COMUNICADO DEL CONSEJO COMUNAL INDÍGENA NAHUA  DE VILLA MILPA ALTA CON RESPECTO A LAS DECLARACIONES DE LA DIPUTADA JUDITH VANEGAS TAPIA

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

AL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA, COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN

AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

AL FRENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y BARRIOS DEL ANÁHUAC

A LA ASAMBLEA DE REPRESENTACIONES ¥ AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS Y BARRIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

A LOS ACADÉMICOS EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL PAÍS

A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXiCO Y DEL PAÍS

AL PUEBLO DE MÉXICO

AL INSTITUTO DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA Y PROSPECTIVA de LA CIUDAD DE MÉXICO

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

A LOS MEDIOS LIBRES, COMUNITARIOS Y HONESTOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Desde el territorio ancestral del Pueblo Nahua de Villa Milpa Alta, las mujeres y hombres que integramos el Consejo Comunal Indigena Nahua hacemos saber lo siguiente:

El dia 30 de octubre de 2025, en una reunión entre diputadas, diputados y el Instituto de Planeación Democratica y Prospectiva de la Ciudad de Mexico, la diputada Judith Vanegas Tapia (MORENA-CDMX) tomó la palabra. Dijo que el proceso de consulta para el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México debía hacerse con «delicadeza» en los pueblos originarios. Y en el mismo aliento, sin delicadeza alguna, señaló como «enemigo» a un compañero de lucha, Carlos González Garcia, a quien además calificó como «bien ubicado por la hoy presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo»

A la diputada le recordamos:

Carlos González no es enemigo de nadie es compañero de muchos. Es parte del Congreso Nacional Indigena, del cual Ia Comunidad Indigena y Agraria de Milpa Alta es cofundadora. Junto con el compañero Ramiro Taboada Garcia, hoy ausente fisicamente pero presente en la memoria colectiva, y junto a muchas y muchos comuneros, acompañó al EZLN en los tiempos en que la palabra digna de los pueblos empezó a caminar por todo el pais, nombrarlo como enemigo es nombrar como enemigos a los pueblos y comunidades que resisten, a los que defienden su tierra, su agua, sus costumbres y su modo de vida. Nombrarlo como enemigo es repetir la vieja historia del desprecio: cuando el poder no entiende, acusa; cuando no escucha, señala; cuando no puede controlar, inventa enemigos. Las palabras de la diputada no son inocentes. Son amenazas disfrazadas, son intentos de sembrar miedo, de dividir, de poner en duda la palabra de los pueblos. Dicen que quieren consultar con «buena fe», pero empiczan por calumniar. Dicen que respetan a los pueblos, pero los nombran con desconfianza y sospecha.

Nosotros decimos: Los pueblos no somos enemigos. Los pueblos somos quienes mantenemos viva esta tierra. Somos quienes cuidamos lo que ustedes laman «recursos», pero que para nosotros son vida Somos quienes no olvidamos.

Rechazamos las declaraciones de la diputada Judith Vanegas Tapia, con sus declaraciones manifiesta su total ignoracia del territorio que dice conocer, los pueblos de Milpa Alta y sus luchas por defender su tierra han sido a lo largo de siglos de su existencia. Denunciamos su intento de criminalizar a quienes piensan distinto y de desacreditar los procesos de organizaciór comunitaria. Y exigimos respeto a la memoria de quienes han luchado y caido por la dignidad de nuestros pueblos. Judith Vancgas nunca ha querido pseuchar 1os pucblos. No lo hizo como alcaldesa dc Milpa Alta, cuando cerró las puertas a/ diálogo, ni lo hace ahora como diputada, cuando habla sobre nosotros sin mirarnos a los oios. Su palabra no representa la voz de los pueblos ni el sentir de nuestras comunidades

Recordamos que toda servidora pública está obligada a conducirse con respeto, imparcialidad veracidad El Articulo 6 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la libertad de expresión, pero prohíbe expresamente la calumnia y la incitación al odio. El Articulo 134 Constitucional exige que los recursos y la investidura pública se utilicen con equidad, sin fines personales o de partido. Asimismo, la Ley General de Responsabilidades Administrativas (articulos 7 y 49) establece que los servidores públicos deben actuar con legalidad, honradez, ealtad, imparcialidad y respeto a los derechos humanos.

Por lo tanto, las declaraciones de la diputada Judith Vanegas Tapia violan los principios básicos del servicio público, al incitar al señalamiento de personas, promover prejuicios vulnerar la presunciór de buena fe de los procesos comunitarios Su conducta es contraria al deber de neutralidad y constituye una falta administrativa grave, susceptible de investigación por los órganos internos de control y por la propia bancada parlamentaria.

A QUTENES HOY GOBIERNAN LES DECIMOS: NO NECESITAMOS SU PERMiSO PARA deFeNdeR LO QUE ES NUESTRO. NO NECESITAMOS SU «DELICADEZA», SINO SU RESPETO. Y Si DE VERdAD QUiEREn eSCUChAR, QUE LO HAGAN EN ASAMBLEA, DONDE LA PALABRA ES DE TODOS Y NO DE UNO SOLO

Desde Milpa Alta, tierra de dignidad, memoria y de lucha, les decimos que aqui seguimos. Con la palabra colectiva.Con el corazón firme.

Con la historia viva de los que nunca se rindieron Por la vida, la tierra, la autonomía y la libre determinación de los pueblos indigenas.

 

CONSEJO COMUNAL INDÍGENA NAHUA  DE VILLA MILPA ALTA