LA TORMENTA QUE ARRECIA

Al Pueblo de México

A las redes de apoyo al CIG

A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios de comunicación

 

Comunicamos la muerte del compañero César Vargas Castro

Exigimos la presentación con vida de Sergio Rivera Hernández

Castigo a los responsables de los cobardes ataques en contra de estudiantes

 

Para nosotros, los pueblos originarios nada ha cambiado, pues el desmantelamiento violento de cualquier organización social de abajo que exija sus derechos es la consigna y es el mensaje que viene de arriba. Es la guerra que se desborda y se extiende contra todas y todos.

Nuestro caminar es por la vida y a lo que nos enfrentamos es a la muerte que, aunque se disfrace de cualquier color, es la misma muerte que el poder en turno o electo pretende ocultar con sus palabras mentirosas, va no solo por nosotros los originarios y guardianes de la madre tierra, de donde los dueños del dinero pretenden sustentar su riqueza global a costa de nuestro exterminio. Su estrategia es la guerra violenta por todos lados, en contra de quien le estorbe o le sobre, no solo de nosotros, que de por sí estamos enfocados a construir y crecer un nuevo mundo, sanado de la enfermedad mortal llamada capitalismo.

El Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena repudiamos la agresión de grupos de choque llamados porros en contra de estudiantes que se manifestaban de manera pacífica para exigir la democratización de las estructuras de gobierno en la UNAM el pasado 3 de septiembre. Como resultado de esa agresión, siguen hospitalizados los compañeros Joel Sebastián Meza García y Emilio Aguilar Sánchez.

Hermanas y hermanos de la Red Universitaria de Apoyo al CIG, hermanas y hermanos de toda la comunidad universitaria, estudiantes dignos y rebeldes que hacen latir el corazón de nuestro país para decirle al régimen capitalista, autoritario y corrupto que algo se está gestando abajo.

Nos dirigimos con respeto a ustedes que se organizan ante las agresiones de los poderosos que defienden sus intereses. Nosotros por décadas hemos enfrentado a los grupos paramilitares que han atacado nuestras comunidades y asesinado a nuestros hijos, padres y hermanos, a los grupos violentos organizados al servicio de quienes buscan desmontar la resistencia desde adentro. Hemos aprendido que la única forma de defendernos es manteniéndonos organizados, no un día sino siempre.

Les pedimos que no duden, pues no hay más camino que ejercer el verdadero gobierno en las estructuras universitarias. Para eso ustedes, con su indignación organizada, nos han demostrado que es posible y urgente hacer del poder que abajo se gesta y nace, un nuevo gobierno para la universidad y todo este país y el mundo. Nuestra palabra es la autonomía, o sea que nuestra lucha de todos los días es construir y ejercer nuestros modos, por decidir y ejercer la vida en nuestras comunidades.

Saludamos con respeto la justa lucha de los compañeros del Sindicato Independiente de trabajadores de Goodyear México, que el pasado 9 de julio fueron agredidos por un grupo de choque al servicio de los empresarios y de un mal llamado sindicato de pepenadores, que enviaron a un grupo de choque de alrededor de 100 personas armadas con palos y piedras para mantener secuestrados a compañeros del turno nocturno para evitar que se sumaran a la exigencia de respeto a sus derechos.

En ese tono, construyendo la vida en medio de la destrucción que no para, con una profunda rabia y tristeza comunicamos la muerte del compañero César Vargas Castro, quien fue baleado el pasado 26 de agosto por defender el territorio de la destrucción que los de arriba reclaman para su beneficio. Tras nueve días de luchar por su vida, el mal gobierno y sus grupos armados le arrebataron la vida el martes 4 de septiembre.

Compartimos en colectivo el dolor y la rabia de los familiares de nuestro compañero y de los que a su lado luchan organizados en el Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos. Exigimos justicia, verdad y castigo a los culpables

Exigimos la presentación con vida de nuestro compañero Sergio Rivera Hernández, quien se encuentra desaparecido desde el 23 de agosto por los grupos armados del mal gobierno y de la empresa minera Autlán en la Sierra Negra de Puebla.

 

Desde la tormenta que arrecia

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Mas Un México Sin Nosotros

Septiembre de 2018

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno