando que usted cumpliera su palabra. Pero en cambio se le tacho de ser persona que no lo apoyó en su campaña y que llamaron a no votar.

Con coraje, indignación y sorpresa vimos a más de una académica y promotora de las organizaciones civiles al escuchar los calificativos que nos virtió a todos los que nos oponemos al PIM, “si yo vote por él, si yo hice trabajo por él”, “y ahora nos llama de derecha, ultraconservadores”, decían. ¿A quién le esta hablando señor Obrador? ¿A los ejidatarios, verdaderos herederos zapatistas que defienden el agua, a quienes les dijo que aguantaran su campamento? ¿A las cientos de adelitas que lucharon porque usted llegara al poder? ¿A los defensores de derechos humanos? ¿A sus militantes de Morena? ¿A quién?

Dice usted que la democracia es que el pueblo decida, pero no es así, porque su dirección de comunicación social oculta la realidad, pues ni con todos lo que estuvimos ayer gritándole se logró ver una diferencia en su video perfectamente grabado donde aparece usted como un héroe y todos le aplauden, su gobierno mismo no paso las imágenes del descontento, pero en cambio, usted si aprovechó todo su poder de comunicación nacional que tiene para despotricar insulto y calificativo y medio con los que le gritábamos que nos escuchara, que nos atendiera.
Y como le decimos, somos muchos y muy diversos lo que no queremos el PIM, también hay gente que no voto por usted, por no creer en ningún partido político o incluso gente de los pueblos que ha votado por el PRI o el PAN, pero que cuando el territorio del pueblo peligra, no se ven distinción de partidos y se ve por la defensa del pueblo. Por lo que aunque alguien no hubiera votado por usted, usted tiene la obligación de cumplirle como mexicano que es, a todos, ¿Qué es eso de reprochar como Presidente que no lo apoyaron en su campaña?

Por lo que le pedimos recapacite su actitud y posición y abra un espacio para escucharnos y para que nos escuche la misma gente que lo escucha a usted, porque no solamente somos opositores porque si, somos los pueblos afectados y los que conocemos el proyecto mas que usted, con todo respeto. Es una burla decir que tenemos 2 semanas para informar a todo el Estado de Morelos y 24 municipios de Puebla y Tlaxcala lo que sabemos sobre el PIM, porque eso requiere tiempo, planeación, organización, comisiones, recursos para propaganda, traslados, etc.

Usted hace su consulta cuando quiere con el uso exclusivo de los medios de comunicación y disposición de recursos públicos. No decimos no a la consulta, pero que sea solo con los pueblos afectados, donde cada pueblo determine si el proyecto se va o se queda de cada territorio de cada uno de los pueblos. No le estamos pidiendo nada más, de lo que está en el Convenio 169 de la OIT, el artículo 2 constitucional y su decisión de someter a consulta el destino del proyecto por la oposición que existe en él. La consulta se debe posponer y redefinir.
Esperamos su respuesta y le agradecemos su atención.
PD. Disculpen la extensión de la carta a todos lo que la leen y nos hagan el favor de difundirla, pero es que son muchas cosas que dijo el Presidente y que no dan oportunidad de contestar y es mucho el despojo y dolor acumulado.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala