Agresión a comuneras y comuneros de San Francisco Tecoxpa, Milpa Alta por imposición de proyecto de Cablebus

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2025

Comunicado 009

La Secretaría Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) recibió información documental y testimonial de comuneras y comuneros de la Comunidad Nahua de Milpa Alta de la Ciudad de México quienes mencionaron que el día de ayer, 21 de diciembre de 2025, fueron brutalmente agredidos por un grupo de choque que opera al interior de la comunidad.

Lo anterior ocurrió cuando comuneras y comuneros de los nueve pueblos que integran la Comunidad Nahua de Milpa Alta se manifestaron para denunciar que se llevaba a cabo una consulta simulada que el Gobierno de la Ciudad de México organizó en complicidad con actores locales, en el pueblo de San Francisco Tecoxpa (uno de los nueve pueblos que integran la Comunidad) para imponer el proyecto de transporte colectivo cablebús en las tierras de Milpa Alta. En ejercicio de su derecho a la protesta fueron brutalmente golpeadas cinco comuneras por un grupo de hombres que pertenecen a las brigadas forestales, del mismo modo, cinco comuneros resultaron también lesionados, algunos incluso con fracturas.

Esta situación ha provocado confrontación, violencia, división, a causa de imponer la implementación de un proyecto de infraestructura de transporte colectivo “cablebus”, que forja el despojo de tierras comunales y su integración forzada a la mancha urbana. Consideramos que estos proyectos, y la simulación de una consulta ciudadana, vulneran el derecho de los pueblos a su libre determinación y autonomía.

Ante los hechos de violencia, sucedidos el día de ayer, desde la Red TDT alertamos por el riesgo inminente en la que está la vida e integridad de los habitantes de Milpa Alta, Ciudad de México, por lo que solicitamos a las autoridades Federales y de la Ciudad de México correspondientes:

Cesen a las agresiones en contra de las comuneras y comuneros de la comunidad de Milpa Alta, Ciudad de México.

Se respete la libre determinación y autonomía de los pueblos.

Se implementen medidas de protección necesarias para evitar todo tipo de agresiones que pongan en riesgo la vida, integridad y libertad de las y los comuneros.

Garantizar atención médica en favor de las 10 personas que sufrieron las agresiones.

Realizar las investigaciones necesarias con debida diligencia y debido proceso para sancionar a los perpetradores de las agresiones en contra de los comuneros.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT)