MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE GUERRERO EN LUCHA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA VIDA

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

A LA EUROPA INSUMISA

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LA MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN SEXTA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES E INDEPENDIENTES

AL PUEBLO DE GUERRERO

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

Hermanos y hermanas de México y del mundo; medios de comunicación cuyos principios de verdad y objetividad siempre les han acompañado y que hoy se encuentran aquí. Les vamos a compartir un poco de nuestra palabra y pensamiento, porque aunque las razones por las que una persona o comunidad llega al límite y grita ya basta son evidentes, seguiremos priorizando la razón y la palabra, esperando llegar a los oídos de quienes por fin puedan decidir terminar con la guerra y la muerte que recorre cada rincón del mundo y particularmente, al estado de Guerrero.

A más de 500 años de la guerra de exterminio que los malos gobiernos han impulsado contra los pueblos originarios, seguimos en resistencia. Si sobrevivimos a las campañas de exterminio de los españoles, de los gobiernos posteriores a la independencia, al porfiriato y al desprecio, explotación y represión que se mantuvo durante todo el siglo XX, fue por la lucha y resistencia, de otro modo, los originarios estaríamos extintos. La misma lucha y resistencia que Lucio Cabañas y Genaro Vázquez dieron contra los caciques y malos gobiernos, por la defensa del pueblo, por mejorar nuestras condiciones de vida; el legado que dejaron en nuestra memoria lo hemos sostenido en la práctica las organizaciones que hoy nos articulamos, quizás desde trincheras distintas, con modos distintos, pero siempre con la mira en aquellos que dieron su vida por la liberación de los pueblos y con el horizonte de un mundo mejor para nuestras comunidades, para las niñas, niños, abuelas, abuelos, para las mujeres y hombres que habitamos estas tierras Rebeldes del estado de Guerrero.

Y es que si nuestra historia es de resistencia, la historia de quienes gobiernan este país es de traidores y mentirosos; es la historia de los vendepatrias, la historia de aquellos que usaron al pueblo en todos los procesos históricos para llegar al poder y ya estando ahí, patearon al pueblo que puso su confianza en ellos; eso hicieron quienes firmaron el acta de independencia para llegar al poder; lo mismo que Francisco I Madero cuando traicionó a los campesinos del país y en particular al Ejército Libertador del Sur y al general Emiliano Zapata, Madero volteó las armas en su contra cuando llegó a la presidencia; eso hicieron los gobiernos priistas que por más de 70 años estuvieron en el poder a base de promesas para el pueblo, pero entregándole solo represión y desprecio. Eso hace hoy el gobierno de la 4T, que aprovechando el control de los medios de comunicación nacionales y el púlpito de las mañaneras, pretende crear una realidad con base en repeticiones diarias sobre lo bien que va el país, dando voz sólo a quienes son afines a su gobierno, ocultando las realidades de nuestro México y de nuestro estado de Guerrero. Y entonces por ejemplo, cuando en la mañanera mañosamente alguno de esos reporteros inscritos en la nómina del gobierno federal le pregunta a Sheinbaum por el estado de Chiapas, Sheinbaum responde que ya se comunicó con el Gobernador Ramírez Aguilar y que dice que todo va bien y que si hay críticas, deben ser mentiras de la oposición.

Lo mismo si se pregunta por el estado de Sonora, Guanajuato, Veracruz, Michoacán y demás estados del país; la respuesta es la misma“el gobierno sí trabaja, las críticas son de la oposición y no pasa nada”.

Nuestro estado de Guerrero no se salva de dicho fenómeno; Evelyn Salgado responde a nombre de todos los guerrerenses. Tal como si conociera las realidades diversas del estado, levanta la voz, se indigna, responde con velocidad y seguridad en las entrevistas, sonríe a las cámaras, termina la entrevista o conferencia, se cierra el tema, de vuelta a lo mismo; ella a su vida cómoda, el pueblo de Guerrero por el que habló, al dolor y la muerte, de vuelta a su soledad, porque todo eso que dice la gobernadora es solo mentira, simulación, una escenificación muy elocuente para las redes, pero no para la realidad. Ni ella ni ningún gobierno representa la voz ni los intereses del pueblo, al contrario, están con los empresarios que saquean los recursos del pueblo, con los banqueros que roban el dinero de los trabajadores, con los grupos narco-paramilitares que matan y extorsionan al pueblo.

En nuestro estado se cobra derecho de piso en muchas comunidades; los presidentes municipales y las fiscalías están compradas o trabajan directamente con la delincuencia organizada, ahí están los Ardillos, delincuentes con la protección de la familia Celso Ortega, que hoy son parte del gobierno de Morena.

En nuestro estado, se secuestra, tortura y asesina sin que intervenga ninguna autoridad, cada muerte pasa de largo, no hay investigación, no hay verdad ni justicia, nuestros muertos son irrelevantes para el poder.

En nuestro estado hay comunidades desplazadas y el gobierno de Evelyn Salgado dice que es por conflictos entre comunidades, intercomunitarios le llaman y es todo, no se hace más.

En nuestro estado, quienes luchan por la defensa de la vida y el territorio son asesinados, ahí está el caso de Bruno Plácido Valerio, Marco Suástegui, Adán Linares, Guillermo Morales y cientos de casos más.

En nuestro estado se fabrican delitos o órdenes de aprehensión que hoy tienen tras las rejas a muchos compañeros, sólo por defenderse de la delincuencia organizada.

En fin, nuestra mirada la hemos compartido en muchas ocasiones: hemos dicho ya que mientras allá arriba continúan con su simulación, acá abajo se resiente la realidad, nuestro pueblo de Guerrero se encuentra controlado por el crimen organizado. Vivimos entre la violencia diaria con cobro de piso, extorsiones, desapariciones, feminicidios y amenazas. Nuestra gente tiene que abandonar sus casas y migrar, no hay trabajo, hay mucha pobreza y nadie nos protege. Todos los días asesinan a transportistas, periodistas, defensores del pueblo y del territorio, a policías comunitarios, a funcionarios y a cualquier ciudadano. Aquí ya no hay seguridad ni justicia, solo violencia e impunidad. Seguimos viendo como grupos del crimen organizado como ‘Los Ardillos’ siguen operando, robando recursos municipales, controlando diputados, policías, ministeriales y expandiendo su terror, desplazando y sometiendo a más y más pueblos. Por más de treinta años han operado en la montaña baja y zona centro de nuestro estado con total impunidad. Controlando a los municipios de Tixtla, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo, Atlixtac, Jose Joaquín de Herrera, Acatepec, Quechultenango, Juan R. Escudero, Tecoanapa, Acapulco entre otros.

Entonces, frente al abandono que vivimos históricamente, por ya varios años hemos dado siempre paso a la palabra, nos hemos sentado con las autoridades, hablamos con el presidente López obrador y con decenas de funcionarios, pero resulta que hacen valer muy bien la herencia de traiciones que les preceden. Es por eso que aquí estamos, Policías Ciudadanos, el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores, la Unión Popular de Organizaciones del Estado de Guerrero, organizaciones que coincidimos en la necesidad de organizarnos y defender la vida y el territorio. No podemos permitir que los caminos por los que caminan nuestros hijos e hijas, caminen los grupos delincuenciales que los levantan, los desaparecen, los asesinan ¿estamos mal al tomar la decisión de articularnos por la vida de nuestras comunidades? ¿no nos asiste la razón al ser evidente que si no hacemos algo por nosotros y nosotras, el gobierno no lo hará?

Se supone que el Estado mexicano tiene la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar integralmente las violaciones graves a derechos humanos cometidas contra nuestras comunidades, así como respetar y no criminalizar, sancionar y desmantelar nuestras formas legítimas de organización comunitaria y de defensa del territorio. Por eso denunciamos que la omisión, impunidad y complicidad de las autoridades frente a la violencia del crimen organizado constituyen una violación sistemática y estructural a nuestros derechos colectivos a la vida, integridad personal, territorio, seguridad, libre determinación y acceso a la justicia, generando un contexto de riesgo y violencia permanente y desplazamiento forzado.

Pero de nada sirve decir que las autoridades no sirven, que el Estado es una suplantación del pueblo que le hace creer que no necesita organizarse porque ya existe quién le puede garantizar sus derechos y hacer valer las leyes bajo las que se rige un país. No sirve decirlo porque ya lo hemos dicho muchas veces y las cosas siguen igual. Por esa razón hoy tomamos nuestro destino en nuestras manos y enfrentaremos a quienes nos han atemorizado y asesinado en los últimos años y construiremos el mundo que queremos para todas y todos.

Y nuevamente hacemos el llamado al pueblo de Guerrero, a los jóvenes, mujeres y hombres, madres y padres, abuelas y abuelos; campesinos y campesinas, pescadores, estudiantes, comerciantes, periodistas, transportistas, ganaderos, empresarios, maestr@s, artesan@s, trabajadores, autoridades comunales, ejidales y comisari@s, académic@s, sacerdotes, médic@s, enfermer@s, comunidades indígenas y afromexicanas, colectivos y organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, madres y padres buscadores, desplazados y familiares de víctimas, al pueblo todo, a encontrarnos y a caminar juntos por la defensa de la vida y de nuestras comunidades. Los llamamos a estar juntos y juntas en esta lucha común por la vida, porque nosotras y nosotros somos ustedes.

¡JUSTICIA POR LOS 13 ASESINADOS EN EL CORTIJO!

¡JUSTICIA PARA BRUNO PLÁCIDO VALERIO!

¡QUE VIVAN LOS PUEBLOS QUE LUCHAN Y RESISTEN!

¡VIVA LA POLICÍA COMUNITARIA DE LOS PUEBLOS FUNDADORES!

¡QUE VIVA LA POLICÍA CIUDADANA!

¡VIVA LA UPOEG!

¡VIVA EL CIPOG EZ!

¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA!

¡QUE VIVA LA ORGANIZACIÓN Y LA RESISTENCIA!

ATENTAMENTE:

 Policías Ciudadanos, Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores, Unión Popular de Organizaciones del Estado de Guerrero,

AYUTLA DE LOS LIBRES A 30 DE ENERO DE 2026.