Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Al Congreso Nacional Indígena
A los socios originales, fundadores y legítimos de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul
A las comuneras, comuneros, ejidatarias, ejidatarios, avecindadas, avecindados y habitantes en general de las comunidades indígenas de la región Istmo – Costa
A los Pueblos, Comunidades, Organizaciones y Colectiv@s indígenas, campesinos, populares o como se reivindiquen del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México y el Mundo
A los medios de comunicación libres, alternativos, independientes o como se llamen
A las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos
A la opinión pública
Denunciamos con firmeza y total rechazo la fraudulenta “Asamblea Ordinaria” de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oax. S.C. realizada el día 26 de abril de 2025, promovida por Rigoberto Cruz Cartas, quien carece de cualquier legitimidad sobre las tierras de la original Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul fundada en 1972 por los verdaderos propietarios de las tierras que actualmente se encuentran en riesgo de ser despojadas y están siendo destruidas por Rigoberto y sus socios.
Esta convocatoria pretende aparentar legalidad para llevar a cabo un acto ilícito: la fragmentación, lotificación y reparto de tierras privadas de uso colectivo, mediante un supuesto mecanismo de tómbola. Esto constituye una grave violación a los estatutos originales de la original Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul y a los principios bajo los cuales fue constituida legalmente hace más de cinco décadas.
¿Por qué es ilegal la lotificación que proponen?
1. La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul, constituida en 1972, es una persona moral privada con patrimonio común indiviso. Las tierras no son de propiedad comunal ni ejidal, pero tampoco son de libre disposición individual: pertenecen a la colectividad de socios en los términos y bajo las condiciones fijadas en sus estatutos originales.
2. Ninguna asamblea puede modificar el régimen de tenencia de la tierra ni repartir lotes sin cumplir con procesos formales y legítimos, que incluyen:
◦ Convocatoria hecha por representantes reconocidos por la asamblea de socios originales.
◦ Quórum legal verificado por la autoridad competente.
◦ Aprobación de la mayoría calificada conforme a estatutos.
3. La propuesta de entregar lotes mediante tómbola es una maniobra irregular y fraudulenta, pues no hay sustento jurídico ni técnico para ello. Además, se intenta realizar en una asamblea convocada de manera espuria y sin transparencia, en un domicilio particular, con el aval de un notario cuya intervención también resulta cuestionable si no ha verificado previamente la legalidad de los actos que se pretenden validar.
¿Quiénes están detrás de esta estrategia de despojo?
Este acto no es aislado. Forma parte de un plan orquestado por Alfredo Manuel Mena Alonso, a través de la UNECACI (Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias Costa Istmo), con la colaboración de Joel Ricardez López, quien pretende adjudicarse más de 1,400 hectáreas de manera arbitraria, y Rigoberto Cruz Cartas, quien se hace pasar por presidente de una sociedad paralela sin reconocimiento de los verdaderos socios.
Advertencia Legal
Cualquier reparto de tierras sin la debida autorización de la asamblea general legítima, sin apego a los estatutos y sin la certificación de las instancias competentes, es un acto nulo de pleno derecho y podrá ser impugnado ante las instancias civiles y penales correspondientes. Los firmantes, convocantes y notarios que validen estos actos pueden incurrir en delitos como falsedad, fraude, abuso de confianza y usurpación de funciones.
Exigimos:
• El reconocimiento y respeto a la voluntad de los socios originales de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul, quienes no han autorizado ningún proceso de lotificación ni cesión de derechos.
• La absolución y revocación de la sentencia contra 21 personas integrantes de la original Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul.
Demandamos:
• Al Gobernador y a la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca: Intervención inmediata para preservar la paz y la tranquilidad de la comunidad; garantizar el respeto a los órganos fundadores de la original Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul; detener la simulación de representaciones; salvaguardar la legalidad en todos los actos relacionados con la propiedad social; y proteger la integridad física y psicoemocional de sus integrantes.
• A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Vicefiscalía Regional del Istmo: Investigación penal contra Rigoberto Cruz Cartas, Alfredo Mena Alonso y Joel Ricardez López por delitos de usurpación de funciones, falsificación, despojo agravado y daño ambiental.
• A PROFEPA y SEMARNAT: Inspección urgente y a profundidad de la zona de Playa La Ensenada – Morro – Ayuta, suspensión de actividades ilegales, e inicio de procedimientos administrativos y penales contra los responsables.
• Suspensión inmediata de cualquier proceso de fraccionamiento, venta, ocupación o alteración del régimen de propiedad de las tierras pertenecientes a la Sociedad.
• Medidas cautelares de protección ecológica para preservar el ecosistema de manglares y hábitats de especies protegidas, y revertir los daños provocados por las actividades ilegales.
Llamamos a todos los socios fundadores y actuales a no dejarse engañar.
La tierra colectiva no se vende ni se reparte en tómbola.
Se defiende, se respeta y se protege para las generaciones futuras.
¡Ni despojo ni simulación!
¡Fuera los impostores!
¡La verdadera sociedad se defiende con dignidad, memoria y legalidad!
Desde la región del Istmo de Tehuantepec;
¡ANTE LA OMISIÓN Y LA INACCIÓN, HABRÁ MOVILIZACIÓN!
ASAMBLEA COMUNITARIA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA CHONTAL EL COYUL
Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT


