Los pueblos originarios 0tomíes, Tepehuas y Nahuátl de la Sierra de la Huasteca Baja de Veracruz ante el olvido institucional
Al Pueblo de México
A los pueblos indígenas del CNI
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los medios de comunicación.
En las fotos, los gobiernos declaran que los pueblos somos los primeros, en campañas las
candidatas con (A) y los candidatos ofrecen abrazos y besos, reciben las coronas de flores, la simulación de recibir los bastones de mando.
En la emergencia, el olvido de siempre, la exclusión de siempre, el racismo de siempre, y aunque ya les conocemos y no esperamos nada de los gobiernos, siguen decepcionándonos, la misma mierda de siempre, la misma indolencia.
Los pueblos originarios, ya sin víveres, en llamatlán, Zontecomatlán y Texcatepec, pueblos
ancestrales del norte de Veracruz, apelando a su digna resistencia, limpian sus lágrimas y sudor y empiezan a hacer lo que de por si saben hacer, organizarse, ser comunidad, hacer asambleas, dar de comer a todos, principalmente a los que todo el día trabajan para mover apenas unos metros de tierra deslavada de las decenas, centenares de deslaves de los cerros, improvisan pasos peatonales o puentes colgantes, los que tienen poco, ayudan a los que se quedaron sin nada, porque en las comunidades indígenas se sufre en colectivo.
Las luvias torrenciales en el norte de Veracruz, que provocaron cientos de deslaves, afectaciones e inundaciones en las comunidades y cabeceras municipales de los pueblos originarios de la sierra de Huayacocotla desenmascaran a los gobiernos de CUARTA, o como se llamen, desenmascaran su racismo, que supieron disimular muy bien en sus eventos con sahumerio y bastones de mando.
Desde el Congreso Nacional Indígena denunciamos y repudiamos a los gobiernos el retraso sistemático, olvido sistemático, y exigimos que hagan llegar la maquinaria, los víveres y el apoyo medico necesario para las comunidades indígenas de la sierra norte de Veracruz.
Agradecemos la solidaridad de la sociedad civil que se ha tomado el tiempo de compartir la situación real de las comunidades indígenas y a quienes están realizando acopios en los pueblos y ciudades para destinarlos a los pueblos originarios de la sierra Norte de Veracruz.
Nunca más un México sin nosotros.
CONGRESO NACIONAL INDIGENA.
región Totonacapan