COMUNICADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA EN APOYO A LOS PUEBLOS DE MILPA ALTA QUE DEFIENDEN SU TERRITORIO EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN DEL CABLEBÚS

#ALERTAMILPAALTA

El día de hoy, 21 de diciembre del 2025, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), respaldaron una simulación de consulta en el pueblo de San Francisco Tecoxpa, Milpa Alta, para imponer el proyecto de la línea 6 del Cablebús.

Comuneros y vecinos de los 9 pueblos de Milpa Alta, que asistieron para protestar en contra de esta imposición, fueron agredidos físicamente por integrantes de las brigadas que coordina Luis Linares y que son pagadas por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).

Con alrededor de un centenar de personas y con el uso de violencia, el gobierno de la CDMX pretende legitimar un proyecto de muerte que implica despojo, destrucción y deterioro del tejido social en contra de los pueblos de Milpa Alta.

En las agresiones que recibieron las y los compañeros de Milpa Alta, se cuentan al menos 7 personas heridas, la mayoría mujeres.

Más tarde, los pueblos de Milpa Alta realizaron un bloqueo en la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec para denunciar que sus derechos así como su integridad física fue fuertemente violentada por el mal gobierno y para exigir que se detenga la imposición de la construcción de la línea del cablebús en su territorio.

Ante estos graves hechos, los pueblos, organizaciones, colectivos e individuos que integramos la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio hacemos una fuerte denuncia en contra de la alcaldía de Milpa Alta a cargo de Octavio Rivero Villaseñor, la Jefatura de Gobierno de la CDMX, la SEPI Y CORENADR así como los integrantes de las brigadas que coordina Luis Linares quienes orquestaron los actos de violencia en contra de quienes defienden el territorio de Milpa Alta para imponer la línea del cablebús.

Nos mantendremos en alerta permanente y hacemos responsables a los tres niveles de gobierno por las agresiones recibidas por nuestros compañeros de Milpa Alta el día de hoy, así como cualquier otra afectación que puedan recibir en adelante.

Llamamos a todas aquellas personas y organizaciones conscientes y solidarias a permanecer atentas y mostrar su apoyo con la lucha de los pueblos de Milpa Alta.

Desde nuestros distintos territorios acompañamos la digna lucha de Milpa Alta y nos sumamos a la exigencia de:

NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 6 DEL CABLEBÚS EN MILPA ALTA

ALTO A LAS CONSULTAS SIMULADAS PARA IMPONER EL DESPOJO

ALTO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE QUIENES DEFIENDEN EL TERRITORIO DE MILPA ALTA

ATENTAMENTE

TIERRA, AGUA Y LIBERTAD

HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE

EL AGUA ES EL COMÚN DE LOS PUEBLOS

ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO

#ALERTAMILPAALTA

#FUERACABLEBÚS